Paloma Marqués, ilustradora y diseñadora gráfica para toda España, es una alicantina de 26 años que ha estudiado Publicidad y relaciones públicas / Máster en diseño gráfico y entornos digitales. Actualmente reside en Australia con la idea de experimentar nuevos retos tanto personales como profesionales. Continúa trabajando a distancia en proyectos españoles.
Paloma empezó de casualidad, durante sus prácticas universitarias trabajando como Marketing Assistant, cuando tuvo que abordar tareas de diseño gráfico. Comprobó que se le daba bien y disfrutaba con ello. Comenzó siendo autodidacta y aprendiendo a base de tutoriales hasta que decidió especializarse haciendo un máster de Diseño gráfico y Entornos Digitales.
Paloma comenzó en el mundo de la ilustración hace tres años al descubrir las tabletas digitales Wacom. Le parecían algo futurista: ¿dibujar con un ordenador? Era algo muy nuevo para ella, que siempre había dibujado con técnicas tradicionales, pero al probar esta nueva, se le abrió un abanico de nuevas posibilidades para potenciar sus habilidades.
Creó su actual cuenta de instagram y comenzó a subir sus ilustraciones. Para su sorpresa, comenzaron a hacerle pedidos personalizados enviándole una foto que ella convertía en ilustración. En poco tiempo empezó a recibir más y más pedidos, hasta tal punto que comenzó a recibir encargos de empresas y proyectos más grandes como el último en el que ha participado: “De lo real a lo inimaginable” un calendario benéfico para la Asociación Apsa. Siempre ha trabajado sola, pero desde este año, debido a que vive fuera de su país, recibe alguna ayuda para la gestión y entrega de pedidos en España.
No le gusta encasillarse en un área en concreto, ya que prefiere probarse y probar diferentes técnicas, registros y áreas del diseño. De momento ha realizado trabajos dentro del mundo editorial, publicitario e imagen corporativa, aunque lo que más realiza son encargos de ilustraciones personalizadas para todo tipo de clientes.
Me fascina poder comunicar tanto. He descubierto que a través de la ilustración puedo transmitir mis ideas, valores y sentimientos. Creo que es una suerte tener una vía de escape así y un arma muy poderosa para lanzar mensajes en favor de movimientos sociales con los que me siento identificada.
Por supuesto, es indescriptible la satisfacción que genera el poder despertar sentimientos en las personas a través de mis ilustraciones.
Mi iPad Pro es mi máximo aliado. Utilizo el programa Procreate para ilustrar y para diseñar; mis dos favoritos son Photoshop e Illustrator.
La técnica que más he utilizado hasta día de hoy es la digital. Aunque me encanta utilizar pinceles digitales que simulen las técnicas tradicionales, como pinceles de tiza o tinta seca. Aun así, como ya he comentado, me gusta experimentar y no encasillarme en una técnica.
Llevo un tiempo dándole vueltas a probar con acuarelas y lápices de colores.
Cuando comienzo con una ilustración, lo primero que hago es buscar referencias: fotografías, ilustraciones, paletas de color, textos,… cualquier cosa que pueda encajar con la idea que tengo en mi cabeza. Suelo ayudarme de tableros de Pinterest o carpetas que guardo en mi ordenador.
A veces también cojo papel y lápiz y escribo palabras que giran en torno a lo que trasmitirá la lámina. Esto me ayuda a darle solidez y no salirme del significado que quiero que tenga. En este caso quería dar la bienvenida a mi nueva experiencia, “Australia” con una imagen mía, otra del país y elementos naturales.
Una vez consigo reunir varios recursos, selecciono la que será la imagen principal y cuando lo necesito, la retoco con photoshop para adaptarla más a mi estilo. También selecciono los elementos secundarios que le darán más riqueza a la ilustración, así como la paleta de colores.
Ya tengo mi base, abro las imágenes en Procreate y comienzo a bocetar sobre éstas. Esto me hace visualizar el resultado de la ilustración final.
Comienzo dibujando las líneas principales, después relleno de color y para terminar hago sombras y detalles. Una vez termino, siempre retoco la gama cromática hasta que quede completamente a mi gusto. Puedo descubrir combinaciones que no eran las originales que le dan más armonía a la ilustración.
Siempre suelo añadir sombras y texturas para darle un toque más tradicional, no me gusta cuando queda demasiado “digitalizada”, es un gusto personal. También incluyo elementos personales en mis ilustraciones: guiños para mi familia, amigos o pareja o relacionados con mi personalidad.
Paloma Marqués descubrió su talento como ilustradora y diseñadora gráfica por casualidad, pero desde que cogió ese tren, no ha dejado de formarse y profundizar en sus conocimientos para encarrilar ese talento. A día de hoy, residiendo en Australia pero trabajando para proyectos en España, Paloma sigue cultivando su inspiración y actualizando su formación y aprendizaje. Sus ilustraciones transmiten emociones y tejen relatos visuales de historias en las que ella cree y de aquellas que sus clientes demandan para disfrutar de un estilo visual fresco, desenfadado, moderno y eficaz.