La ausencia de dolor y el individuo, el trabajo diario en Fisioholistik

Publicado el 3 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Juan Sanchiz, es un mallorquín que vive y trabaja en la Palma de Mallorca. Es un fisioterapeuta que desde que acabara la carrera en el 96 se ha formado de manera constante. Siempre le interesó conocer más sobre salud y terapia por lo que comenzó a cursar postgrados para ir evolucionando y creciendo como profesional. Como él mismo confiesa, siempre quiso disponer de un arsenal terapéutico más amplio y que le permitiese entender mejor las diferentes patologías con las que se encontraría en su práctica diaria. Desde entonces, este profesional con más de 23 años de experiencia, conoce una gran variedad de técnicas y métodos de terapia y diagnóstico.

En sus inicios comenzó trabajando en diversas empresas e instituciones hasta que la Clínica Mutua Balear se cruzó en su currículo. Juan cuenta que durante los años  que trabajó en esta clínica aprendió a desenvolverse como profesional, adquiriendo una amplia experiencia en todos los procesos pre y postquirúrgicos, en traumatología, neurología, fisioterapia deportiva… Durante estos años, Juan paralelamente también atendió a pacientes particulares para poder ir aplicando todo lo que iba aprendiendo en su formación continua en diferentes terapias como la osteopatía, yamuna body rolling, acupuntura, neuromodulación…

Así y a base de un trabajo constante, fue progresando hasta que en 2013 decidió comenzar con su consulta privada creando la web de www.fisioholistik.com. Con este proyecto profesional el objetivo de Juan es poder proporcionar una visión holística de la salud, donde hay que valorar a la persona y cada patología en su conjunto, buscando las causas del problema y no solo tratando los síntomas. Sin duda, su proyecto personal hizo que en el año 2016, Juan decidiera dejar de compaginar su trabajo a nivel hospitalario con su consulta privada y solicitó una excedencia de la Mutua Balear.  

Juan, ¿merece la pena el esfuerzo que realizas como fisioterapeuta y osteópata en Fisioholistik? ¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo? 

Totalmente, es un trabajo muchas veces agotador y al que hay que dedicar muchas horas tanto al trabajo con los pacientes como al estudio. Lo que más me satisface de mi trabajo es poder ayudar a otras personas y ver su felicidad cuando consigo mejorar su calidad de vida y que tengan la posibilidad de vivir sin dolor u otros síntomas.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial?

La parte más esencial y que nunca me debería faltar son mis manos, es mi principal herramienta de trabajo. Y para el correcto aprovechamiento de mis manos, debo disponer de buen razonamiento clínico. Es decir, la fase de valoración, diagnóstico y propuesta de plan de tratamiento. Los otros elementos o aparatología creo que son complementarios.

Aunque, por ejemplo, actualmente dispongo de un Ecógrafo, el cual supone un gran salto de calidad en la atención al  paciente, para poder realizar valoraciones más precisas de los tejidos afectados, así como diagnósticos diferenciales y hacer un seguimiento de la evolución de ciertas lesiones.

La osteopatía es un método terapeútico con una gran filosofía propia, ¿de qué manera explicas la osteopatía a alguien que no la conoce? ¿Cuáles son sus aspectos más importantes?

La osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano,que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. La osteopatía se basa en la unidad del individuo y busca tratar la causa de los síntomas y de la enfermedad.

Es una terapia holística que considera al paciente como un todo. Se trata de una disciplina terapéutica basada en el estudio profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas para devolver la correcta movilidad y función a los tejidos alterados. 

¿En qué consiste un tratamiento osteopático?

En tratar y relacionar las disfunciones, las hipomovilidades que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras o el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autorregulación con diversas técnicas terapéuticas (técnicas de alta velocidad o thrust, con ruido articular, técnicas miofasciales, viscerales, craneosacrales,…)

Entre las principales indicaciones del tratamiento osteopático están todas las dolencias músculo esqueléticas que aparecen a nivel de la columna o de las extremidades, como consecuencia de traumatismos, de tipo postural o por sobreesfuerzo, etc.

Pero también estaría indicada en muchas otras patologías, como las relacionadas con el sistema visceral, algo muy frecuente y que el paciente suele desconocer.

¿En qué casos está contraindicada la osteopatía? ¿Cuándo es preferible no realizar un tratamiento?

Siempre se debe hacer una valoración previa del estado general de salud del paciente. La osteopatía estaría contraindicada en  pacientes que presenten un estado debilitado de la estructura bien sea por procesos cancerígenos, enfermedades reumáticas (espondilitis anquilosante en fases muy avanzada), vasculares agudas (aneurismas, estenosis, insuficiencias venosas), infecciones agudas, fracturas, cualquier tipo de dolor severo de aparición brusca.

Por otro lado, las complicaciones al tratamiento son muy raras y los efectos secundarios son prácticamente inexistentes. Lo más importante es realizar una completa revisión del historial médico y una buena valoración y exploración.  Hacer un posible diagnóstico diferencial ante la presencia de enfermedades de origen médico y, si sospechamos de las mismas, derivar el paciente al profesional correspondiente para que le valore adecuadamente y se aplique el tratamiento alopático correspondiente.

Una formación constante

Aunque se especializó en terapia Manual, concretamente en osteopatía, Juan Sanchiz amplió sus conocimientos con muchos otros métodos de terapia manual (Cadenas Musculares, Movilización Neurodinámica, Terapia Craneosacral,…) así como en fisioterapia invasiva (técnicas con agujas) como Electrolisis Percutánea Intratisular, Neuromodulación Percutánea Ecoguiada y Electroacupuntura. Basándose en su experiencia, comenta que las patologías más tratadas siempre son las de espalda y traumatología en general, así como la fisioterapia deportiva.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.