José Miguel Muñoz, nacido en Thanes, Francia, hace 49 años, actualmente reside en Santomera, Murcia. Su empresa, Aswebmurcia, es una compañía que se dedica a proporcionar soluciones web, desde alojamiento hasta diseño, creación, etc., aunque su especialidad es el posicionamiento SEO. José Miguel se encarga de todos los procesos, aunque ciertas tareas las delega a freelance a nivel internacional. El funcionamiento de la empresa apenas ha variado desde su creación hace 20 años.
También cuentan con un área de investigación y formación, impartiendo conferencias y charlas en centros educativos a profesores, padres y alumnos sobre los peligros de Internet. Son especialistas en posicionamiento web SEO, incluyendo todos los procesos y actuaciones necesarios para la consecución de los objetivos de sus clientes.
Lo que estos les piden es aparecer de los primeros resultados en las búsquedas en navegadores, sobre todo en Google. José Miguel comenzó a trabajar en este empleo casi desde el comienzo de la extensión de internet porque vio claramente que sería el futuro. Las razones que le empujan a cumplir con su labor cada día son: primero, que le gusta el trabajo que hace; y segundo, que siempre consigue los objetivos marcados.
El principal problema del SEO es la planificación del proyecto y las estrategias a seguir. Lo más importante en nuestro trabajo es el estudio a fondo del proyecto y hacer una planificación realista. Es por esto que no se puede vender SEO como si fueran tomates, cada proyecto demanda procesos diferentes.
El buen SEO es complejo y hay que tener en cuenta cientos de actuaciones y realizar las máximas posibles, todas ellas llevadas a cabo con rigor y constancia. Pero, lo más importante siempre es conocer bien dónde estamos y a dónde queremos llegar con las actuaciones que realizamos.
Para mí es lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacer SEO. Si no tenemos una buena estructura de página que sea acorde con nuestros objetivos, difícilmente funcionará el SEO correctamente. A veces hay que sacrificar un poco el diseño, ya que en ciertos proyectos chocan.