Limpieza de chimeneas, una labor tradicional con métodos modernos

Publicado el 29 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Paco Agulles Estrada nació en Pedreguer (Alicante) hace 50 años y decidió emprender su negocio como deshollinador tras necesitar un reciclaje profesional a causa de la crisis económica que afectó en especial a su sector. Fue carpintero durante 22 años, primero como aprendiz y finalmente como gerente de la carpintería donde trabajaba junto a 5 empleados y dos instaladores.

Sweep Deshollinados es una empresa familiar en la que su mujer lleva la contabilidad y gestiona la tienda y también trabaja su hijo mayor. En ocasiones, requieren la colaboración de otros empleados externos. Paco estudió la EGB y su hijo tiene el primer módulo de Mantenimiento y Aprovechamiento de Medio Ambiente. Además, ambos han realizado cursillos de instalación y mantenimiento y han estado en Italia en dos ocasiones asistiendo a cursos técnicos de la marca TSP Italia. Paco empezó en este trabajo porque tenía un proyecto de colaboración con un amigo que estaba en su misma situación, pero lamentablemente este falleció en un accidente de tráfico y Paco decidió continuar con el deseo de ambos de iniciar el proyecto empresarial y aprovechar un oficio, el de deshollinador, que se estaba perdiendo.

Paco, ¿cómo describirías el proceso para deshollinar chimeneas?

Para deshollinar, lo primero que hacemos es una evaluación para saber por dónde limpiar. Luego tapamos todas las posibles salidas de hollín para no ensuciar. Mayormente, intentamos pasar unos cepillos de diferente diámetro por los conductos y echamos toda la suciedad dentro del caset o estufa. En el caso de que sea una chimenea de obra, utilizamos otro método, normalmente desde abajo. Una vez limpiados los conductos, nos dedicamos a la limpieza del hogar, caset o estufa, cristales, paredes de la chimenea, etc. Al final, aspiramos el poco polvo que haya podido «escaparse» y fregamos la estancia si lo necesita. El lema es «Entramos de cara y salimos de espaldas», para que quede igual o más limpio que antes.

Deshollinando chimenea.
Paco nos comenta como es el proceso de deshollinado, que involucra un análisis de las zonas a limpiar para así evitar grandes salidas de hollín.

¿Con qué herramienta prefieres trabajar para limpiar chimeneas? ¿Has elegido esta herramienta por su marca y, en caso afirmativo, por qué te gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizas?

Utilizo las herramientas que me proporciona un proveedor profesional. Utilizamos cepillos de diferentes diámetros, palos flexibles, cuerdas, pesas, aspirador profesional, caja de herramientas completa, compresor, atornillador a batería, lámparas y demás utensilios para solucionar cualquier deficiencia en la instalación. También utilizamos arneses, escaleras, pinturas de caucho, siliconas anticalóricas, masilla refractaria, pinturas anticalóricas, etc.

Limpieza de chimenea.
Paco cuenta con una amplia gama de herramientas profesionales que le permiten solucionar problemas en chimeneas de diferentes características.

¿Cuánto cuesta una chimenea empotrada de superficie metálica de obra? ¿Cuánto tiempo requiere la instalación de este tipo de chimeneas?

El precio de la instalación, que no del caset insertable, puede variar mucho. Todo depende de la obra que haya hecha o si se tiene que hacer una nueva. Si todo coincide, medidas del caset con el hueco existente, si las paredes de la chimenea son de ladrillo y el conducto de chimenea es recto, el costo puede ser de unos 500 €. Depende de la calidad de los tubos que se le pongan, codos, lana de roca para aislar, abrir y tapar huecos para la instalación de conductos, remate de los huecos entre caset y hueco, etc.

Chimenea negra.
El precio para instalar una chimenea puede variar mucho en función del tipo de obra que se deba realizar para su correcta colocación.

¿Qué diferencia hay entre el mantenimiento de chimeneas y el mantenimiento de calderas?

El mantenimiento de una chimenea se realiza del modo que he explicado anteriormente. La diferencia no es mucha, pero las calderas tienen en el interior apartados que se deben limpiar y hay que desmontar algunas piezas para poder acceder a ellos. El resto es lo mismo, limpieza de conducto e interior de la cámara de combustión.

El deshollinador del presente para limpiar un elemento tradicional

La limpieza de chimeneas nos despierta imágenes de personajes tiznados de hollín encaramados a empinados tejados. Pero, detrás del cliché, encontramos una profesión que ha sabido modernizarse para proporcionar a los propietarios de las chimeneas de hoy los servicios necesarios para optimizar el confort que este elemento otorga a un hogar. Nuevas herramientas, instrumentos minuciosamente diseñados con tecnologías actuales, productos químicos específicos y una profesionalidad como la de Sweep Deshollinados, garantizan que podamos disfrutar más y mejor de nuestras chimeneas y durante mucho más tiempo.

Ingresar al sitio web de SWEEP Deshollinados

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 29 agosto 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.