Los retos de dirigir tu propia empresa

Publicado el 13 junio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Ser autónomo tiene muchos retos pero al mismo tiempo es muy gratificante dirigir tu propio negocio, y más aún si tiene éxito. Nuestro entrevistado de hoy afirma que todo lo que ha aprendido ha sido fruto de un arduo trabajo y lo ha conseguido observando tanto sus propias necesidades como las de sus clientes, y conoce muy bien en primera persona la responsabilidad que trae consigo mantener el sueldo de sus trabajadores y al mismo tiempo hacer sostenible su empresa.

Operador de maquinaria y gerente comercial de su propio negocio, el barcelonés Guillermo Alejandro es un emprendedor que llegó a Madrid con 22 años después de haber formado parte de la Brigada Paracaidista como voluntario. Cuenta con conocimientos de mecánica, contabilidad y gestión comercial y dirige su propio negocio, Atatoe, empresa dedicada al alquiler y reparación de maquinaria para jardinería, construcción, limpieza y calefacción. Empezó gracias al apoyo de sus padres en el garaje de su casa, adquiriendo poco a poco las herramientas que necesitaba para desarrollar sus habilidades y destrezas relacionadas con obras y jardinería. Con el paso de los años consiguió trasladarse a su propia nave y actualmente cuenta con la ayuda de dos personas para ofrecer sus servicios.

Guillermo Alejandro, ¿por qué os especializásteis en obra pública?¿Qué ventajas ofrece sobre vuestros clientes vuestra especialización?

La obra pública es un nicho seguro, ya que fluctúa poco. Siempre hay mejoras que hacer en los municipios y nosotros damos servicios a las empresas que son beneficiarias de las subcontratas de mantenimiento o limpieza, cuidado de aceras, carreteras y vivienda pública. El mercado privado es más estacional porque la gente prefiere concentrar sus obras en el periodo estival, y por ello las vacaciones de verano son temporada alta para nosotros.

Rosa de los vientos.
La obra pública es un sector seguro, ya que no presenta muchas alteraciones a lo largo del año.

¿Qué marcas de maquinaria preferís para el alquiler de maquinaria y por qué?

Trabajamos con primeras marcas porque su garantía amplia nos ofrece tranquilidad y sobre todo, porque son marcas con las que tenemos experiencia de uso. También es importante disponer de un surtido o catálogo amplio, por eso tenemos una gran variedad de modelos según su potencia y carga. Cada año permanecemos informados y seguimos las novedades del mercado, pero somos prudentes y compramos piezas que ya sabemos que funcionan bien y sobre todo que sean fáciles de usar y limpiar por parte del usuario final. Es importante que las instrucciones sean sencillas.

Interior de negocio.
En Atatoe trabajan con primeras marcas para garantizar la tranquilidad de sus clientes.

¿Cuál es la función del Enfriador evaporativo?¿En qué casos os alquilan esta máquina?

Este tipo de máquinas se usan en el interior de carpas y espacios cerrados para fiestas y eventos, y hacen descender la temperatura. Funcionan como generadores de aire acondicionado, aspiran el aire para humedecerlo con agua e impulsarlo después por un ventilador limpio y fresco por la rejilla de salida frontal.

¿Ofrecéis condiciones diferentes en el alquiler de maquinaria para particulares o empresas?¿Quienes son los clientes más habituales?¿Cómo fomentáis vuestro servicio con el otro tipo de clientes?

Los clientes de mayor fidelidad suelen ser empresas que mantenemos desde hace años y que generan un gran volumen de negocio por lo que obviamente pueden beneficiarse de un descuento que es negociado al principio de cada ejercicio. Otra ventaja que pueden tener son los plazos de entrega y recogida, pues son prioritarios. También se valora mucho la flexibilidad que damos con los plazos de pago. Por lo general, el cliente nuevo deja una franquicia y abona el coste del alquiler por adelantado.

Fachada de negocio.
Atatoe cuenta con una cartera de clientes de varios años de fidelidad.

Quien la sigue, la consigue

La experiencia de Guillermo como emprendedor, autónomo y empresario de éxito es uno de los numerosos ejemplos de personas que dedican todo su tiempo a una actividad en la que creen verdaderamente y que utilizan todos los recursos posibles para cumplir sus metas. Aprender a gestionar una empresa no es tarea fácil y si quieres dedicarte a ello siempre puedes recurrir a la opinión de profesionales como nuestro entrevistado y continuar persiguiendo tus metas con el mayor positivismo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 13 junio 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Historias de Éxito, Hogar
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.