La diversidad de los drones, cada vez más demandada

Publicado el 31 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Mara Rodríguez Macías, especialista en drones en Badajoz, nació en esta ciudad hace 37 años y es una ingeniera industrial que trabajaba fuera de Extremadura en una importante multinacional de cementos. Debido a la crisis, al cerrarse muchas plantas en España, se encontró en situación de desempleo. Después de dar algunos tumbos por trabajos que no eran de su sector, decidió emprender junto con su marido en el sector de los drones y las audiovisuales.

Air Drone View es una empresa que nace en primavera de 2014. El desempleo prolongado de su marido (trabajador de aerolínea) y de la propia Mara les llevó a tomar la decisión de invertir sus ahorros en la creación de un negocio propio con el que intentar subsistir. En aquel entonces, el mundo de los drones solamente estaba empezando a asomar. No había apenas empresas en España de este sector.

A los pocos meses de emprender, salieron las leyes en España que regularon el sector, lo cual les obligó a movilizarse rápidamente obteniendo las formaciones pertinentes en materia de pilotaje de drones, y elaborando una serie de documentaciones para ser empresa operadora de RPAS declarada. Lograron ser la primera empresa en obtener los permisos allá por 2014, lo que les abrió muchas puertas y oportunidades con clientes. Sus primeros trabajos se circunscribieron solamente a Extremadura, pero poco a poco han ido creciendo y trabajando por la zona norte de España, algo de zona centro, y por el sur.

Esta empresa ha recibido varios premios, entre los que se encuentran diversas menciones: Premio a la Excelencia Profesional en España 2015, Premio Mujer Emprendedora de Extremadura 2015, Premio Extremadura Exporta 2017, Medalla Europea al Mérito en el Trabajo 2017. En este último año han hecho cerca de 100.000 km en desplazamientos laborales solamente. Han logrado ser referentes en su sector y sus servicios se demandan en varias provincias de forma asidua. Actualmente en la compañía trabajan tres personas: el matrimonio fundador y un empleado más. Los sectores en los que están especializados son:

  • Audiovisuales con drones y cámaras tierra. Promoción privada y turística. 
  • Fotografía y vídeo social en eventos (bodas, eventos, congresos, meetings).
  • Inspección térmica en plantas solares. 
  • Seguimiento de obra civil y ortofotografía 3D con drones. 
  • Formación oficial de cursos de RPAS. 
  • Organización de eventos.

¿Qué equipamiento preferís utilizar en los servicios de drones que ofrecéis y por qué?

Es un sector muy cambiante debido al gran desarrollo tecnológico por parte de los fabricantes. Hemos pasado de tener drones carísimos a tener drones muy baratos y que ofrecen prestaciones que no tenían los drones caros y antiguos. 

Actualmente tenemos varios drones, muchos de ellos obsoletos ya, pero que seguimos manteniendo para la formación oficial de piloto de RPAS que impartimos. Para nuestros trabajos de campo, contamos con varios drones especializados en audiovisuales o en termografía, y también para mapeados de terreno.

Normalmente los fabricantes, de forma anual, suelen sacar nuevos modelos con nuevas posibilidades, lo cual nos obliga a las empresas a estar en continua inversión de material para estar a la última en tecnología. 

¿Cuál es el procedimiento que seguís para realizar un servicio de drones multidisciplinarios? ¿Cómo integráis estas nuevas tecnologías en el área de la construcción y la investigación científica?

Nuestros servicios con drones siempre dependen de peticiones directas de clientes para realizar trabajos concretos. En el área de la construcción, por ejemplo, realizamos seguimiento de obra civil. Hemos hecho prácticamente de todo: seguimiento de obra en carreteras, plataformas de centros comerciales, el AVE en Extremadura, construcción de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, yacimientos arqueológicos…

Además de poder hacer un seguimiento de obra aplicando técnicas puramente audiovisuales (foto y vídeo para comparar en diferentes estados de avance de una obra), nosotros incorporamos la fotogrametría como opción para el seguimiento de obra. Esto consiste en realizar de manera periódica, visitas a la obra en la que realizamos vuelos automáticos con drones, haciendo barridos fotográficos sobre el terreno y obteniendo una gran cantidad de fotografías. Después se procesan, y dan lugar a mapas en 2D y en 3D. Cuando tenemos varios de estos mapas, podemos hacer comparativas de obra en las que se muestra perfectamente la comparativa entre diferentes épocas.

Según vuestra experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan un servicio de drones óptimo y lo más preciso posible? ¿Por qué?

Según nuestra experiencia, el éxito lo garantiza un buen dron y una buena formación y experiencia como piloto. Es fundamental planificar un buen trabajo, tener al día el mantenimiento de los equipos y ofrecer un servicio rápido y competitivo.

Hay mucha competencia en este sector, pero no todo el mundo está especializado y no todo el mundo dura ciertos años en el sector. Para poder mantenerse en él, hay que estar formado y saber hacer un poco de todo o delegar y subcontratar. Las empresas que seguimos «en el aire» en el sector, como he comentado, invertimos periódicamente en nuevos drones con nuevas tecnologías, nos formamos y especializamos en nuevos mercados para poder hacer frente a las demandas de los clientes y, sobre todo, luchamos, como en cualquier otro sector en estos tiempos.

Después de casi 6 años, algo que sí que tenemos claro es que los drones han llegado para quedarse. 

Un nuevo sector laboral en crecimiento exponencial: los drones

La empresa fundada por Mara Rodríguez Macías y su marido José, Air Drone View, fue la primera empresa operadora de RPAS en Extremadura y han sido los primeros en tener autorización para volar en el CTR de Badajoz. Actualmente son los únicos en toda España con esta autorización. Estas acreditaciones dan fe de que se trata de una empresa de referencia nacional en el sector, galardonada con diversos reconocimientos nacionales debido a su buen hacer y la calidad de sus trabajos. 

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 31 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.