Kuk Sool: un arte marcial de defensa personal y meditación en movimiento

Publicado el 26 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Luis José Galache García, es el Maestro de la escuela de Madrid de Kuk Sool Won. Nació en Madrid hace 55 años, y comenzó en la práctica de este arte marcial hace 35 años (antes había practicado otras artes marciales), compaginándola con sus estudios universitarios y su formación en terapias alternativas como osteopatía y acupuntura, etc. Sus conocimientos de Kuk Sool los adquirió gracias a la instrucción que recibió de maestros de diferentes nacionalidades, contando especialmente con la fortuna de haber aprendido sobre este arte marcial guiado por uno de los hijos del maestro fundador del estilo. 

Lleva dirigiendo la escuela por más de 23 años, dedicando todo su tiempo a la difusión de este estupendo y beneficioso arte marcial con ayuda de su esposa, la Maestra María Teresa Medina (que ahora dirige nuestra nueva escuela situada en Rivas Vacia-madrid), de sus hijas, la Maestra Amanda y la Asistente de Maestros Silvia, ademas de algunos instructores formados en su Escuela.

Su escuela se abrió en diciembre de 1997, y a pesar de las diferentes dificultades (sobre todo la crisis), siguen abiertos. Es un centro de formación y aprendizaje de este arte marcial de origen Coreano. Se dedican a tiempo completo a su enseñanza a través de clases que  son impartidas tanto por Luis como por instructores formados en este mismo espacio.

Es un arte marcial que puede ser practicado a cualquier edad, siendo beneficioso para la salud tanto física como mental, además que es un sistema inmejorable de defensa personal por la gran cantidad de elementos técnicos que le componen. Su centro, se dedica principalmente a la enseñanza de este arte marcial y defensa personal, pero tienen además otras secciones dedicadas a pilates y a terapias alternativas.

Luis desde siempre quiso ser profesor. Está convencido de que la labor que realizan es muy útil para la sociedad y de que, cuando se trata de impartir conocimientos, da igual qué materia se enseñe, siempre que sea con pasión y dedicación. Desde su perspectiva, es una cosa fácil cuando se cree totalmente en lo que se hace y en los beneficios que proporciona.

Os especializáis en dar entrenamiento en artes marciales Kuk Sool, ¿Cómo han evolucionado estos programas desde la fundación de la academia? 

El sistema de Kuk Sool está muy bien estructurado. Su fundador lo ha organizado de forma que sea fácil de aprender por cualquier persona. Incluso el gobierno coreano considera a este arte, por su estructura y organización, como el que le representa (arte marcial nacional) considerando al taekwondo como su deporte nacional.

Su evolución ha ido pareja a la evolución que han ido teniendo en el seno de la Asociación Internacional que es la que nos respalda. Esto hace que el sistema esté al día intentando dar respuestas a las necesidades actuales, pero siempre sin perder nuestra idiosincrasia, prevaleciendo en nuestra práctica la misión de incidir en desarrollo de los valores propios de las artes marciales tradicionales. Lo que hace que nuestra actividad sea diferente a otras.

Como sistema de defensa personal es incomparable, ya que su currículum de técnicas es extensísimo. En su aprendizaje, el alumno adquiere destreza en técnicas de mano y piernas conocimientos en anatomía y puntos de acupuntura así como técnicas de manejo de diferentes armas (más de 23), además de técnicas de respiración y de meditación. Lo que hace que nuestro sistema sea de los más completos que podemos encontrar.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿De dónde saco algo así si soy principiante en entrenamiento en artes marciales? 

El elemento que nunca falta ni faltará es mi entusiasmo y mi dedicación a mis alumnos. Me empeño en motivarlos, en trasmitirle los beneficios que supone la práctica de este estupendo arte marcial. Por eso, a ellos solo les pido una cosa, y es que tengan paciencia, para que pueda realizar mi trabajo. 

Lamentablemente este arte marcial es poco conocido. Intentamos darnos a conocer utilizando las redes sociales. El alumno nos puede conocer utilizando términos relacionados con nuestra actividad como artes marciales por la zona, “defensa personal” etc. Una vez que nos localizan entran en la página web y ahí tienen toda la información básica necesaria para formarse una idea clara de en qué consiste la práctica de este arte marcial, pudiendo iniciarse desde cero y con ganas de aprender.

¿Cuáles son las técnicas que enseñáis a los alumnos? ¿Cuáles son los beneficios que aportan estas al bienestar físico y mental de las personas que las practican?

Como he dicho antes, el Kuk Sool es un arte marcial muy completo, por eso el alumno que inicia su camino en el aprendizaje de este arte marcial va a conocer un amplio abanico de técnicas, desde las básicas de golpes de puño y piernas en todas sus posibilidades, como en el manejo de armas hasta un total de 23 de ellas. 

También nuestras clases llegan a familiarizarse con  un gran número de técnicas de defensa personal, en las que además del aprendizaje de su realización, van conociendo la anatomía así como algunos de los puntos de acupuntura. Todo esto va acompañado de una gran actividad física, realizando durante su práctica ejercicios que mejoran toda su condición física (resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibrio, etc).

El aspecto mental también se trabaja para mejorar y poner en práctica las nociones de concentración, memoria, constancia, etc. Esto hace que sea bueno para cualquier edad, tanto niños como personas de más edad.

Mención especial merece la parte espiritual, ya que desde que nos iniciamos entramos en un ambiente donde se respira todos los valores propios de un arte marcial tradicional como es la lealtad, compañerismo, respeto, etc. De este modo, y con su dedicación el alumno hace de la práctica una meditación en movimiento, sintiéndose después del entrenamiento con más energía y con una actitud más positiva.

Transmitiendo energía y actitud positiva a través del Kuk Sool

Luis José Galache García, es el Maestro principal de la escuela de Madrid de Kuk Sool Won. Trabaja junto a su esposa e hijas, expertas en este arte marcial, así como con otros practicantes formados en la misma escuela. Imparten clases dirigidas a personas de todas las edades, con el mejor entusiasmo y profesionalismo requerido para transmitir los conocimientos técnicos y filosóficos que rigen este arte marcial y que constituyen la base desarrollarse mental y espiritualmente a través de su práctica. Además de ser una disciplina de defensa personal, es una forma de meditación en movimiento bajo las estrategias tradicionales coreanas.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 26 junio 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.