La imagen precisa en el momento más emotivo

Publicado el 9 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Eva Plasencia, fotógrafa en Mallorca, y mallorquina de nacimiento y de corazón, creció familiarizada con las cámaras debido a que su padre tenía mucha afición a la fotografía, y la propia Eva era su principal modelo. Desde muy jovencita se interesó por el arte. La pintura, la fotografía y el vídeo eran las disciplinas que más le atraían como medio de expresión. Así que rápidamente supo en lo que se tenía que formar y sus estudios se han dedicado principalmente a la imagen.

En 2003 se graduó en Fotografía y Creación Digital por la universidad politécnica de Catalunya, y a partir de ahí empezó a sumar conocimientos y experiencia a través de diversos cursos especializados y talleres Desde que terminó sus estudios, tuvo la suerte de poder trabajar en lo que más le gustaba. Primero, en el sector audiovisual como operadora de cámara ENG de informativos para diversos medios de comunicación y haciendo diversas incursiones en el mundo de la estética e imagen personal, además de como fotógrafa profesional.

Tras adquirir experiencia en estos sectores tuvo la idea de empezar a crear su empresa de fotografía y, aunque no fue una tarea fácil, tomó  forma poco a poco. Trabaja en solitario la mayor parte del tiempo, aunque para trabajos concretos muchas veces requiere la ayuda de terceros y contrata sus servicios para días puntuales.

Su especialidad es el reportaje, ya sea de una boda, una familia, niños o un evento. Trabajó 7 años en televisión grabando noticias y eso se nota en sus fotos aunque también le gusta mucho el estudio e ir jugando con luces y experimentar con cosas nuevas. Eva es una enamorada de la belleza, de la elegancia, la naturalidad y la sencillez. La fotografía es la herramienta que usa para conseguir plasmar esa belleza e inmortalizar un instante en el tiempo y realmente le hace feliz conseguir plasmarlo en una foto.

Eva ¿qué es lo que más te apasiona del arte de la fotografía? ¿Por qué decidiste especializarte en la fotografía de boda y niños?

La fotografía tiene el poder de capturar un instante decisivo de la vida de las personas como ningún otro medio puede hacerlo, y eso es lo que me apasiona de ella. Busco captar ese instante mágico e irrepetible. Aquel que queda en la retina para siempre y evoca sensaciones.

Cuando observamos a los niños nos da la impresión de que el tiempo todavia pasa más rápido, que ese instante nunca se va a volver a repetir. Creo que se me da bien conectar con ellos y conseguir reflejar esas emociones que en una sola sesión son tan capaces de transmitir.

En las bodas son esos momentos reales, sin artificios y que te hacen recordar de verdad. La mayoría de las veces los novios están tan emocionados, nerviosos y preocupados por que todo salga bien que se pierden muchos momentos o simplemente no los recuerdan.

La mayoría de los novios coinciden en que al ver las fotos se les remueve todo y se emocionan porque no solo reviven el momento si no que redescubren otros de los que no se dieron cuenta por estar inmersos en la boda. Eso es, sin duda, lo que más me motiva: ayudar a recordar para siempre y crear un legado.

¿Qué cámaras prefieres utilizar en las sesiones fotográficas y por qué?

Yo utilizo Canon, aunque ahora mismo no es que tenga preferencia por esa marca. Cuando empecé con la fotografía digital fue una de las pioneras y me decanté por ella, pero hoy en día hay otras marcas que también destacan.

Siempre trabajo con dos cuerpos de cámara colgados por un arnés a la vez. Uno de ellos lo utilizo con una óptica de focal fija corta y el otro con una larga, normalmente un 70/200mm para no tener que ir cambiando de objetivo todo el rato y no perderme momentos.

Según tu experiencia, ¿qué es lo más importante para garantizar una sesión de fotos que supere las expectativas de tus clientes? ¿Por qué?

Pues muy fácil, primero escuchar al cliente, que me cuente lo que espera de la sesión y luego anticipandome a cosas que en el momento él no sabe que quiere.

Me explico, la experiencia, sobre todo en bodas, me ha dado una lección y siempre se la cuento a mis novios que me piden muchas fotos posadas. Les digo: «Tened en cuenta que ese día vais a reunir a mucha gente y os vais a hacer muchas fotos bonitas pero creedme que al final de todo las fotos con más valor para vosotros van a ser aquel abrazo al abuelo, aquella mirada cómplice con tu madre, etc. Esos momentos que nunca jamás se van a poder a volver a repetir». 

Al final, cuando ven las fotos, todos me dan las gracias por haber tenido en cuenta eso aunque ellos no fueran conscientes en el momento de contratar la sesión.

¿Cómo describirías tu estilo fotográfico particular? ¿Cómo se ve reflejado en las fotos de bodas que haces?

Siempre digo que mi estilo es Lifestlye, que es el arte de fotografiar situaciones cotidianas y acciones habituales pero, sobre todo, reflejar un estilo de vida. Porque me gusta captar la naturalidad, la belleza de una manera elegante y limpia y creo que es lo que se refleja en las fotos de boda que hago.

Emociones que se plasman en imágenes

Para Eva Plasencia, la imagen es el vehículo esencial de la belleza. Por eso, su fotografía busca siempre capturar momentos que tengan una belleza que vaya más allá de lo estético, más allá de la composición de la foto y de la hermosura visual. Es por eso que su mirada está siempre atenta a esos momentos únicos e irrepetibles cargados de un significado especial e íntimo para los protagonistas de la imagen. De este modo logra capturar emociones que son las que realmente embellecen una fotografía.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 9 marzo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Fotografía, Matrimonios
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.