Impresión digital en todos sus estilos para tus proyectos diversos

Publicado el 23 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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El valenciano de 39 años Pau Sambonet inició su carrera profesional ayudando a sus padres en el negocio familiar. Sin embargo, cada vez fue gustándole más el tipo de trabajos a realizar y lo que de inicio se convirtió en una tarea filial, pasó a ser un hobby y después un empleo en el que hoy Pau pasa muchas horas cada día. Lo que ahora es una imprenta digital comenzó siendo un kiosco en el que sus padres tenían a una socia, quien finalmente salió del negocio dejando a los padres de Pau como dueños en exclusiva.

De los inicios de la empresa hace más de 30 años. Tras la salida de aquella socia original del kiosco, sus padres lo reconvirtieron en una copistería de fotocopias y planos. Durante bastantes años este fue el modelo de negocio mientras los hijos de los dueños (tres hermanos) iban entrando a trabajar en la copistería. Fueron ellos quienes orientaron el negocio hacia el ámbito digital y el mundo de la cartelería. A día de hoy ya son 12 los trabajadores que conforman el equipo de Reprografía BV.

Ofrecen una gran diversidad de servicios: impresión digital, offset, cartelería, estampación, corte y grabado láser, encuadernaciones, planos, escaneados, etc. La heterogeneidad de sus clientes les mueve a abarcar todas estas tareas distintas, lo que les facilita mantener un dominio global de las técnicas y los formatos relacionados con la impresión digital.

¿Cómo describiríais el camino que habéis hecho hasta ahora como diseñadores en Reprografía BV? ¿Creéis que ha sido siempre cuesta arriba o has tenido momentos más bajos y momentos más altos?

Difícil, al principio todo estaba más orientado a unas pocas empresas y la variedad de lo que ofrecíamos era limitada (sobre todo copias de planos). Con la caída del sector de la construcción debido a la crisis y el hecho de que cada vez todo se pedía más en medio digital, fue necesario reconducir todo el modelo de negocio hacia una oferta más variada, empezamos con cartelería gran formato y laminados. A partir de entonces ya fuimos orientándonos a la elaboración de soportes rígidos e imprenta digital para tarjetas, sobres, flyers, carpetas, etc. Hoy en día, tenemos la suerte de poder ofrecer casi cualquier cosa que nos piden.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

En una imprenta hay muchas herramientas: las de acabados son las que nos quitan más tiempo. Al final, imprimir es poner el papel y darle a un botón, pero luego hay que cortar, hendir, hacer cantos redondos, glasofonar, etc… Y los acabados requieren mucho trabajo manual que a la postre es lo que más tiempo nos quita en el dia a dia.

Las herramientas que utilizamos van desde los plotters hp de látex, Epson de alta calidad y Epson para planos , impresoras Konica de color y blanco y negro, laminadoras, cizallas polar, hendidoras, glasofonadoras, encuadernadoras y muchas otras. Hay muchos elementos que hay que usar para terminar los trabajos.

¿Cuál es el mejor método de estampación de camisetas? ¿Qué método preferís utilizar vosotros?

No hay un método ideal. Siempre hay algo mejor para cada caso; los métodos más comunes son la impresión directa, la sublimación, la serigrafía, la estampación de vinilo de corte y la estampación de tránsfer. Quizás a impresión directa es la que consigue el resultado más espectacular, pues permite imprimir con tinta blanca y de color permitiendo hacer cualquier diseño sin que al tacto quede muy artificial. También es la más cara y la que más problemas da para mantener la maquinaria, pues la tinta blanca se seca con facilidad.

Otro método es la sublimación, que aunque también da un acabado al tacto perfecto, requiere sublimar en materiales como poliéster y derivados, pero no en algodón, además de que requiere hacerlo en tejidos blancos, pues no usa tinta blanca para hacer de base para el color. También es posible usar la sublimación en tejidos de color claro, pero el acabado ya dependerá del diseño.

Después tenemos la serigrafía, que es la más adecuada para grandes cantidades por su coste. La calidad no es la mejor en cuanto a definición habitualmente y suele estar orientada a 1-2 colores pues hay que ir montando cada estampación por colores y pueden haber problemas de solapamiento.

El método del vinilo de corte es parecido a la serigrafía, solo que los colores son más puros, porque de trata propiamente de una lámina de vinilo lo que se estampa y no tinta sobre el tejido. Esta técnica es la que más utilizamos, pues en las prendas de trabajo suele ir el logo y los textos del cliente y poco más.

Por último ya nos vamos al tránsfer, del que hay una variante para tejidos claros y otra para oscuros. Este método está más pensado para fotografías, es bastante barato (sobre todo el claro) y no da mal resultado, para tejidos oscuros, si bien es cierto que deja un acabado más plastificado.

¿Qué tipos de diseños se pueden estampar en una camiseta? ¿Cómo debo diseñar una imagen para mi camiseta?

Cualquier diseño es posible, pero, como he comentado antes, requerirá de diferentes estilos de estampación. A la hora de diseñarlo siempre recomendamos usar algún programa que guarde en formato vectorial el diseño, porque luego es válido luego para cualquiera de los diferentes estilos, ya que una imagen por ejemplo no se puede cortar en vinilo al carecer de vectores de corte y en estos casos hay que crearlos.

Todos los métodos de impresión digital que necesitas, en un solo lugar

Pau Sambonet nos ha explicado varios de los métodos y técnicas de impresión digital con los que trabajan en reprografía BV. En su empresa conocen las peculiaridades, ventajas y limitaciones de cada uno de ellos. De este modo, logran dar la mejor asesoría a sus clientes dependiendo de las necesidades y gustos que estos les comunican. Su larga trayectoria profesional y su especialización les facilitan el dominio de las técnicas de impresión digital óptimas para cada cliente.

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Publicado el 23 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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