La mejor tecnología para una limpieza industrial y profesional

Publicado el 4 julio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La empresa Tecnocleaner, vendedora de maquinaria de limpieza industrial y ubicada en Salamanca, está integrada por un equipo de personas comprometidas con su trabajo. Además del administrador y la parte técnica, está la parte comercial, de la que se encarga Carlos, un salmantino residente en su ciudad natal, donde está la sede de Tecnocleaner. Además, cuentan con talleres colaboradores en varios puntos de la zona centro.

 Tecnocleaner lleva más de 20 años vendiendo, alquilando y reparando máquinas en toda la zona centro. Carlos comenzó en otra empresa muy potente del sector donde tuvo la ocasión de conocer a grandes profesionales de este negocio, de los cuales aprendió mucho y el conocimiento le hizo engancharse a este sector. Aquella empresa en la que inició su trayectoria desapareció y así es como empezaron la aventura de Tecnocleaner, primero como persona física y luego como persona jurídica.

Venden maquinaria de limpieza industrial, sólo a profesionales. No abarcan el área del bricolaje, dada la garantía que ofrecen en sus máquinas. También reparan todo tipo de máquinas, aunque no sean de sus propias marcas, y algunas veces alquilan maquinaria a clientes de compromiso. También hay ocasiones en las que asesoran o ayudan a realizar trabajos muy técnicos.

Trabajan con varios fabricantes italianos que les dan garantía de respuesta y que están ahí para cualquier problema. Carlos explica que el mundo de la limpieza es muy técnico; cada día salen cosas nuevas y la mayoría de los clientes necesitan asesoría porque llegan confundidos o engañados con tanta publicidad engañosa o personas que se aprovechan y que luego desaparecen cuando hay que responder de verdad.

Es un sector en el que siempre se está aprendiendo y es necesario tener esa modestia y estar siempre receptivo; nadie tiene la verdad absoluta. Una máquina puede ser muy buena para un cliente y nefasta para otros (asegura que están hartos de ver máquinas paradas porque no eran las más adecuadas para un lugar concreto cuando se vendieron).

¿Qué es lo que más os apasiona en Tecnocleaner a la hora de vender y alquilar maquinarias de limpieza? 

Son ventas muy bonitas porque las tienes que trabajar y no es una ciencia exacta; nunca se sabe lo que va hacer un cliente, pero con el tiempo y la experiencia casi llegas a intuir lo que no va a hacer. Hay gente que sabe llegar a los clientes, son buenos vendedores, pero en este negocio lo que valora el cliente es la confianza, el asesoramiento y saber que vas a estar ahí a cualquier hora del día y de la noche todos los días del año para ayudarle. 

En este negocio tienes que conocer y saber manejar muy bien cualquier tipo de máquina, porque luego el cliente, en las demostraciones tiene que ver que la máquina le resuelve su problema de limpieza; esa es la cuestión fundamental. Después viene la parte económica, pero esta es secundaria (aunque parezca mentira; salvo las empresas de limpieza y muchos ignorantes que lo primero que miran es el precio aunque luego no les funcione la máquina o a la larga les salga más cara). Si el cliente ve que le resuelve su problema y sabe que estás ahí para reparar la máquina, venderla será mucho más sencillo.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar para ofrecer en venta y alquiler vuestras máquinas de limpieza? ¿Por qué?

En este negocio lo esencial es tener un buen equipo técnico que te apoya; hay una variedad insospechada de maquinaria de limpieza y cada máquina tiene múltiples variantes; siempre tenemos alguna máquina en stock, tanto nuevas como usadas, además de máquinas de sustitución para casos extremos en los que no podemos reparar una máquina en el mismo día.

Después, cuando se le enseña al cliente una máquina hay que acertar en ese momento, porque quizá no tengas una segunda oportunidad; si aciertas la venta la tienes prácticamente hecha en el área técnica. Falta la cuestión económica, que sabes que te van a regatear pero, salvo casos extremos en los que el cliente no tiene mucha experiencia en este mundo, la venta está hecha.

 ¿Cuál ha sido la historia y los cambios fundamentales que habéis vivido desde la fundación de Tecnocleaner hasta el presente? ¿Cómo esta evolución ha afectado a vuestra manera de comercializar vuestros productos? ¿Cómo os adaptáis a los cambios del mercado? 

Creo que este mundillo de la limpieza es muy particular y no tiene que ver nada con otros sectores de suministro de maquinaria, repuestos, etc. Creo que las cosas no han cambiado mucho en 20 años. Estamos viviendo una concentración de empresas fabricantes; hay empresas grandes que compran fábricas italianas de toda la vida (que siguen siendo los reyes del sector y mucha gente no lo sabe: el 80% de lo que se fabrica en el mundo es italiano; hay gente que cree, por el nombre de la marca, bárbaro generalmente, que está comprando el no va más y está comprando italiano), pero no sé si venderán más o no. 

El sector de las empresas de limpieza cada vez está peor: las pequeñas no tienen capacidad financiera (se quedan con las ganas de comprar las máquinas y si su banco no les financia, ¿lo vamos a hacer nosotros?). Por su parte, las empresas grandes ya hemos visto recientemente quiebras muy señaladas: te pagan tarde y puede que no cobres. Por otro lado, estamos viendo mucho renting, que yo creo que sólo interesa en casos muy específicos. Además, el propio fabricante revisa y vuelve a vender las máquinas procedentes del renting. Por un poco más o el mismo precio nosotros ofrecemos una máquina nueva.

Luego está el tema de los contratos de limpieza: la empresa saliente ya no sólo les pasa el personal a la entrante por el tema de las subrogaciones, sino que también les pasa las máquinas… y luego muchas de las empresas entrantes quieren que esas máquinas se las arregles tú, que no se la has vendido, porque saben que eres más barato que el servicio técnico de una marca con la que tú no trabajas: nosotros somos capaces de conseguir el repuesto a mejor precio que el del servicio técnico oficial, que es un abuso, y muchos clientes no lo saben hasta que no les toca llamarles, ¡como para comprarles una máquina procedente de un renting! Nosotros tenemos empresas de limpieza como clientes, pero generalmente trabajamos más con industriales.

Tradicionalmente, en este mundillo había tres tipos de empresas. Los que sólo vendían consumibles de limpieza, los que vendían consumibles y máquinas y los que sólo vendían máquinas y artículos relacionados con las máquinas. Nosotros encajamos más en este último grupo: lo pasamos peor en las crisis (este sector es muy sensible), pero también se dice que los que venden consumibles no saben vender máquinas (los árboles no dejan ver el bosque; es otra mentalidad). Nosotros sólo vendemos consumibles relacionados con nuestras máquinas: productos, repuestos, etc.

A nosotros no nos funcionan las ventas por internet, ya hemos tenido varios fracasos. Hay que estar en internet, pero la mayoría de la gente que anda comprando así busca cosas de bricolaje y de poco valor; luego quieren que se las arregles tú y mucha gente eso no lo entiende. Por este motivo creemos que la venta tradicional, con demostraciones de máquinas, etc., es lo que mejor funciona.

Hay vendedores de máquinas domésticas (aspiradores, etc.) que hacen demostraciones a domicilio que cuestan una fortuna. Yo respeto a esa gente, son auténticos encantadores de serpientes; nosotros no vamos a ese tipo de público, pero a esos consumidores les diríamos que nosotros vendemos esas máquinas por 200 euros. Por lo que venden esos aspiradores y esas otras máquinas, nosotros vendemos aspiradores en los que cabría una persona dentro.

¿Cuál es el proceso que seguís para reparar y hacer mantenimiento a todo tipo de maquinaria de limpieza? 

Procuramos atender en 24 horas máximo, cualquier día, sea festivo o no. Y si no podemos reparar la máquina en el día, probablemente le dejamos al cliente una parecida. Esto hay veces que es imposible cumplirlo, pero a los clientes procuramos tenerlos satisfechos y creemos que es lo que más aprecian de nosotros. Esto no se podría cumplir si nuestras máquinas no fueran absolutamente fiables, aunque también depende mucho del personal que maneje las máquinas.

Hay personas que no deberían tocar una máquina. Por otro lado, tenemos repuesto, pero es imposible tener repuesto de todo el catálogo de maquinaria que tenemos. Ahora mismo podemos decir que en un plazo máximo de 48 horas tenemos el repuesto de Italia. Es una de las cosas que han mejorado mucho, la paquetería, con esto de las compras por internet.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La maquinaria de más alta calidad junto con un excelente servicio post venta

En Tecnocleaner tienen una amplísima experiencia en el sector de la maquinaria de limpieza a nivel industrial, lo que les ha obligado a estar al tanto de las continuas evoluciones y novedades de un mercado singularmente competitivo. Asimismo, además de trabajar con los mejores fabricantes del sector y ofrecer la tecnología de vanguardia, apuestan por un servicio post venta que nunca deje “colgado” al cliente, ofreciendo soluciones en el menor plazo temporal posible, máquinas de sustitución, asesoría, repuestos en 48 horas y atención cuando el cliente más la necesita.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 4 julio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.