La mejor atención farmacéutica unida a la mejor información nutricional

Publicado el 22 abril 2020 por Marta Sánchez
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Alicia Baldó, farmacéutica en Barcelona, cuenta con un máster en nutrición. Nació en Alcoy, una pequeña ciudad entre montañas, lo que considera que le ha otorgado facilidad de acercarse a las personas y empatizar con ellas. Siempre le ha interesado la relación y el impacto que tienen la alimentación y el estilo de vida en nuestro organismo, tanto en la salud como en la enfermedad. De hecho, el binomio Salud-Nutrición ha sido -y sigue siéndolo- esencial en su vida personal, enfocada en la búsqueda del bienestar, y en su vida profesional, al convertirse en guía de su formación y su trabajo.

En 2013 inició Nutripharm, su proyecto, (con forma de empresa y hasta un blog) con la idea de ofrecer un servicio profesional farmacéutico innovador, que combina la atención farmacéutica personalizada y el consejo nutricional, desligándose así de la imagen del farmacéutico obsesionado por sus ventas. Lo que le caracteriza como profesional es una actitud respetuosa y comprometida con las personas, su salud y su bienestar.

Trabaja con un gran equipo de colaboradores, profesionales en diferentes áreas que van desde la psicopedagogía (en los talleres escolares sobre alimentación infantil), hasta la nutrición (en su consulta de nutrición especializada), pasando por el arte plástico (en los talleres que imparten en el Laboratorio Creativo de Salud), por el diseño y la programación para poder dar forma y color a este proyecto que es NutriPharm. En NutriPharm vuelcan todos sus esfuerzos en tres áreas: la atención farmacéutica y el cuidado del paciente, la nutrición y la formación.

¿Qué te motivó a hacer este trabajo? Qué fue lo que os motivó en NutriPharm a dedicaros a ofrecer servicios de asesoría nutricional y farmacéutica?

Más de 15 años de experiencia profesional en España y el Reino Unido hacen que  me defina como una entusiasta defensora de la necesidad de “educar” a toda la población en materia de salud: autocuidado, hábitos alimentarios y estilo de vida saludables.

Pero, sin duda, mi objetivo principal es llegar a las personas que menos recursos tienen, como son los niños, las personas mayores y las personas en riesgo de exclusión social. Lo que mi trabajo busca és el empoderamiento de las personas más vulnerables en materia de salud.

¿Qué parte de vuestro trabajo es esencial para garantizar la salud física mediante la nutrición balanceada? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Somos conscientes de la enorme cantidad de información disponible en internet y en las redes sociales. Pero no toda es válida para garantizar la integridad física y la salud de las personas. Por eso, para nosotras es esencial ofrecer consejo, asesoramiento e información basada siempre en la evidencia científica más actualizada.

Según vuestra experiencia profesional, ¿cuándo y en qué condiciones le recomendaríais a un posible paciente que debe buscar tratamiento nutricional?

El día a día como farmacéutica me ha hecho comprender que cualquier persona que toma medicamentos de forma crónica necesita un asesoramiento nutricional adecuado a su condición o enfermedad. Ésta es una buena manera de conseguir aumentar su bienestar.

Por otro lado, también recomendamos a todos nuestros pacientes que toman medicinas de forma estacional o crónica, realizar con nosotras una revisión del uso del medicamento, un servicio farmacéutico que precisamente tiene como objetivo optimizar la efectividad de los tratamientos, incluidos los nutricionales.

El poder del conocimiento para optimizar tu nutrición

En Nutripharm apuestan por educar a los pacientes y a los usuarios de productos farmacéuticos y explicarles la influencia que la nutrición tiene en su salud, así como en los resultados que el consumo y la administración de ciertos medicamentos pueden tener dependiendo de lo que comamos. Esta orientación hacia la formación y la educación de la sociedad es la columna vertebral de su proyecto y lo que les diferencia de una farmacia convencional, además del trato cercano y empático hacia sus clientes.

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