La elegancia de la madera para tus espacios más hogareños

Publicado el 11 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

David Amor, experto carpintero y ebanista en la provincia de Barcelona, es gerente de la Empresa de Carpintería y Ebanistería Nova Imatge Fusters. Tiene 43 años y nació en Barcelona, aunque reside en Sabadell desde los 10 años. Desde pequeño fue muy inquieto y orientado al trabajo manual. Siempre estaba desmontando y arreglando todo tipo de aparatos, productos electrónicos, etc.  Al empezar en la carpintería, solo lo veía como un trabajo, pero poco a poco encontró el lado artístico y humano del oficio. Los elogios de la clientela cuando acababa un trabajo le hicieron ver que si aprendía a hacer las cosas bien, podría ganarse la vida trabajando la madera.

Empezó como carpintero a los 16 años. Su hermano mayor le requirió para trabajar con él en un pequeño taller de fabricación de muebles de cocina, baño y armarios empotrados y, con los años, David Amor se decantó por formarse como un buen carpintero y ebanista. Conoció a carpinteros mayores que le enseñaron los secretos de un verdadero ebanista y también compró libros del oficio y de decoración, interiorismo, etc.

En la actualidad dispone de un equipo bien preparado y muy profesional y humano. Siempre ha pensado que además de ser un buen profesional, también debes de ser una gran persona, educada, amable y que siempre estés pensando en ayudar a los demás en todo lo que se pueda. David considera bonito y motivador saber que la gente habla bien de él.

Su área de especialización es el diseño, la fabricación y colocación de cocinas, aunque también disfruta mucho involucrándose en los proyectos integrales de reforma de las viviendas. Muchas veces pasa gran cantidad de horas con los demás industriales y los arquitectos hablando e intentando darle la mejor opción de reforma a un nuevo proyecto y se le pasa el tiempo volando.

David, para nuestros lectores, ¿podrías explicar brevemente qué es la ebanistería?

Para mí y con mis propias palabras, nada de sacar la descripción de un libro, la ebanistería es el arte de saber manipular la madera o sus derivados de tal forma que, dedicando unas horas y con mucho cariño, el resultado final sea tan maravilloso que tú te sientas orgulloso de lo que has llevado a cabo y que, además, tus clientes, amigos, familiares, conocidos, etc. lo verifiquen. Es como una simbiosis entre la madera, tu imaginación y tú mismo.

Es dedicarle concentración y amor a un trabajo con el cual transformarás un simple tablón o tablero, en algo de lo que te sientas orgulloso. Es difícil de explicar, pero creo que a parte de ser un bonito oficio, también es un sentimiento. Supongo que esto les pasa a todos los que tenemos un oficio y estamos encantados con lo que hacemos.

Sois especialistas en el diseño y creación de puertas de madera, ¿cuáles son los consejos que podrías dar a la hora de adquirir una?

Se podría decir que tenemos un conocimiento bastante alto sobre la calidad y la fabricación y manipulación de las puertas de una vivienda. No sé si me podría denominar experto, pero sí que podría dar muchos consejos positivos y constructivos a quienes quisieran escucharlos.

En primer lugar, yo diría que quien quiera adquirir una puerta nueva para su casa, el primer consejo que yo le daría es que se la colocase maciza. Mucha gente busca una puerta económica y no sabe que por poca diferencia de precio se coloca en casa una puerta maciza. La diferencia entre la puerta hueca y la maciza es que la segunda opción siempre insonoriza más y aísla más la casa de corrientes de aire, ruidos y temperatura.

Otra gran diferencia, ahora que está tan de moda colocarse puertas fabricadas en block, es que el block sea de calidad y que la franquicia que se le da al block, sea el mínimo posible. A mí, personalmente, no me gusta el sellado de los blocks con espuma de poliuretano. Con el tiempo, este producto cede a los golpes y portazos y el marco empieza a tener movimiento.

Yo prefiero la colocación de una puerta de paso con el método tradicional. Todo queda mucho más fuerte y dura mucho más tiempo. El condicionante es que tienes que buscar a un buen carpintero o profesional que sepa colocar una puerta con el método tradicional. Tiene bastante más trabajo pero la puerta te dura toda la vida. ¿Cuántas veces vas a cambiar las puertas de tu casa?

Trabajáis también la realización de armarios, ¿existe la posibilidad de crear armarios empotrados con vuestras técnicas?

También hacemos armarios de todo tipo, empotrados con puertas correderas o batientes, armarios colgados, de comedor, de baño, etc. Intentamos estar siempre a la última en diseño, moda, acabados, colores, etc.

Me gusta observar la tendencia del mercado y lo que les gusta poner a los decoradores e interioristas en sus obras. Como me gusta mi trabajo, soy muy observador y cada día recibo un feeling positivo de otros trabajos que veo y de otros profesionales. Me encanta aprender cada día de los demás.

Llevo 27 años en mi profesión y todavía siento que me queda muchísimo por aprender. Nuestras técnicas supongo que son muy parecidas que las del resto de profesionales. 

Me gusta hacer las cosas lo mejor posible, aprender de los errores y asesorarte de gente honrada y cualificada que está en tu día a día para echarte una mano.

¿Cuáles son los precios medios para la instalación de un parquet dependiendo del tipo?

La instalación de un parquet sintético está alrededor de unos 40 € el metro cuadrado. Se incluye en el precio el fuam y el zócalo. Siempre hablando de productos de calidad. A veces hay clientes que me suministran el material y quieren que les haga la instalación, pero, según dónde hayan comprado el material, les digo directamente que sintiéndolo mucho, yo no les hago la instalación. Después son todo problemas y tú cargas con las responsabilidades derivadas de usar un producto de baja calidad.

Si el parquet es de madera, los precios pueden variar mucho. Todo depende del producto que el cliente haya elegido. La mano de obra es un poquito más cara pero casi inapreciable.

Carpintería y ebanistería de alta calidad para realzar tu hogar

David Amor nos explica su pasión por su oficio, que traslada no solo a los productos que elabora sino a la manera en la que trata a sus clientes y se relaciona con los demás profesionales con los que suele colaborar en determinados encargos. Su cariño por un elemento tan clásico y elegante como la madera le permite realizar siempre diseños únicos y creativos que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 11 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.