La entrada más sencilla al apasionante mundo de la ingeniería musical

Publicado el 4 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Juan, de 27 años y natural de Priego de Córdoba, España, es Ingeniero de Sonido especializado en Ingeniería Acústica por la Universidad de Málaga, así como Máster en Marketing, Publicidad y Social Media por la ENEB de Barcelona (el marketing digital es su otra pasión). Juan llegó a amar el sonido debido a su pasión por la música, por la que se interesó cuando tenía 15 años y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Tras haber trabajado desde 2007 como DJ, productor musical, ingeniero de sonido, técnico de sonido e ingeniero de proyectos acústicos, a finales del 2017 sintió la necesidad de emprender su propio proyecto y dedicarse a lo que más le gusta y a lo que es su especialidad.

INGENIERÍA MUSICAL es el nombre de su empresa, basada en aportar valor REAL en internet a todas las personas interesadas en el mundo de la música en todos los ámbitos que la rodean (desde la composición musical, hasta la ingeniería que existe detrás de los equipos de audio que crean la música, pasando por el marketing musical o creación de marca artística). De este modo, además, Juan ofrece sus servicios en la red.

Actualmente, el proyecto de Ingeniería Musical lo maneja en solitario, aunque no descarta poder hacer pronto varias incorporaciones. Su área de especialización es la ingeniería de Mezcla y Masterización musical, ya que incluso su Proyecto Final de Carrera se basó en los conceptos teóricos y prácticos a la hora de aplicar mezcla de pistas y un mastering final a una canción propia de música electrónica.

¿Qué es lo que más os apasiona de la ingeniería de sonido en Ingeniería Musical? ¿Por qué motivos os dedicáis a enseñar ingeniería de sonido aplicada a la música?

Una de mis principales motivaciones es verme reflejado en todos los miles de visitantes que, al mes, pasan por nuestra web y sentir que les estoy aportando valor real. A mí también me hubiera gustado que alguien con una formación y experiencia similar a la mía, me enseñara lo realmente útil dentro de la ingeniería de sonido, ya que durante la carrera universitaria, de 40 asignaturas, tan solo unas 4-5 tienen algo que ver con el estudio directo del sonido y tan sólo una (y optativa) te enseña Acústica Musical, las demás son totalmente superfluas.

¿Qué equipamiento preferís utilizar para la enseñanza de la ingeniería de sonido aplicada a la música?

El 99% de nuestra enseñanza reside en el área digital, por internet. Así es que el equipamiento que utilizamos es el que nos permite mostrar nuestros conocimientos de forma clara en la red: un PC, buena conexión a internet y alguna suscripción a plataformas de recursos y plugins.

El 1% restante lo implantamos de manera presencial en el estudio de producción musical, ahí sí sacamos partido directo a todos nuestros equipos físicos que son, principalmente, un piano MIDI Arturia Keylab 49, un controlador para FL Studio llamado AKAI Fire, una tarjeta de sonido dedicada (Apollo Twin Duo), unos monitores de rango cercano (Adam A5X), unos auriculares de respuesta plana para producción (AKG K712) y un micrófono de condensador para grabaciones de voz (AKG C214).

Este equipamiento es el que también utilizamos para prestar nuestros servicios online de producción, mezcla y mastering.

¿Cuál es el procedimiento que enseñáis para realizar un servicio de producción musical de excelente calidad? ¿Cómo integráis las nuevas tecnologías?

Las premisas en las que solemos hacer hincapié a la hora de enseñar cómo realizar una producción musical de calidad son las siguientes, en orden:

  • Briefing del proyecto: antes de comenzar a crear una obra, se debe estudiar y tener claro qué se quiere transmitir con ella, cómo se va a estructurar, si va a ser una canción cantada o instrumental, hacia qué público va dirigida, los métodos de promoción que se van a utilizar, en qué plataformas se va a publicar, si va a ser publicada gratis o bajo un sello discográfico, qué tipo de videoclip va a tener y, por último, y casi lo más importante de esta parte, crear un timing de todo el proceso.
  • Organización dentro del entorno de trabajo: una producción musical por ordenador se compone de un gran número de pistas musicales (de media unas 30), y es indispensable tener bien organizado todo el entorno de trabajo dentro del interfaz del software que utilices para crear la música. Por ejemplo, utilizar distintos colores para diferenciar distintos tipos de instrumentos y sonidos, tener tus bancos de sonidos bien estructurados para que a la hora de acudir a ellos te sea fácil encontrar el sample que quieres, tener configuraciones preguardadas (presets) de canales de la mesa de mezclas virtual donde siempre sueles aplicar el mismo procesamiento con los mismos plugins, etc.
  • Utilizar siempre una misma metodología: Tanto en producción, mezcla y masterización, utilizar siempre la metodología que más cómoda te resulte para realizar el trabajo completo y bien. Por ejemplo, a mí me gusta ir mezclando las pistas mientras voy produciéndolas y, normalmente, suelo terminar la producción casi al mismo tiempo que la mezcla y, luego a parte, masterizar. Hay a quien le gusta producir primero todas las pistas, luego limpiarlas (mezclarlas) y luego masterizar. Cualquier metodología es buena siempre y cuando uses la que mejor se te dé y siempre la mantengas en el tiempo (hará que cada vez trabajes con más fluidez).

Básicamente, esos son los principales tips en cuanto a procedimiento que solemos recomendar; evidentemente, la etapa de producción tiene un procedimiento, la de mezcla otro, la de mastering otro, la de validación del producto otro, la de promoción otro… pero explicar cada uno de ellos sería alargarnos demasiado en la entrevista; para eso ya tenemos la web de Ingeniería Musical, por supuesto.

Según vuestra experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan el audio perfecto? ¿Por qué?

El audio perfecto como tal y viéndolo y tratándolo objetivamente como lo que es, es una señal bien procesada; se consigue cuidando toda la cadena de su procesamiento. Es decir, de nada sirve tener la mejor tarjeta de sonido del mundo en tu estudio si luego utilizas samples grabados a baja calidad.

De nada sirve tener los mejores monitores del mundo si luego no tienes una sala tratada acústicamente o adecuada para esos monitores.Para que al final de la producción saques un audio de calidad, necesitas no «maltratarlo» en ninguno de los sistemas por los que pasa para ser tratado.

Por último, otro ejemplo: de nada sirve tener un gran estudio repleto de buenos equipos si, a la hora de grabar una voz con el micro, la grabas saturada (la señal ya entra sucia en el camino de tratamiento digital y por muy buenos equipos que poseas, nunca podrás darle la calidad que necesita; tocaría volver a grabar).

Un tesoro de información sobre la industria musical

En Ingeniería Musical, Juan aporta a todos los interesados en el mundo de la música valiosísima información desde las entrañas de esta industria. Aquellos que realmente estén interesados en aprender sobre la música a nivel profesional tienen en este proyecto un firme aliado que les aporta valor real y contenidos de calidad con los que comprender el funcionamiento de los engranajes de un mundo exigente y sobre cuyas realidades no hay demasiada información. Juan maneja este proyecto sin dejar de aprender y ofreciendo consejos que ha conocido de primera mano, vertiendo su experiencia en cada pieza de información que comparte.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 4 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.