La guitarra flamenca: arte musical al alcance de tus manos

Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Juan Manuel Ávila, profesor de guitarra flamenca en Barcelona, nació en Granada y es licenciado en guitarra clásica y flamenca por el conservatorio superior del Liceo de Barcelona. También es fundador y director de la Escuela de Guitarra Flamenca Juan Manuel Ávila de Barcelona. Después de 20 años dando clases a miles de alumnos de todo el mundo, y de todos los niveles, ha creado el Método Ávila para guitarra flamenca, que es el método progresivo que utiliza para enseñar a todos sus alumnos en los últimos 20 años. Asimismo, realiza conciertos de guitarra solista periódicamente tanto en la ciudad de Barcelona como en toda Europa.

La escuela de guitarra flamenca Juan Manuel Ávila de Barcelona empezó su andadura en el año 2000, y desde ese momento han pasado miles de alumnos y se han creado infinidad de proyectos tanto amateurs como profesionales. En ella se han formado alumnos que hoy son profesionales tanto en el mundo del espectáculo como en el mundo de la pedagogía. En la escuela únicamente da clases el propio Juan Manuel Ávila, por lo qué existe un número limitado de alumnos. En su escuela se tocan todas las materias, tanto instrumento como armonía, y también se realiza conjunto instrumental o teoría musical.

Su área de especialización es la guitarra de concierto y el instrumento de forma individual apartado del cante y del baile flamenco. En la escuela, la guitarra toma el protagonismo de forma individual, por lo que se trabaja la técnica, la teoría musical, la composición y todas las herramientas necesarias para un guitarrista de concierto, el cual posteriormente puede elegir su propio camino con todos los conocimientos.

Juan Manuel, ¿qué le motivó a hacer este trabajo?

Yo era un guitarrista que trabajaba en tablaos flamencos y varias compañías de flamenco de Barcelona, actividad que, con 20 años, compaginaba con mis estudios en el conservatorio y con dar clases de guitarra flamenca. El éxito de aquellas clases que yo empecé realizando en mi propia casa fue tal, que tuve que abrir una escuela para poder atender a tanta afluencia de alumnos.

Allí es donde descubrir mi verdadera vocación: la pedagogía. Empezar a enseñar a un alumno desde cero y después de años de estudios conmigo, verlo tocar en un escenario, me parece un proceso apasionante. Dedico todo mi esfuerzo y toda mi pasión a enseñarle todo a mi alumnado para que puedan desarrollar todo su potencial.

Juan Manuel, ¿cómo habéis llegado a configurar el método Ávila? ¿Qué bases teóricas sustentan vuestro método?

El método Ávila es el fruto de 20 años dando clases a alumnos de muy diferentes perfiles, diferentes edades, diferentes países, en definitiva es un método configurado para que cualquier persona que quiera tocar la guitarra independientemente de su nivel. Se busca que el alumno pueda conseguir todos sus objetivos de forma progresiva, entendiendo todos los conceptos, desde los más básicos hasta los más avanzados. 

Con el método Ávila, el alumno va consiguiendo que todos los elementos, la técnica guitarrística, la teoría musical necesaria para el instrumento. En definitiva, se le proporcionan al alumno todos los conocimientos de un modo que estos se asienten y se conviertan en una buena herramienta para la expresión musical.

¿Qué estrategias son de importancia fundamental para desarrollar el Método Ávila? 

Sobre todo, la estrategia consiste en el entendimiento total de todo lo que se tiene que estudiar en todo momento. El estudio con metrónomo como base rítmica es importante para que el alumno entienda tanto la técnica de la guitarra flamenca como el compás de cada estilo, tan importante la música en general, pero de vital importancia en el flamenco.

El ritmo se trabaja desde el inicio y se entiende estrictamente en cada estilo, por lo que el alumno puede defenderse después en las tres escuelas de la guitarra flamenca, el acompañamiento al cante, el acompañamiento al baile, y la guitarra de concierto.

¿Qué novedad presenta vuestro método para tocar guitarra flamenca?

La novedad en el método es el entendimiento total de cada estilo en cuanto a la técnica a la armonía a la historia y a la cultura del flamenco de forma práctica, ya que se aplica directamente en el método, proporcionando al alumno los códigos indispensables para entender el flamenco.

¿Qué cualidades esenciales debe tener un participante para iniciarse en vuestra escuela para aprender guitarra? Es decir, ¿Cuál es el perfil de entrada a los cursos de guitarra?

El perfil para entrar en los cursos de guitarra es muy variado, pero sobre todo han de tener una cualidad indispensable: el interés por aprender sea cual sea la edad.

No es necesario ningún conocimiento previo. Los cursos son tanto para alumnos que empiezan desde cero, como para alumnos avanzados que quieren ampliar sus conocimientos. ¡Para mí todos son alumnos son igual de apasionantes!

Los secretos de la guitarra flamenca con Juan Manuel Ávila

La Escuela de Guitarra Flamenca Juan Manuel Ávila, sita en Barcelona y fundada por el guitarrista que le da nombre, lleva veinte años formando a profesionales de este renombrado y apasionante instrumento musical. Juan Manuel ha desarrollado su propio método pedagógico reuniendo toda su experiencia y los conocimientos acumulados durante décadas con los muy diversos alumnos a los que ha ayudado a convertirse en guitarristas flamencos. De su mano, los alumnos conocerán el instrumento, el flamenco, la técnica, la armonía, el ritmo y todos los elementos necesarios para apasionarse por el flamenco y vivirlo entre los trastes de su guitarra.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.