Kundalini Yoga, una tecnología para mejorarte paso a paso

Publicado el 21 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Isabel, instructora de yoga en Tarragona, nació en 1983 en esta ciudad y es licenciada en psicología y formada en kundalini yoga. El nombre yogui que le ha tocado es Sat Sukh, que significa “la que vive en la felicidad verdadera y brilla con la verdad hermosa de Dios” (explica que, para cada uno de nosotros, Dios significa algo distinto). En yoga no se cree en un dios externo si no en ese algo que está eternamente vivo dentro de nosotros. Ahora le encanta su nombre yogui, pero al principio no le gustó nada en absoluto.

Isabel no se considera ninguna gurú del yoga ni pretende serlo, no es hiperflexible y como ser humano tiene las mismas debilidades y fortalezas que cualquier persona, pero desde siempre ha habido en ella un interés y sensibilidad especial hacia lo místico, hacia el conocimiento de la mente, del ser humano, de la existencia y en la exploración de lo que llamamos vida, tan maravillosa y tan desafiante y a la vez tan perfecta y tan sencilla.

Sat Sukh Ioga se dio a conocer oficialmente en septiembre del 2018 después de una serie de pruebas, retos y desafíos que llevaron a Isabel  a cumplir con esta tarea. No lo considera una empresa y en realidad «no quería hacerlo» pero cuanta más resistencia ponía en bloquear esa energía creativa en su interior, las cosas que iban pasando eran cada vez más sorprendentes. Siempre le ha gustado el anonimato, trabajando y aportando su granito de arena en su entorno inmediato, pero finalmente estuvo siete días trabajando en ello y nació el proyecto.

Su motivación no es interna ni personal. Aunque suene religioso, considera que fue fruto de la experiencia cuando se asienta la cabeza y la persona acepta lo que tiene que suceder como si se rindiera (gurupranam) y acepta con humor esa frase que dice “¡ok! Hágase tu voluntad».

¿Qué es lo que más os apasiona en Sat Sukh Ioga de impartir clases de Kundalini Yoga? ¿Por qué decidisteis dedicaros a esto para beneficiar el plano físico, mental y emocional de vuestros alumnos?

Pasión, bonita palabra. En realidad, cuando se inicia una clase está todo un poco distorsionado porque todos venimos de hacer mil y una tareas, pero al final de la sesión se percibe una armonía que antes no estaba, se ha reducido el ruido interno, o al menos lo hemos intentado. El cuerpo necesita un entrenamiento, la mente también. La psicología y el yoga hacen un buen equipo y para mí van de la mano. Por eso el yoga y la meditación son un buen complemento en algunos trastornos psicológicos y una buena elección si quieres mejorarte, conocerte o estar más en paz y en equilibrio.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para impartir clases de Kundalini Yoga? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Lo único esencial es llegar a la clase-sesión. Muchas veces nos encontramos con boicots internos que nos impiden llegar porque sabemos que va a haber algún cambio o que algo va a suceder. Hay que tener predisposición para estar con uno mismo, recoger los sentidos e ir hacia el interior ¡que no es nada fácil!

La mente es igual para todos, en realidad cuando observas su funcionamiento es muy fácil pero no es algo que se apague de forma autómatica, pero con práctica los espacios de silencio entre pensamiento y pensamiento cada vez son mayores y empieza a funcionar la mente meditativa, la mente neutral que es la que se desarrolla con el yoga y la meditación.

Estar en paz más allá de los acontecimientos externos, ser feliz, no una felicidad emocional sino una felicidad interna que se desarrolla independientemente de las polaridades de la vida, minva la búsqueda constante del placer y la evitación del dolor, estando en el presente cuando la información almacenada en el subconsciente e inconsciente se ha aligerado lo suficiente.

Los elementos que lo acompañan o forman parte de las técnicas o tecnología del kundalini yoga o son para crear las condiciones propicias para ello. Pranayamas, asanas, mudras, mantras…es lo que siempre se encuentra en las clases.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona el Kundalini Yoga? ¿Qué recomendaciones le darías a quienes nunca han incursionado en esta práctica y estilo de vida beneficioso para el cuerpo y la mente?

A nivel físico, alinea, flexibiliza y rehidrata la columna y los discos intervertebrales. El practicante logra una mejora general de todo el sistema musculoesquelético, aumenta la capacidad pulmonar, fortalece el sistema inmunológico y nervioso, regula el sistema glandular y hormonal, libera el cuerpo de toxinas, etc.

A nivel emocional y mental, se logra una mayor regulación de los estados de ánimo, aumenta la autoestima, la aceptación de uno mismo, aporta seguridad interna, reducción de los niveles de estrés y ansiedad, mejora de la calidad del sueño, se obtiene mayor atención y concentración, etc.

A nivel más sutil, fortalece el campo magnético, estimula los chakras y la sensación de una conexión más profunda con uno mismo y con lo que te rodea, mayor consciencia alineada con el ser, aumenta la energía vital etc. Los beneficios se obtienen con la práctica regular, con moderación, pero regular y cabe decir que hay beneficios pero también retos y obstáculos. El camino del yoga es un camino de vida y lo ideal es aplicar en nuestra vida cotidiana aquello que se va aprendiendo en clases.

Según vuestra experiencia, ¿es necesario prepararse mental y físicamente para introducirse en la práctica del Kundalini Yoga? ¿Cuánto tiempo debe invertir un principiante para ver resultados en el bienestar físico y mental?

Se dice que la diferencia entre kundalini yoga y los otros estilos de yoga es sólo cuestión de tiempo, en el sentido de que se trata de una tecnología que produce más cambios internos en menos tiempo. Es conocido como el yoga de la consciencia.

Mi recomendación sería que la persona escuchase con respeto su voz interior y siguiese únicamente su intuición (no falla) para saber qué es lo que realmente necesita. Los resultados también dependen de la persona, pero es bueno empezar y mantenerse con una o dos clases a la semana y que los cambios se produzcan de forma progresiva.

Cambios graduales que mejoran tu vida

Isabel, la mente y el alma detrás de Sat Sukh Ioga, nos explica que la técnología del Kundalini Yoga tiene efectos poderosos pero graduales y que se van incrementando paso a paso. Por ello mismo, la práctica del Yoga requiere determinación y compromiso. Isabel guía a sus alumnos usando sus conocimientos y su propia experiencia vital para que los practicantes hallen su propio camino dentro del Kundalini Yoga.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.