La informática al servicio del marketing digital

Publicado el 15 mayo 2020 por Marta Sánchez
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Antonio Plaza Serrano, es de Murcia y tiene 38 años. Es técnico de sistemas y un amante de la programación y del sector de Marketing digital. Esto lo llevó, en primera instancia, a trabajar en un Blog de sistemas donde daba soluciones  e informaba día tras día de noticias del sector. Aquí comenzó también su andadura en el SEO y posicionamiento web, que posteriormente fue trasladando a los clientes de digitalDot.

digitalDot, nació a finales de 2012 y la constituyó como único empleado/autónomo, con un objetivo que consistía en acercar herramientas OpenSource a las empresas. Como consultor de sistemas y desarrollador, comenzó creando páginas web, creando concursos en redes sociales, juegos online, tiendas Online sobre Prestashop, Magento y todo ello con los primeros factores de SEO y posicionamiento que se trabajan en la época. Durante toda esta primera fase estuvo trabajando con las mejores agencias de Marketing que lo acercaron a los grandes clientes a nivel nacional e internacional.

digitalDot ha ido creciendo en personal e introduciendo nuevos jefes de departamento, abriendo una sección de diseño web, una sección de desarrollo de aplicaciones móviles nativos en IOS y Android y aumentando el departamento de marketing, social media y posicionamiento web. Actualmente, digitalDot tiene una estructura organizativa que incluye a un total de 15 personas.

Les encanta crear proyectos de marketing desde los inicios, esto implica crear el diseño web o tienda online, desarrollar todo con optimización de SEO y todos los factores de usabilidad y neuromarketing. Posteriormente ponen en marcha su departamento de sistema informático, con mantenimiento, optimización, WPO factores vitales para un buen SEO.

Las nuevas tendencias en el ámbito online están haciendo que dos de los departamentos más demandados de su agencia sean el de aplicaciones móviles y el departamento de SEO y posicionamiento web. Clientes que ya cuentan con una tienda online o una web corporativa y necesitan mejorar su posicionamiento y aumentar las ventas solicitan sus servicios de consultores SEO y CRO.

A Antonio lo motivó que siempre le ha gustado el trato con las personas. Sus clientes opinan que no parece el típico informático, lo cual, agiliza mucho la facilidad de comunicar temas algo complicados en la parte de desarrollo, sistemas y posicionamiento y poder acercar esa terminología a sus clientes.  Esto le permite, aunque carece de su parte comercial, que los clientes encuentren un punto de confianza en el sector del marketing y el posicionamiento.

Siempre le ha interesado todo tipo de información relacionada con la informática. Actualmente su trabajo es un hobby y disfruta todos los días aprendiendo de los mejores, creciendo con ellos y evolucionando en nuevas áreas. Por ello, aunque comenzó como técnico de mantenimiento informático, su aprendizaje lo llevó a aprender un lenguaje de programación como .Net, PHP, Base de Datos, BigData, aplicaciones móviles con Android Studio y finalmente Swift para programación nativa en IOS.

Se podría pensar que Antonio no es experto en ninguna de las materias, pero su conocimiento global en múltiples áreas le permite realizar un trabajo con mayor visión y envergadura, permitiendo concentrar varias áreas de la empresa. Porque no perdamos de vista que todas las áreas por separado necesitan coordinarse y trabajar al unísono para dar una respuesta más eficaz a los clientes. Sin duda, esto sería imposible en solitario y la misma actitud de aprendizaje es fundamental para cada uno de los empleados que componen digitalDot

¿DigitalDot qué tan importante diríais que son las consultorías informáticas para una empresa?

Creemos que las consultoras de informática pueden ayudar a las empresas a entender el presente y tener una visión más innovadora, conocer las nuevas tendencias y cómo se comportan sus usuarios para adaptarse a ellos. Nos hemos encontrado con empresas que realizan trabajos artesanales y que simplemente con un par de horas de programación consiguen reducir su trabajo cotidiano.

En cuanto a aplicaciones móviles, algunos ejemplos de optimización de procesos internos en la empresa, destacaríamos la creación de una app para la trazabilidad de productos en almacén o como mejorar las visitas comerciales optimizando los recorridos.

Esta optimización de procesos también la llevamos a cabo dentro de digitalDot, como por ejemplo en las tareas de seo y posicionamiento y estudios de competencia, o bien en tiendas online. Gracias a nuestra Crawler, SuricaData somos capaces de detectar los productos más competitivos de nuestros clientes y mantenerlos informados de ofertas y descuentos de la competencia, realizando un sistema de marketing publicitario automatizado.

El objetivo de un consultor es estudiar qué necesidades tiene cada cliente y optimizarlas al máximo. Como internamente en la empresa contamos con todos los servicios desde el soporte informático, programación, diseño, desarrollo web y desarrollo de aplicaciones informáticas siempre podemos plantear los mejores servicios en consultoría y, lo más importante, personalizados a cada cliente.

¿Qué tipo de programas preferís utilizar para el diseño web y por qué?

En la parte del diseño Web si hablamos del trabajo que prepararnos para entregar al cliente, utilizamos un gestor de contenidos (CMS) donde podemos realizar nuestras propias plantillas. Para Web Corporativas o Blog actualmente lo que más trabajamos es WordPress, ya que de esta forma el cliente cuenta con una web dinámica, actualizable y que permite una rápida evolución.

En la parte de tiendas online actualmente nos encontramos más cómodos con Prestashop como gestor de Ecommerce, es una plataforma líder en territorio nacional y aunque con Woocomerce también podemos tener una buena tienda online por seguridad y evolución solemos recomendar más Prestashop.

Al contar con un departamento interno de diseño gráfico, en nuestra agencia primeramente siempre se prepara un diseño web en Mobile First donde concretamos toda la funcionalidad y posteriormente, nos centramos en la parte de Tablet y Ordenador. De esta forma la parte creativa no tiene ninguna limitación en realizar el trabajo y el cliente puede obtener un diseño personalizado, adaptado a su imagen de empresa y trabajado en técnicas de neuromarketing y venta.

Una vez que tenemos el diseño Web y ha sido aprobado por el cliente, es cuando lo pasamos a nuestro departamento de desarrollo quien, sin limitaciones de ningún tipo,  convierte ese diseño en algo funcional ya sea sobre WordPress, Prestashop, Magento, Joomla o Drupal, ya que nuestro equipo de desarrollo cuenta con conocimientos en los gestores de contenidos más conocidos.  Una vez realizado y cubierto los factores de SEO, cada web o tienda online es revisada y auditada por nuestros consultores de seo de forma que podemos lanzar proyectos que desde el  momento inicial estén pensados en la optimización y el posicionamiento SEO.

¿Qué diríais que hay que tener en cuenta al momento de desarrollar una aplicación móvil? ¿A qué tipo de personas o empresas pensáis que le podría interesar el desarrollo de apps?

Sobre todo la funcionalidad y el uso que se pretende dar a la aplicación móvil. Recientemente hemos sido nombrados como agencia a nivel nacional por Google con desarrollo de aplicaciones móviles progresivas PWA. 

También contamos con desarrollo de aplicaciones móviles híbridas y nativas. Por ello la usabilidad que la aplicación móvil va a usar del dispositivo como, geolocalización, lectores de códigos de barras, conexión y comunicación con otros dispositivos o plataformas ERP, es fundamental para que el consultor pueda decidir cuál es el mejor lenguaje de programación para la APP.

Estamos teniendo mucho éxito en aplicaciones móviles de soporte de incidencias de clientes. En aplicaciones móviles los ecommerce ha dado el salto a aplicaciones nativas mejorando así la comunicación de las ofertas, el CRO o técnicas de conversión en tiendas Online. Y destacaríamos la informatización o digitalización de almacenes con software para móviles que permite la gestión logística y trazabilidad.

En el último año, ha tenido gran éxito aplicaciones móviles para el control de presencia en oficinas, permitiendo tener una trazabilidad de horarios de personal directamente con una app instalada en el propio móvil del empleado. Esta versión ha permitido controlar el horario en fábricas de producción o recolecta de alimentos, donde podemos permitir el control de presencia por la foto del usuario o la huella digital.

¿Cuáles diríais que son los problemas más comunes al momento de hacer mantenimiento informático? ¿Se suelen solucionar fácilmente?

Sobre todo, el conocimiento y la formación. Hay mucho desconocimiento y la gente no está formada en la parte de seguridad informática, técnicas de engaños en email de empresas, robos de información, hackeo de cuentas o infección por virus suelen ser los principales problemas informáticos.

Desde nuestra empresa también prestamos servicios de mantenimiento informático para tiendas y páginas web, donde el crecimiento de la implantación de gestores de contenidos y la falta de información o la desactualización de estas plataformas conlleva a tener fallos de seguridad y daños contra las empresas. Por ello es conveniente tener un plan de actualización y copias de seguridad que permita un mantenimiento preventivo.

Un trabajo metódico para superar las expectativas de sus clientes en materia de marketing digital

Antonio Plaza Serrano es quien dirige Digitaldot, una empresa dedicada al marketing digital. Como consultor de sistemas y desarrollador, se ha dedicado a su gran pasión, crear proyectos de marketing desde cero, es decir, desde concebir un diseño web o tienda online hasta desarrollar todo con la optimización de SEO y todos los factores de usabilidad y neuromarketing. Pero su labor no se queda ahí, junto a un equipo de unas 15 personas, pone en marcha tanto esas fases como los sistemas informáticos, con mantenimiento, optimización, WPO y demás requerimientos de sus clientes para garantizar el perfecto funcionamiento de la cara digital de su empresa. Su agencia cuenta con varios departamentos, siendo los más demandados actualmente el de aplicaciones móviles y el departamento de SEO y posicionamiento web. Y es que ninguna empresa que requiera de este tipo de servicios queda insatisfecha con el excepcional trabajo que llevan a cabo los profesionales de Digitaldot.

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