La narrativa visual del romance de tu boda

Publicado el 26 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El fotógrafo murciano Jesús Ortiz se dedica, fundamentalmente, a contar historias con sus imágenes. Está especializado en narrar bodas y desarrolla su trabajo a lo largo y ancho de toda España, incluso en algún momento fuera del país. Explica Jesús que fue un niño bastante tímido e introvertido, refugiado en la fabricación de sus propios juguetes, afición que desembocó en la necesidad de seguir creando. Lo que empezó con las maquetas, el dibujo y la pintura, acabó en la fotografía y pensó que sería adecuado dedicarse a lo que más le gustaba.

Jesús Ortiz comenzó en la fotografía bastante joven, respondiendo a una necesidad de comunicarse a la vez que de crear y descubrir. Todas estas pulsiones le llevaron a profundizar cada vez más en lo que resultó ser algo apasionante para él: el mundo de la imagen. Su trabajo se puede catalogar como de “autor”. Edita su propia fotografía de principio a fin aunque en momentos puntuales colabore con algún otro profesional para un trabajo en concreto o viceversa.

Su empresa es muy pequeña, aparte de ser el fotógrafo, también es él mismo quien realiza las labores alrededor de su actividad principal: limpia, lleva la administración, dirige las redes sociales, etc… Durante los más de 30 años que lleva trabajando como fotógrafo, Jesús ha pasado por distintas modalidades fotográficas, como los deportes, los paisajes, el modelaje… Finalmente, se ha especializado en las bodas, pero le gusta concretar más diciendo que son las personas y sus historias la rama a la que se dedica la mayor parte del tiempo.

¿Qué te permiten las disciplinas plásticas y la fotografía para moverte con total libertad? ¿Y qué te han aportado como profesional?

Precisamente eso, expresarme con plena libertad, hacer lo que realmente me gusta, seguir descubriendo y crear sin presiones ni nadie que me diga cómo he de hacerlo.

La fotografía me ha aportado como profesional conocimiento y en lo personal el privilegio de conocer a muchísimas personas y experiencias que de otra forma no habría tenido oportunidad.

¿Qué cámara prefieres utilizar y por qué?

Mis cámaras son réflex, Nikón, pero esto es ocasional, comencé la era digital con esta marca y continúo con ella por comodidad. No entro en guerras de si unas marcas son mejores que otras. Pienso que la mejor herramienta es la que conoces a la perfección y aquella con la que sacas lo máximo de ella.

¿Qué tipo de clientes se apuntan a tu curso? ¿Qué se llevan al realizarlo además de aspecto técnicos?

Normalmente, realizo talleres de fotografía de boda. Suelen acudir fotógrafos profesionales que quieren actualizarse y compañeros a quienes les gustaría comenzar en este campo y en algún momento ofrezco también algún curso de iniciación a quien quiere comenzar.

Aparte de los conceptos técnicos, intento que se lleven fundamentalmente el deseo de compartir conocimientos, ya que siempre he pensado que es la mejor manera de aprender.

¿Qué tipo de fotos realizas en estudio y cuáles en exteriores?

Trabajo muy poco en estudio, solo bajo alguna petición especial del cliente. Mi predilección es trabajar en exterior y aprovechar la luz a mi favor en cualquiera de sus estados, luz natural, artificial, cenital, etc.

Imágenes que cuentan una historia con final feliz

Jesús Ortiz usa su fotografía para contar la historia de la pareja que llega hasta el matrimonio. Su celebración y todo lo que hay alrededor de ella se convierte, por tanto, en el escenario en el que Jesús “caza” las imágenes que permiten ensamblar esa narración elaborada a base de imágenes con una extraordinaria fuerza visual que transmite las sensaciones y los sentimientos compartidos por los protagonistas de la historia. Una historia con un final que es también un principio y que viene marcada por la felicidad compartida en la compañía de los seres más queridos por los novios.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 26 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Fotografía, Matrimonios
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.