La diversidad funcional de los drones, clave para el futuro

Publicado el 4 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Enrique María Rodríguez Rodríguez, de 46 años, nació en Alicante, pero muy pronto, se trasladó a Granada, donde reside hasta hoy en la Costa Tropical granadina, lugar donde su empresa tiene su base de operaciones. Enrique está siempre formándose debido a su carácter inquieto, polivalente y multidisciplinar. Su interés en los avances tecnológicos le llevó a descubrir las posibilidades de la tecnología dron y a formarse en este ámbito.

En 2015 realizó el curso de experto universitario en drones y aplicaciones civiles de la Universidad de Cádiz. En el 2016 se embarcó en su propio proyecto y nació Zenit Drones para aprovechar su experiencia en geomática y el sector industrial aplicada a las tecnologías dron. 

En Zenit drones están especializados en el área de la fotogrametría aérea realizada con drones. Mediante esta técnica, partiendo de las imágenes aéreas captadas, generan productos cartográficos de alta precisión y resolución (planos topográficos, ortofotos, MDT, MDE, modelos 3D, etc.) reduciendo los tiempos y costes del proceso respecto a los levantamientos topográficos tradicionales. Zenit Drones ofrece servicios en áreas como la fotogrametría, inspección industrial y de infraestructuras, medioambiente, producción audiovisual, formación-divulgación y topografía. Enrique cuenta con un equipo de colaboradores de su máxima confianza en los diferentes campos en los que prestan servicios a empresas y particulares.

¿Qué es lo que más os apasiona de ofrecer servicios multidisciplinarios con drones en Zenit Drones? ¿Por qué motivos os dedicáis al manejo de drones para varios propósitos?

La realización de tareas profesionales diversas implica contar con recursos y estructuras mentales muy diferentes, pero desde nuestro punto de vista, totalmente complementarias y enriquecedoras. Poner en marcha nuestros recursos, humanos y materiales, en diferentes ámbitos, generando un servicio de alto valor añadido para nuestros clientes, es un reto que nos ilusiona y motiva a diario.

Los drones son una tecnología con un marcado carácter transversal. Su uso actual es diverso, pero en un futuro inmediato se convertirán en elementos esenciales para la sociedad, con un mayor número de aplicaciones civiles. Contar con profesionales especializados en diversas áreas, y con el equipamiento técnico adecuado, nos permite ofrecer una mayor variedad de servicios, y contar con mayor flexibilidad para adaptarnos ante los cambios de mercado que puedan generarse ligados a esta tecnología disruptiva.

¿Qué equipamiento preferís utilizar en los servicios de drones que ofrecéis y por qué?

Realizamos nuestros servicios de forma exclusiva con las plataformas aéreas profesionales que nos brinda el fabricante de drones Dji. Desde nuestro punto de vista, actualmente, su amplia oferta, nos ofrece un extenso abanico de opciones, además de contar con una gran facilidad de configuración, según el uso al que vayamos a destinar nuestro dron.

¿Cuál es el procedimiento que seguís para realizar un servicio de drones multidisciplinarios? ¿Cómo integráis estas nuevas tecnologías en el área de la construcción y la investigación científica?

De forma muy resumida, cualquiera de nuestros servicios con dron, pasa por 3 etapas diferenciadas:

  1. Estudio de viabilidad/Planificación/gestión de autorizaciones.

A pesar de que la tecnología dron, nos brinda múltiples posibilidades de negocio, el marco legal es un elemento que limita enormemente la viabilidad de cualquier trabajo. Por este motivo, es vital analizar si es viable legalmente la operación en el entorno que nos haya indicado el cliente. Para ello consultamos el espacio aéreo afectado y realizamos las oportunas consultas a las entidades gestoras del espacio aéreo con competencia en esa área.

Si no existen limitaciones, pasaríamos a planificar el procedimiento de ejecución específico, basándonos en la recopilación de información de los riesgos generales y específicos del entorno y en los objetivos establecidos por el cliente.

  1. Ejecución de la operación.

Dependiendo del tipo de servicio prestado (fotogrametría, audiovisual, etc.), y la planificación anterior, ejecutamos nuestros vuelos, obteniendo los datos brutos.

  1. Elaboración y entrega de productos digitales.

Con los datos brutos anteriores, ya en gabinete, se procesan convenientemente y se depuran los resultados para su entrega final.

La tecnología dron está especialmente asentada en el área de la construcción, donde ha permitido mejorar la calidad y productividad del trabajo realizado. Con ayuda de nuestros drones, hemos podido realizar para nuestros clientes gran diversidad de tareas. Valgan como ejemplo la realización de levantamientos fotogramétricos imprescindibles para la realización del proyecto constructivo; la realización del control y el seguimiento de la ejecución del proyecto; la realización de los cálculos de movimientos de tierras; la ayuda en la mejora de la implementación de medidas de prevención de riesgos laborales, etc.

Todo el abanico de tareas que realizamos con drones, conlleva una mayor seguridad laboral para el empresario, al no exponer a sus trabajadores a tareas o emplazamientos peligrosos, además de poder proporcionarles una considerable reducción de costes y de tiempos de entrega, algo que nos agradecen al comparar nuestros servicios con los servicios tradicionales.

En cuanto a la investigación científica, actualmente no realizamos ningún tipo de proyecto. Hemos tenido propuestas por parte de varias universidades, pero hemos preferido centrarnos en nuestra estrategia comercial.

Según vuestra experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan un servicio de drones óptimo y lo más preciso posible? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales diferencias entre la aplicación de drones para fines audiovisuales y para investigación científica?

Debemos de partir siempre de empresas de drones de las que podamos verificar que se encuentran habilitadas por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) como operadoras, garantizándonos la cobertura por responsabilidad civil ante cualquier imprevisto, durante la ejecución del vuelo, además del máximo respeto legal a los escenarios operacionales actuales.

Dicho lo anterior, desde nuestro punto de vista, es fundamental que la empresa a la que se le encarga el trabajo, no solo sea operadora y cuente con pilotos certificados, sino que cuente con profesionales con una formación y experiencia directamente relacionada con el área donde se enmarca el trabajo encargado. De esta manera se asegura que el gran volumen de datos captado por los drones sea analizado y depurado de modo óptimo. Algo similar a lo que decía el anuncio de una conocida marca de neumáticos: “la potencia sin control, no sirve de nada”.

Los sistemas aéreos no tripulados, incorporan diferentes sensores, que denominamos carga de pago. En el caso de producciones audiovisuales, lo habitual es utilizar cámaras RGB que captan imágenes dentro del espectro visual, o sea, lo que nosotros percibimos. Sin embargo, entrar en el campo de la investigación científica, nos abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a sensores (Lidar, termográficos, multiespectrales, hiperespectrales, etc). Su elección vendrá determinada fundamentalmente por el objetivo perseguido por la investigación.

En ambos casos, las características del sensor escogido, determinarán la elección de una plataforma aérea que por diferentes motivos (peso, diseño, tamaño, etc) aseguren una total compatibilidad y un correcto desarrollo de las misiones durante el trabajo audiovisual o la investigación con drones.

Conquistando el futuro gracias a los drones

Enrique nos ha explicado de manera resumida las numerosas aplicaciones que la tecnología dron ofrece ya en la actualidad. Pero aún va a resultar más útil y diversa en el futuro. Nuevas aplicaciones, algunas difíciles de imaginar hoy en día, irán surgiendo en los próximos años y los profesionales que antes se hayan introducido en este sector laboral gozarán de mayor experiencia y ventajas competitivas en el mercado. Zenit Drones pertenece a esas empresas que, si bien ya gozan de un sólido presente, están conquistando el futuro al aportar profesionalidad y servicios de calidad en el sector de las tecnologías dron.

Si quieres saber más sobre Zenit Drones accede a su website

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 4 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.