Krav Maga: un sistema de defensa para adultos y niños

Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Laurent Scotto, instructor de Krav Maga en Zaragoza, nació en Créteil (Francia) el 17/05/1980. Es practicante de Krav Maga desde 1994 e instructor desde 2013. Al principio, Laurent no tenía intención de impartir clases. Cuando llegó a España en 2013 buscaba una escuela afiliada a la Federación Europea de Krav Maga – Richard DOUIEB para entrenar, pero se dio cuenta rápidamente de que no había ninguna en Zaragoza.

Después de varios intercambios con sus profesores y el Director Técnico Nacional, decidieron que la mejor opción era crear la primera escuela “FEKM-RD” en Zaragoza. Terminó la formación que había iniciado en Francia y así nació la primera y única escuela de Krav Maga en la capital aragonesa.

La escuela Krav Maga Zaragoza FEKM se creó en el 2013, año en el que Laurent empezó a impartir clases. Comenzó solo y con pocos alumnos. Desde entonces han tenido un crecimiento continuo hasta finalizar la temporada 2018/2019 con 90 afiliados, de los que 20 son niños. A día de hoy, le acompaña su alumno más antiguo, Francisco, ayudándole a impartir clases como iniciador.

Su área de especialización es la Defensa Personal en general y evidentemente el Krav Maga en particular al ser un método de Defensa Personal y Combate cuerpo a cuerpo completo. Su experiencia como Policía Nacional en Francia le ayuda en clase a tener una visión más próxima a lo que nos podemos encontrar en la calle y compartir lo que ha podido experimentar o vivir.

¿Qué os motivó en Krav Maga Zaragoza a ofrecer clases a niños con el programa de Krav Maga Kids? ¿Cuál es la filosofía que enseñáis a vuestros alumnos?

El Krav Maga, según nuestra dedicación se puede ver como un auténtico arte marcial o modo de vida, no solamente son unas series de técnicas para salir de una situación crítica, sino también una visión de prevención de riesgo o cómo anticipar una agresión, estar un poco más atentos a lo que tenemos a nuestro alrededor, cómo mi actitud en el día a día puede influir o no si un potencial “agresor” me ve como una potencial “víctima”.

Además, esta disciplina usa los movimientos naturales del cuerpo y se apoya sobre una pedagogía para “automatizar” nuestra respuesta frente una situación crítica. Nunca es tarde para aprender eso, pero cuanto antes mejor, los niños son auténticas esponjas y absorben estos principios fácilmente, crecen con y dentro del Krav Maga, eso es lo que más me motiva.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en las clases de Krav Maga Kids y por qué?

Lo que nunca debería faltar en las clases para niños y también en las de adultos es el ambiente. Aprendemos a defender nuestra vida o integridad física, pero pasando un buen momento, disfrutando de la compañía de los compañeros de trabajo en total confianza y seguridad. Y añadiré algo: más específicamente en las clases de niños debemos ser un equipo, siempre ayudar a nuestro compañero a hacerlo bien y cada vez mejor, respetándolo en todo momento al máximo.

El ego no tiene su plaza en clase. Los niños tienen que confiar entre ellos, darse cuenta que pueden mejorar juntos,aunque les parezca difícil, que son capaces de superarse, de aprender a identificar una situación nociva para ellos y rechazarla como podría ser el acoso escolar o el acercamiento de un desconocido con malas intenciones.

¿Cuáles son los horarios de estos cursos para niños? ¿Desde que edad se puede participar en estas actividades?

Las clases para niños están repartidas en dos grupos:

  • De 8 a 11 años los martes y jueves de 18 h a 19 h.
  • De 12 a 15 años los lunes y miércoles de 18 h a 19 h.

Los niños que cumplen 15 años tienen una clase los viernes de 18 h a 19 h con los adultos.

¿Qué experiencia tienen vuestros instructores? ¿Cómo se puede matricular a un niño en estos programas?

Soy practicante desde 1994 e instructor desde el año 2013. Fui alumno directo de Richard DOUIEB, pionero de la disciplina en Europa, delegado por Imi LICHTENFIELD (fundador del Krav Maga) y de Jerome SOUSSAND, responsable de la segunda escuela FEKM que abrió en Francia.

Francisco es mi alumno desde el año 2013 y ejerce de iniciador desde el 2018. No hay matrícula, es una cuota mensual. Al mes de práctica el alumno tiene que federarse. Invito a todos los niños interesados a contactar conmigo.

El Krav Maga como herramienta de prevención a cualquier edad

Laurent Scotto, el fundador de la Escuela de Krav Maga Zaragoza FEKM, nos explica los beneficios de este arte marcial o sistema de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo. Además, en su Escuela, que es la única de Krav Maga FEKM en Zaragoza, imparten clases especiales para niños, facilitando así su conocimiento y aprendizaje de esta disciplina y posibilitando que adquieran destrezas para evitar y superar situaciones indeseables con soltura y eficacia.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.