La escalera con la que tu negocio accederá a un nivel superior

Publicado el 18 marzo 2020 por Marta Sánchez
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Laura del Valle Arana, especialista en Marketing Digital en Andalucía,nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), y siempre ha estado muy ligada a su región. A pesar de ello, al finalizar sus estudios y buscando experiencia laboral, vivió en Madrid varios años trabajando en una Agencia de Publicidad, lo que le sirvió para desarrollarse profesionalmente, afianzar sus conocimientos y para, al cabo de los años, poder lanzar su marca personal y ofrecer sus servicios de Marketing Digital como autónoma con la filosofía de que quien no arriesga no gana.

Su marca personal surgió hace unos años cuando Laura decidió trabajar por cuenta propia. No fue una decisión fácil, ya que hoy día los autónomos lo tienen complicado, debido a los trámites y costes que conlleva trabajar por cuenta propia. Lleva las riendas de sus servicios, toma decisiones y aprende día a día. En la actualidad, debido a la alta carga de trabajo, tiene que recurrir a colaboraciones y apoyarse en algunos compañeros de profesión, que se han convertido sin lugar a dudas en su equipo.

El Marketing Digital es un área de conocimiento muy amplia, y no todos los profesionales “marketeros” tienen que saber de todo. Las áreas de especialización de Laura son las Redes Sociales, tanto Community Manager como Publicidad en Facebook e Instagram, y el SEM, que podría definirse como marketing en buscadores, el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google con anuncios de pago.

Laura, ¿qué te motivó a hacer este trabajo? ¿Qué es lo que más te apasiona del mundo de internet y las redes sociales? ¿Qué te animó a especializarte en cuanto a marketing digital?

Desde joven siempre me ha atraído el mundo de la publicidad, pero no fue hasta la carrera universitaria cuando me di cuenta de que mi vocación era el Marketing Digital.

Aunque mi carrera era Publicidad y Relaciones Públicas, tenía algunas asignaturas que contemplaban materias como las Redes Sociales, Social Ads, SEO, SEM… esto despertó mi curiosidad, y fue lo que me llevó a realizar el resto de mis estudios orientados a ello: cursos de Marketing, Máster en Marketing Online y Social Media, acreditaciones oficiales de Google, curso de posicionamiento SEO & SEM… entre otros. Si la teoría ya me gustaba, cuando lo puse en práctica, “me enganché” totalmente.

Lo que más me apasiona es la segmentación de campañas publicitarias y el mundo en general de las Redes Sociales. Me considero una persona inquieta, a la que le gusta reciclarse. Me gusta probar nuevas funciones en las plataformas, Apps de diseño, etc.

Algo que también me animó a especializarme en esta área, fue el SEM. Es increíble como una campaña publicitaria en Google nos puede dar tan buenos resultados. Conseguimos branding, donde destacamos las impresiones y la alta visibilidad de nuestra marca; tráfico web, de calidad, ya que nos visitan usuarios potenciales para nuestra web, ¡y mucho más! Lo que me anima a seguir trabajando en este sector son los resultados obtenidos tras mi trabajo previo.

¿Qué instrumento o herramienta te gusta más usar para tu trabajo? ¿Por qué empezaste a usarlo y qué lo hace especial? ¿Me lo recomendarías también como principiante en el campo del marketing digital

Para principiantes en el mundo del Marketing puedo destacar varias herramientas. Si te interesa formarte en SEO & SEM, además de las oficiales de Google Ads, Analytics y Search Console (muy importantes), podrías echar un vistazo a SEMrush. Es una potente herramienta, sobre todo para SEO, que nos permite realizar proyectos con auditorías onsite, posición de palabras claves, monitorización de marca, etc.

Además, podemos buscar a la competencia, para analizar y comparar datos interesantes. También tiene apartados muy útiles, ya que podemos ver anuncios de publicidad tanto nuestros como de la competencia, backlinks, enlaces referentes en el sector, etc. Es una herramienta muy potente. Lógicamente con la versión de pago es mucho mejor, pero la gratuita, aunque tiene sus limitaciones, es de gran utilidad.

Para Redes Sociales, si tienes poca idea de diseño, conviene que le eches un vistazo a Canva, una plataforma online para realizar diseños para diferentes redes. En Redes Sociales uso las propias oficiales, como Creator Studio o las estadísticas de las plataformas, pero también podrías conocer Metricool, para estadísticas y datos de publicaciones en Redes, entre otras.

¿Cómo está integrado vuestro equipo de colaboradores? ¿Qué áreas del marketing digital dominan?

Pues me apoyo en un equipo que me asesora sobre todo con la parte de diseño web e identidad corporativa, y con copys para la redacción de contenidos en sitios web. A veces toca delegar algo de trabajo, debido en gran medida a la alta carga. Cuando se trata de un área que controlo menos también recurro a mis colaboradores, para así trabajar conjuntamente junto a un equipo profesional y ofrecerle al cliente la estrategia digital completa que necesita.

¿Qué tipo de clientes habéis atendido? ¿Cómo se puede solicitar una asesoría profesional en cuanto a marketing digital?

He tenido tantos perfiles diferentes… Lo bueno de este sector, es que todos quieren tener presencia digital, ya sea con Redes Sociales, Diseño Web, Publicidad, etc. Los que más destaco son del mundo de la hostelería y el ocio, como restaurantes y pubs. Hay otros relacionados con el mundo del hogar y la decoración, como estudios de diseños de interiores, empresas de rehabilitación de edificios, aislamiento de puertas y ventanas, etc. 

Otros son comercios, como mercerías, tiendas de ropa, inmobiliarias, etc. El mundo de la salud también podría citarlo, con centros de estética, de nutrición, dental, etc. Incluso puedo destacar sectores como el tarot y la videncia, y el mundo de las máquinas recreativas. ¡Los perfiles son muy variados como verás! Con todo esto quiero demostrar que todos podemos darnos a conocer en el mundo online.

Para interesados, lo tengo fácil, pues en mi web Laura DelVa están las diferentes formas de contacto que tengo: formulario web, correo electrónico, número de móvil y, recientemente, WhatsApp Business.

Pon internet de tu parte con el marketing que necesitas

Laura del Valle Arana, fundadora de la agencia de marketing digital Laura DelVa, te ofrece la posibilidad de aplicar la estrategia de marketing que tu empresa o proyecto necesita para lograr que internet juegue a tu favor y no quedes perdido e invisible en la red de redes. Peldaño a peldaño, irás elevando tu nivel de presencia en internet y logrando el posicionamiento que tu negocio requiere para poder alcanzar a más y más clientes potenciales y tener la opción de convertirlos en clientes reales.

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Publicado el 18 marzo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Marketing
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