La guía y compañía adecuada para alcanzar tu bienestar

Publicado el 6 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Conchi Zamora Abanades es una psicóloga bilbaína licenciada en la Universidad de Deusto en 1982. Lleva ejerciendo 35 años como Psicóloga, trabajo que le apasiona y no se imagina trabajando en otra cosa. Cree en el dicho de que todo lo que se hace con pasión, se hace mejor. Desde muy joven se interesó por todo lo relacionado con la conducta humana, la comunicación y las relaciones interpersonales. Tras responder en su escuela a unos tests cuando tenía 15 años, la Psicóloga determinó que tenía características y aptitudes personales para ser Psicóloga. Tiempo después, Conchi descubrió el informe cuando ya estudiaba Psicología y se sintió sorprendida y alegre al leerlo. Recientemente ha entrado a formar parte de la Asociación APASE (Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España), con la que colabora. Este rasgo lo tiene el 20% de la población española, incluida la propia Conchi y contribuye muy positivamente a la realización de su trabajo.

Entre 1984 y 1989 trabajó en trastornos del lenguaje y su rehabilitación. De 1989 a 2004 colaboró en un equipo de Psicólogos en Bilbao como Psicoterapeuta. Entre 2004 y 2007 inició una andadura profesional en solitario y a partir de 2007 y hasta la actualidad forma equipo con otras dos Psicólogas, creando “Consulta de Psicología Bilbao”. En este centro trabajan en Psicoterapia individual, de pareja y familiar. Asimismo, colaboran con el Colegio Oficial de Psicólogos, con el colegio oficial de Médicos, así como con otras entidades del ámbito clínico y social.

En la actualidad, Conchi está centrada en el Tratamiento Psicoterapéutico de adultos, tanto a nivel individual como de terapia de pareja. Además, ejerce como supervisora clínica de otros profesionales en el ámbito psicoterapéutico y social. Su área de especialización es amplia, ya que lleva muchos años ejerciendo y ha visto todo tipo de patologías: trastornos de la personalidad, trastornos ansioso-depresivos, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno bipolar, etc… Asimismo, hay un porcentaje elevado de personas que acuden a su terapia y que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores. Se trata de personas cuyo objetivo es mejorar aspectos de su personalidad que dificultan el normal desarrollo de su vida cotidiana, como por ejemplo, mejorar su autoestima, cerrar duelos, tomar decisiones, etc…

¿Qué destacas de las terapias que ofrecéis a vuestros clientes en Consulta de Psicología Bilbao? ¿Qué os caracteriza como psicólogas?

Nuestro marco teórico es el Análisis Transaccional y la Psicoterapia Integrativa. Aplicamos también Técnicas Psicodramáticas, Gestalt, Bioenergética, etc. Todo según la problemática del paciente y las características de su personalidad.

Lo que más nos caracteriza como Psicólogas es nuestra capacidad de empatía, el respeto al ritmo de quién acude a la consulta y la autenticidad en el trato.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Lo que nunca debería faltar para ejercer con profesionalidad en Psicoterapia son trespilares fundamentales:

  1. Estar bien física y psicológicamente.

Los profesionales debemos cuidarnos en estos dos aspectos, no solo por nosotros mismos, sino también por respeto a quien acude en busca de ayuda. El análisis de nuestra personalidad y la resolución de nuestros conflictos van a derivar en que nuestro trabajo sea más eficaz.

  1. Formación profunda continuada.

Es importante la Formación en la Línea o Corriente que más le guste a cada uno, además de realizar aprendizaje en otras líneas terapéuticas. Cuanto más variada sea la formación, mejor. Más se va a beneficiar el proceso terapeútico.

Conveniente y necesaria resulta la asistencia a Congresos, Symposiums, etc.

  1. Supervisión.

Llevada a cabo por un profesional experimentado, para evitar proyecciones innecesarias e interpretaciones erróneas, y así poder ser más profesionales.

¿Quién puede recibir terapia psicológica? ¿En qué casos es recomendable?

Pueden recibir terapia psicológica aquellas personas que presenten algún trastorno de los nombrados anteriormente y cualquier persona que quiera mejorar algún aspecto de su vida. Cada vez se normaliza más la asistencia a terapia, pero queda camino por recorrer. Todavía existen prejuicios sobre la realización de una psicoterapia y se suele ocultar.

Cuando alguien tiene una dolencia física va al médico. Se ve normal y sirve para evitar problemas mayores. En Psicología es lo mismo. Para eso estamos los Psicólogos. Somos profesionales que estamos formados en el funcionamiento de la mente humana, de la conducta y las relaciones interpersonales. A través de las Técnicas acompañamos y guiamos a la recuperación del equilibrio psico-afectivo, adentrándonos en ese viaje maravilloso al interior de uno mismo que es la psicoterapia.

¿Cuál es el objetivo final de la terapia? ¿Por qué es importante acudir?

El objetivo final de la terapia es “ESTAR BIEN”, en relación a uno mismo especialmente, pero también respecto a otras áreas importantes de la vida, como son las relaciones con la familia de origen, la pareja, el ámbito laboral y el social, asumiendo y aceptando unos aspectos, cambiando otros y recolocando todo aquello que impide el bienestar.

En Psicoterapia, es imprescindible:

  1. Desear el cambio.
  2. Implicarse en el proceso.
  3. Redecidir: las nuevas decisiones producirán el cambio y, como consecuencia, una nueva vida.

En conclusión y con respecto a las relaciones interpersonales, termino con una frase de Veralit Watson.

“La lealtad, el amor, la gratitud, la empatía, la generosidad y la ética deben estar por encima de los intereses particulares”

El apoyo que necesitas para iniciar tu autodescubrimiento

En el Centro de Psicología Bilbao, tanto Conchi Zamora Abanades como las otras dos psicólogas profesionales que conforman el equipo de trabajo de la consulta, sirven de guía y apoyo a los pacientes que quieren mejorar sus vidas. Con base en las terapias más contrastadas y eficaces, acompañan a los pacientes en un viaje de autodescubrimiento. A lo largo del mismo, la terapia proporciona a los pacientes herramientas para mejorar sus vidas paso a paso y para conocer mejor sus puntos débiles y sus puntos fuertes, reforzando los primeros y consolidando y aprovechando mejor los segundos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.