Interiorismo mediante renders: una ventana a la creatividad

Publicado el 23 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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Zora Groothuis, de 33 años y madre de una niña de dos y medio, se considera una mujer de muchos lugares aunque ahora resida con su pareja y su hija en Andalucía, desde donde trabaja con todo el mundo a través de Internet. La vida y la crisis le hizo aceptar un trabajo como renderista en una empresa de publicidad y comunicación, aunque la infografía y el 3D no le interesaron de inicio mientras estudiaba Diseño. Aprendió a disfrutar este empleo y en menos de un año se convirtió en jefa de departamento. Decidió controlar su vida profesional y sus horarios siguiendo con este trabajo y creó ZG Estudio, la marca comercial de su proyecto de emprendimiento.

En la actualidad, Zora trabaja sola pero colabora habitualmente con Tu Casa en 3D, con lo que el emprendimiento le resulta menos solitario. Lograr fundar la familia que deseaba y sentir que su trabajo encajaba en su vida fue la motivación principal para lanzarse a la aventura de emprender hace 4 años. Considera que es una de las mejores decisiones que ha tomado nunca.

Zora está especializada en la elaboración de renders de catálogo para todo tipo de mobiliario y elementos de interiorismo, así como en renders de interiorismo, home staging y arquitectura, tanto para promoción de viviendas, reformas, inmobiliarias y real estatement.

¿Cómo podríais resumir vuestro trabajo ZG Estudio? ¿Qué es lo que más os gusta de lo que hacéis?

Mi labor en ZG estudio, tanto en lo relacionado al trabajo que hago y los clientes con los que trabajo es amplísimo. A nivel del trabajo que realizo, al trabajar sola me encargo yo misma de todo, desde la captación de clientes, el marketing, el modelado, el renderizado y por supuesto la gestión interna. Aún así, hay cosas que delego, como la gestión de los impuestos, y cuento con colaboradores para trabajos de tipo web, SEO y maquetación.

En cuanto al  tipo de clientes que tenemos, hago todo tipo de trabajos, desde catálogos de muebles de baño, hasta promociones de viviendas, pasando por una amplia variedad de trabajos.

Del trabajo que realizo, la parte que más me gusta es la de decorar los interiores, realizar el home staging de la escena a realizar y por ello los trabajos de interiorismo, de reformas o los trabajos de mobiliario que me ofrecen libertad creativa para crear grandes espacios arquitectónicos me motivan especialmente.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Yo he trabajo desde siempre en 3ds max y Vray, y realizo la postproducción en Photoshop. Luego hacemos uso de una gran variedad de plugins y herramientas útiles, de todo tipo, que nos facilitan mucho las tareas.

Trabajo con estos programas en específico porque son los que domino y con los que tengo más experiencia, aunque no descarto pasar a Corona Render en alguna ocasión, ya que viene pegando fuerte y ha demostrado ser un motor de render muy intuitivo y eficiente. Cualquier herramienta nueva que valoro incluir en mi workflow debe cumplir la premisa de ayudarme a ser más rápida y eficiente en mi trabajo.

¿Cómo se elabora un render? ¿Qué se necesita para realizar uno?

Lo primero que necesitamos, y que muchos clientes pasan por alto, es toda la información del producto a representar y una idea clara de lo que queremos obtener del render final. Por esto, antes de empezar un trabajo le pido a mis clientes que me manden toda la información que dispongan relacionada con su producto y que me ofrezcan directrices acerca de estilos o tipos de render. En una gran parte de los casos soy yo la que envía al cliente un moodboard para tener claros los estilos y trabajar de una manera más directa.

Una vez que tenemos todo esto y tenemos claro cuantos renders y de qué tipo son los que necesitamos, paso a modelar los elementos del cliente (muebles, viviendas, etc) y creo una escena específica para cada proyecto. En algunos casos es necesario mandar un render previo para confirmar medidas y situación de muebles, y ya paso a realizar el home staging o decoración del entorno alrededor o dentro del producto del cliente.

En ese momento, le mando a los clientes una primera previa de la escena para confirmar la misma o realizar algunos cambios menores, y una vez realizados éstos, pasamos a lanzar la escena en alta resolución. Una vez renderizada, se edita, se corrige el color y se hace llegar al cliente.

¿Cuál consideráis que es la parte más difícil de todo el proceso para dar vida a un proyecto de renderización arquitectónica?

Para mí la parte más compleja de todo este proceso, debido a que muchos clientes lo pasan por alto y no lo tienen en cuenta hasta que se lo comentas, es acertar con el concepto de render que desean los clientes. En muchas ocasiones nos encontramos que los clientes no han pensado en ello, y si no conseguimos obtener de ellos un feedback adecuado podemos acabar en un círculo vicioso de cambios y más cambios sobre una escena porque no acaban de saber expresar qué les gustaría recibir a cambio de nuestro trabajo.

Luego las partes que menos gustan en un trabajo por cuenta propia es el papeleo, las gestiones y los impagos. Pero eso es algo propio de cualquier emprendedor.

Tecnología render para visualizar el hogar que quieres

Las tecnologías 3D y los render posibilitan que los interioristas y diseñadores trabajen con más comodidad y fluidez. Asimismo les permiten presentar sus proyectos a los clientes. Y los propios clientes pueden, gracias a estas tecnologías, visualizar sus ideas para corregirlas, descartarlas o presentarlas mejor a los profesionales del diseño de interiores. En ZG Estudio generan toda esta creatividad con las mejores herramientas tecnológicas para poder visualizar de la mejor manera posible el hogar con el que sueñan los clientes.

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Publicado el 23 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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