La importancia que el derecho de Familia merece, de la mano de una especialista

Publicado el 14 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Mónica Rodríguez Sánchez, abogada en Badalona, Mataró y Barcelona, cursó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, promoción 1991-1996 y después combinó el posgrado en Práctica Jurídica impartido por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (promoción 1996-1998) y el posgrado de especialización en Derecho de Familia de la Universidad Pompeu Fabra (promoción 1998-1999) con la pasantía en despachos de Barcelona.

Mónica considera importante la formación continúa y por eso, a lo largo de los años, ha seguido ampliando conocimientos (posgrado en Derecho de familia en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona 2012; Derecho internacional de los negocios ESADE, promoción 2000-2002).

Ejerciendo la abogacía ha desarrollado un gran conocimiento y especialización en el ámbito del derecho matrimonial, lo que le llevó a abrir su propio despacho hace más de 10 años con resultados satisfactorios para sus clientes. Ahora bien, también colabora con otros despachos y profesionales de otras ramas del derecho, lo que hace que sus clientes reciban un servicio completo en materia de derecho de familia gracias a esas sinergias.

Mónica se especializó en derecho de Familia porque es una materia que, en contra de lo que opinan muchos compañeros, requiere de conocimientos específicos y debería ser respetada como una rama importante del derecho, por la afectación a nivel personal que las resoluciones pueden tener, y que no siempre se tiene en cuenta, padeciendo un gran intrusismo en la materia por parte de profesionales que no tienen formación específica.

Hay que pensar que una resolución dictada en un proceso en el que se han cometido errores por desconocimiento de la materia es muy difícil que pueda cambiarse, con las graves y duraderas consecuencias que ello puede tener. Mónica empezó a profundizar en el derecho de Familia porque ya en la carrera fue una materia que le interesó, lo que le llevó a formarse y especializarse en ella después cursando Masters y posgrados.

Mónica, ¿cuál ha sido vuestra experiencia profesional como abogada especialista en el derecho de familia? ¿Cuáles son los resultados que habéis tenido en este campo?

Mi experiencia en esta materia es amplia y muy variada, dado que, lamentablemente, los juzgados no tienen criterios homogéneos para la resolución de un tema. Esto hace que la interpretación de la ley sea muy variada, por eso ayuda tener una visión más amplia gracias a la experiencia que te da más opciones.

Los resultados de mi despacho han sido buenos gracias a la especialización del despacho y porque siempre somos realistas e informamos a los clientes de lo que se puede esperar en un juzgado, lo que evita que el cliente tenga falsas expectativas. Buscamos un cliente satisfecho con el trabajo realizado; no le decimos lo que quiere oír, sino lo que objetivamente tiene posibilidades de conseguir.

¿Qué parte de tu trabajo es esencial? 

Lo esencial sería que se tomara conciencia de que hay que asesorarse de forma previa al divorcio, algo que en España no es habitual, pues no hay una cultura social sobre ello como en otros países.

El conocimiento sobre las consecuencias económicas que pueden tener malas decisiones adoptadas durante la relación llevaría a no cometer esos errores y, por tanto, a conseguir resultados mucho mejores en el proceso. Creo que no hay conciencia de que ciertas decisiones iniciales, especialmente patrimoniales, que se hicieron de buena fe, cuando la relación iba bien, no se pueden deshacer cuando la relación se rompe.

¿Qué proceso se debe seguir para actualizar la pensión de alimentos para niños menores de edad? ¿Cada cuanto tiempo se puede solicitar?

Para actualizar una pensión de alimentos se tiene que aplicar el sistema fijado para ello en el convenio o Sentencia judicial, pues no todas son iguales. Lo ideal es que dicha actualización la haga un Letrado, pues una mala actualización puede llevar a perder dinero, año tras año, al perceptor de la misma, por cuanto son acumulativas.

La actualización de la pensión de alimentos se puede realizar en cualquier momento posterior al dictado de la resolución. Ahora bien, dado que en Cataluña sólo se pueden reclamar las pensiones de los últimos tres años, ese es el límite máximo de reclamación, que no de actualización.

¿Cómo se debe realizar la notificación de la demanda de separación o divorcio? ¿Es válida la notificación a familiares o terceros? ¿Qué ha dicho la jurisprudencia al respecto? ¿Cómo se puede pedir una asesoría legal en temas de derecho de familia?

La notificación de la demanda la realiza esencialmente el Juzgado directamente al demandado. Tras ello, y dado que la ley exige obligatoriamente que las parte en el proceso tengan Abogado y Procurador, todas las notificaciones posteriores se les notifican a estos operadores jurídicos y no a los interesados directamente, que desconocen, obviamente, cómo funciona el proceso. La notificación a familiares que convivan con el demandado, y que se acrediten firmando la recepción, es válida.

Como en cualquier otra materia, pedir una asesoría en derecho de familia, supone que el cliente debe asegurarse de escoger a un Profesional, especializado, con el que pueda comentar las dudas que tenga para que le pueda asesorar, y éste le pueda explicar sus opciones legales.

Mónica Rodríguez

-Advocat-Abogado-

Despacho especializado en derecho de Familia para los conflictos más personales

El despacho de la abogada Mónica Rodríguez se especializa en todas las materias que entran dentro de la rama del derecho de Familia, la cual no es suficientemente valorada en algunos ámbitos pese a ser una de las que afecta de un modo más intenso la vida de los ciudadanos litigantes en un proceso judicial. Precisamente este profundo nivel de afectación ha llevado a Mónica Rodríguez a especializarse en este campo, refinando su formación y aumentando sus conocimientos para luchar contra el intrusismo que profesionales no suficientemente formados llevan a cabo, con gran riesgo de asistir de manera incorrecta a los clientes. Al ser cuestiones que determinan la vida de los litigantes, es imprescindible ponerse en manos de especialistas experimentados como Mónica Rodríguez.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 14 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.