La luz esculpida en imágenes

Publicado el 3 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rubén Campos, fotógrafo y videógrafo en Madrid, Valencia y Barcelona, es un tinerfeño nacido en 1980 que lleva doce años dedicado a la fotografía, aunque sus inicios fueron como diseñador, que fue lo que estudió en Madrid. Pero lo que realmente le enamoró fue la fotografía, la cual practicaba antes de sus estudios de diseño y durante el periodo en Madrid sintió que la luz “narcotizó” su mente y le llevó a experimentar con ella sin pausa, a través de la fotografía y ahora también del vídeo.

Su estudio es una empresa modesta, pero con clientes y trabajos grandes, aunque también trabajan con pequeñas y medianas empresas, ya que no rechazan encargos más modestos pese a que suelen tener un flujo de trabajo muy aceptable. Abrieron la empresa en el año 2009 y empezaron realizando servicios a particulares. Su medio de captación de clientes siempre fue internet. En el 2010 inauguró su primer estudio con dos socios y el segundo estudio en 2013 con un socio esta vez, y en la actualidad lleva su propio estudio desde hace 5 años.

Aunque llegó a tener un equipo numeroso, comprendió que para seguir creciendo con ese método tenía que sacrificar su vida personal por la laboral, y para conciliar ambas ha optado por llevar la empresa en solitario y contar con una red de unos 15 colaboradores externos entre operadores de cámara, fotógrafos/as, técnicos, maquilladoras y estilistas. En el 2014 emprendió con una empresa dedicada a dar servicios de animación con fotomatones y se han especializado también en eventos de empresa.

Ahora su nuevo proyecto está enfocado a ofrecer servicios relacionados con la fotografía lightpainting en un nuevo proyecto que nacerá pronto y que se llama www.lightpaintingexperience.com. Su camino le ha llevado a especializarse en trabajos corporativos, ya sean retratos de empresa, eventos y todo tipo de necesidades que requieran un fotógrafo dentro del mundo corporativo e institucional.

Además, ahora está introduciéndose en la fotografía y el vídeo de viajes y ya ha logrado una colaboración con una periodista de viajes y tenían previsto el primer trabajo en Madeira y Porto Santo para un artículo de un medio digital. La parte creativa de su trabajo la lleva a cabo realizando grabaciones de videoclips. Ya ha realizado tres con una calidad creciente y de los que se siente muy orgulloso. En este enlace de vimeo podemos comprobar la calidad de su trabajo: https://vimeo.com/urbanstudio

Rubén, ¿qué te motivó a hacer este trabajo? ¿Cuándo nace tu amor por la fotografía? ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me motivó la belleza de la luz inmortalizada de la manera en la que tú has decidido modelarla, como si de una obra de arte se tratara. Hablo de cuando haces algo con cariño y dedicas especial atención a cada detalle hasta que has conseguido justo lo que querías y habías visualizado en tu mente.

Me motivó eso y también que no me veía como diseñador. Mi amor por la luz es algo que me ayuda a seguir adelante cuando veo que muchas de las cosas que hago, ya que no siempre son de mi interés, y las hago porque para llegar a tu destino, tienes que recorrer el camino que te lleve a donde tú quieres ir.

Como pasión y algo más que una simple afición, te puedo detallar el momento en el que nació mi devoción por la fotografía, porque para mí significó un antes y un después. Yo empecé en la era digital y a mucha honra he de decir; si no empecé con la analógica, es porque no me tocó por desgracia porque seguro que me hubiera encantado.

Mi gran descubrimiento fue tener entre mis manos una cámara reflex: cuando yo vi los colores, la profundidad, las texturas que salían de esas máquina en comparación con mi Panasonic Lumix de 3,2mp, yo vi los cielos abiertos.

Meses más tarde convertía el salón de mi casa en un estudio con la cámara prestada de un compañero de clase, las luces (continuas) prestadas del módulo de cine de la escuela donde estudiaba y todo tipo de artilugios que encontraba que me sirvieran para montar un decorado; ese fue mi comienzo.

¿Qué cámara prefieres utilizar para fotografiar familias y por qué? ¿De qué marca?

La mejor cámara que funciona para cualquier tipo de fotografía es con la que te sientas más cómodo trabajando. Está claro que una de gama alta, como las que solemos utilizar los profesionales, cambia el resultado y se nota mucho en cómo estas cámaras trabajan con las luces altas y los negros.

También se nota en el color que sacan; ya después entran condiciones de luz extremas como la falta de luz, en la que sí se nota la diferencia de un resultado hecho con una cámara de gama baja y otra profesional y de ahí la diferencia de precios de unas y otras. Sin embargo, para circunstancias normales de luz en exterior, lo importante es el fotógrafo más que el equipo. Tengo cinco cámaras y todas son Canon.

¿Dónde se realizan las sesiones de fotos de familia? ¿Cómo te preparas para el día de la sesión?

Las sesiones con familias las solemos hacer en estudio y exteriores si las circunstancias de luz, por horario de la sesión o la meteorología, lo permiten.

El día de la sesión ya suele estar todo listo y planificado. Lo principal es la fecha y el horario; si hay maquillaje ya estará la maquilladora lista para empezar cuando lleguen los clientes. El estudio siempre estará preparado para empezar la sesión.

¿Cómo ayudáis a escoger los atuendos? ¿Recomendáis algún color en particular? ¿Cómo se puede contratar el servicio de fotos de familia?

Aunque la parte de vestuario sí que la vemos in situ, si la sesión es en estudio, muy probablemente si la familia quiere hacemos al menos un cambio de vestuario. Siempre recomendamos ropa cómoda (aunque no en chándal, por favor). Cuando se unifican los criterios de vestuario suelen salir cosas muy interesantes, los blancos siempre funcionan bien, vaquero y camisa, esas cosas siempre dependen de lo que busque el cliente, su estilo y estatus social.

Quizás hay gente que le gusta lo clásico y quieren ir en vestidos y trajes. También hay otros que quieren algo divertido y usan ropas más coloridas.

Es muy sencillo contratar una sesión con nosotros, basta con llamarnos al 635 341 921 o escribirnos a info@rubencampos.es y encantados cerraremos una fecha que sea adecuada para todos.

Agencia de fotógrafos

Fotografía | Producción audiovisual

C/ Ros de Olano 7, Local | 28002 Madrid, España

Tlfn:  911 633 013 | 635 341 921

www.rubencampos.es

Tallando memorias con la luz como materia prima

Rubén Campos se enamoró de la luz y desde entonces se dedica a cortejarla a través del objetivo de su cámara. Ya sea como fotógrafo o como videógrafo, ya sea luz detenida en un instante eterno o en un movimiento inmortalizado para siempre, Rubén reúne plasticidad y significado en las imágenes que ofrece a sus clientes. Su devoción por la imagen marca el estilo de su trabajo, que siempre captura las miradas de los espectadores y devuelve a sus clientes momentos que pasan a ser inolvidables.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.