La mejor asesoría para hacer de tu acuario un ecosistema óptimo

La mejor asesoría para hacer de tu acuario un ecosistema óptimo

Miguel, especialista en acuarios en Madrid, nació en esta misma ciudad y desde pequeño ha sido un amante de la naturaleza y de todo tipo de animales. Empezó estudiando Ciencias Biológicas y tras dos años saltó a la carrera de Farmacia, licenciándose en ella. Su nota no fue suficiente para estudiar veterinaria y se considera un veterinario frustrado.

Le apasiona la naturaleza y toda forma de vida. Por eso eligió un trabajo con animales. En su familia siempre han tenido mascotas en casa. Tanto su hermano Alfonso como el propio Miguel han tenido galápagos, tortugas terrestres, perros, gatos, pájaros y, por supuesto, peces (todos esos animales a la vez). Recuerda con cariño que la casa de sus padres era un pequeño zoo.

Su empresa, Acuario Costa Rica, nace hace algo más de 21 años, cuando Miguel (farmacéutico) y su hermano Alfonso, que cuenta con estudios de economía, deciden  abandonar sus trabajos aburridos y aventurarse en algo que siempre les gustó a los dos. Hoy en día, Acuario Costa Rica cuenta con un equipo de cuatro personas y realizan instalaciones y mantenimientos tanto a particulares como a empresas; tanto a acuarios de agua dulce como de agua salada, viveros de marisco y estanques de jardín.

Es una tienda especializada en acuariofilia, por lo que facilitan al aficionado la experiencia de tener y mantener un acuario en su domicilio, ofreciendo todo tipo de artículos, peces, plantas que el aficionado pueda necesitar para disfrutar de esta afición. Su punto fuerte es el servicio a domicilio de mantenimiento de todo tipo de instalaciones acuáticas. Se personaliza el servicio para que sea de una muy alta calidad. 

Miguel, ¿cuáles son los pasos que debe seguir alguien que quiere tener un acuario en su casa?

En primer lugar,responsabilizarse de que se van a introducir seres vivos y todo ser vivo en una casa implica un tiempo de dedicación. Es necesario, por tanto acercarse a una tienda especializada y que los expertos nos indiquen qué tiempo de nuestro día a día nos va a ocupar el acuario y sus habitantes para que estén bien y que no sufran o mueran estas mascotas (peces).

Si valoramos que somos capaces de emplear ese tiempo en el acuario y seguimos queriendo tenerlo, entonces buscamos un hueco en la casa donde ubicarlo y facilitamos las medidas a nuestra tienda de confianza para que nos de opciones de distintos modelos.

¿Dónde es más adecuado ubicar un acuario en un hogar?

El acuario es un “espectáculo”, un elemento decorativo vivo que tiene su propia luz y por tanto un centro de atracción de miradas. El salón, un pasillo quizá sean los sitios mas adecuados. Un dormitorio con niños o adultos también es un lugar factible, dado que el acuario humidifica un poco el ambiente y esto siempre es bueno para las vías respiratorias.

¿Qué tipo de filtro recomendáis poner en los acuarios que instaláis? ¿Por qué?

El mejor sistema de filtrado es el que llaman “filtro de botella”. Consideramos que es el más adecuado porque son los más eficaces y silenciosos del mercado.

¿Cuál es el tipo de acuario que recomendáis para un principiante y por qué?

El acuario más fácil de mantener es el acuario tropical mixto (es el tipo de acuario que el 80% de los aficionados que empiezan en la acuariofilia se pone en casa ). Esto se debe a que es un acuario donde se conjugan plantas y peces compatibles de distintas partes del mundo (diversos orígenes), pero siempre se buscan especies resistentes y agradecidas (tanto de peces como de plantas) para facilitarle mucho la labor al cliente.

Por tanto,estos acuarios “van sobre raíles” y son muy fáciles de mantener, ¡no dan problemas!

Una máxima en esta afición es la siguiente: tener un acuario no consiste en cuidar los peces o plantas elegidos, ¡consiste en cuidar el agua! Si se eligen especies que por su tamaño y características se lo van a poner fácil al cliente y teniendo en cuenta siempre el tamaño del acuario elegido entre otras cosas, siempre teniendo presente la máxima antes mencionada, parece evidente que al cliente, si es asesorado de cerca durante un tiempo, atendiendo a todo lo que el cliente nos pida, a esta persona le irá bien y posiblemente se complique el solo con un segundo acuario más exigente.

Es por este motivo (por la máxima mencionada) que resulta un error montar un acuario para un primerizo con peces de agua fría Esto se debe a que aunque estos peces sean resistentes (no más que muchos peces tropicales) generan bastante contaminación en el acuario y todos ellos genéticamente están programados para crecer bastante, llevando al límite el pequeño ecosistema que es el acuario y poniendo en aprietos a un aficionado inexperto. Esto crea una bomba de relojería que suele acabar mal. Es el típico error que se comete y se asesora en las cadenas de las grandes superficies.

Asómate al mundo de la acuariofilia con tu propio acuario en casa

En Acuario Costa Rica, los hermanos Alfonso y Miguel, dos auténticos apasionados de la naturaleza, los animales y, en concreto, los peces, asesoran a principiantes y expertos que quieren tener un acuario o mejorar el que ya tienen. Además de atender a particulares y empresas, realizan la instalación y el mantenimiento de los acuarios, siempre de manera personalizada y proporcionando a sus clientes los mejores consejos para que sepan disfrutar más y mejor de sus acuarios.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Ashtanga Yoga, tu camino al equilibrio

Ashtanga Yoga, tu camino al equilibrio

Un mundo de dulzor al alcance de tu paladar