Krav Magá en Santander: tu llave a la defensa personal

Publicado el 10 febrero 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rubén Pereda nació hace 45 años en Santander, donde se acaba de reinstalar y empezar a dar clases regulares de krav magá en el C.D. Espíritu Guerrero, después de vivir los últimos 16 años en Barcelona. Desde el año 2103 empezó a entrenar en Barcelona Krav Magá. Le enganchó este sistema de defensa personal y hoy en día se dedica profesionalmente a ello. Es instructor de Combat Krav Maga International, una organización con sede en Israel que opera a nivel internacional ofreciendo soluciones de defensa personal y seguridad tanto a civiles como a profesionales de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

Rubén empezó a utilizar sus sistemas de defensa personal en las instalaciones de Barcelona con el maestro Alberto Puche y acabó de formarse como instructor a las órdenes de Carlos Baizan, director e instructor jefe de CKMI Spain. Después de formar a los alumnos de la sede de Barcelona, durante el año 2019 ha llegado a Santander y ha empezado a impartir clases de su sistema en las instalaciones del C.D Espíritu Guerrero, mientras que en Barcelona la sede y las clases de CKMI siguen a cargo de Alberto Puche.

Su área de especialización es el krav magá civil, aunque también está formado en krav magá policial y con el nuevo curso implantará un horario de clases regulares de krav magá policial para profesionales de la seguridad en sus instalaciones de Santander. También ofrece cursos de krav magá femenino exclusivos para mujeres para cubrir esta necesidad. Generalmente, sus clientes buscan aprender conocimientos básicos de defensa personal en un espacio corto de tiempo.

También existen los casos de alumnos que plantean una situación concreta, como defenderse de una llave de mataleón, que es la pregunta estrella, y buscan la solución a ese problema, pero son casos menos frecuentes. Por último están las personas que acuden a probar y ya se quedan en las clases, porque aprender krav magá es también muy divertido. La pasión por el Krav Magá es el gran motivo de Rubén para realizar su trabajo. Empezó siendo estudiante y poco a poco ha ido creciendo hasta que el siguiente paso era convertirse en instructor e intentar vivir profesionalmente de esta pasión.

Sobre todo le motiva que sus estudiantes sean mejores, día tras día como luchadores y también como personas, ya que en el entrenamiento, el desarrollo mental y de valores tan importantes como la empatía, el compañerismo, la disciplina, la motivación son tan relevantes como el entrenamiento físico. También el pertenecer a un gran grupo junto a sus alumnos y compañeros de federación es una gran razón para seguir mejorando día a día, ya que el mismo grupo anima a seguir y mejorar.

Si nunca he practicado esta disciplina, ¿puedo matricularme en la escuela de krav magá o se requiere alguna preparación?

Una de las muchas ventajas de la práctica del krav magá es que no necesitas ni conocimientos ni preparación previa para su práctica y es efectivo sin que importe tu condición física. Tampoco es necesario el haber practicado previamente algún arte marcial o deporte de contacto.

¿Qué principios de defensa personas enseñais en vuestro centro?

Lo primero es siempre tener la capacidad de anticiparse al conflicto e intentar evitar la confrontación física en todo momento. No obstante, en caso de que seas agredido y tengas que defenderte, nuestro sistema se basa en la naturalidad de nuestros instintos reaccionando ante una agresión.

Asimismo, también se basa en la rapidez de reacción ante esa agresión y en el empleo de la máxima contundencia en nuestra técnica de defensa para neutralizar a nuestro atacante. Es un sistema que busca la simplicidad en su máxima expresión y que aplica los mismos conceptos de defensa en distintas situaciones en vez de buscar la variedad de técnicas para cada una de estas situaciones

¿Qué categorías ofrecéis en vuestra escuela de krav maga?

Actualmente ofrecemos clases regulares de krav magá civil en Santander y estamos esperando reabrir nuestro centro de Barcelona, ya que lleva cerrado desde marzo. A partir de octubre empezaremos a impartir también clases de krav magá policial en Santander y esperamos tener fecha de reapertura en Barcelona.

¿Cuánto duran las clases? Describa, por favor, una clase en un día normal.

Nuestras clases duran hora y media. En ellas solemos empezar con un calentamiento dinámico y varios ejercicios para mejorar nuestra condición física. Estos ejercicios suelen estar adaptados al trabajo que vamos a realizar durante el resto de la clase. Luego repasamos conceptos y técnicas aprendidas en clases anteriores.

A continuación aprendemos una técnica de defensa personal nueva. Al final de la clase realizamos «entrenamiento en estrés», en el que tenemos que realizar esa técnica que hemos estudiado con nuestros compañeros en una situación de estrés para simular de forma física y psicológica la agresión real que podemos sufrir. Este trabajo en estrés es precisamente lo que diferencia el krav magá de otros sistemas de defensa personal. Por último, realizamos unos estiramientos para evitar lesiones.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 10 febrero 2021 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.