La natación como actividad neuromotora y vínculo afectivo con tu bebé

Publicado el 26 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Noemí Suriol, experta en matronatación en Barcelona (España), ciudad en la que nació, es Fisioterapeuta experta en educación preventiva, asesora en crianza, maternidad, adolescencia y seniors. Noemí estudió en Alemania y luego se especializó en educación en primera infancia. Cuenta con treinta años de experiencia profesional.

Le apasiona la naturaleza y lo natural. Le gusta ayudar a las familias y ver cómo encuentran los recursos y herramientas para solucionar y crear su proyecto educativo. Se considera una entrenadora de vida para las familias. Desea verlas felices con sus hijos y disfrutando de los primeros años. Los atiende tanto a través de las actividades como en consulta privada y también en talleres. Siente que este trabajo salió a su encuentro en su vida, naciendo y creciendo desde dentro. Para ella es algo innato, algo natural.

A Noemí le gusta trabajar en equipo. Su escuela de EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL fue fundada en 1965 por su madre, Maria Rosa Puigvert, quien hizo de una necesidad personal, una experiencia y una profesión. Fue pionera e innovadora en España en actividades corporales orientadas al bienestar.

Desarrolló un Método propio, LENOARMI, que Noemí representa a día de hoy e imparte formación a otros profesionales y entidades relacionadas con el ejercicio físico desde la maternidad y crianza hasta edades avanzadas. Han pasado más de 10.000 familias por sus instalaciones, cursos y talleres. Fueron pioneros en España introduciendo la Matronatación en 1971. Desarrollaron el “Método lenoarmi” en este tipo de actividad introduciendo el nombre de Babyaquatic y el concepto de “bilingüismo”, creciendo en AGUA y TIERRA, “Aprender a moverse es aprender a vivir”.

Actualmente están pasando por la escuela las terceras y cuartas generaciones de muchas familias. Las especialidades de Noemí son la crianza, la maternidad, la adolescencia y los seniors. Es experta en matronatación y Neurofisioeducadora.

En Lenoarmi contáis con piscina para matronatación, ¿qué beneficios proveen vuestras piscinas? ¿Desde qué edad pueden inscribirse niños en vuestras clases?

Contamos con una piscina propia. El método lenoarmi también se imparte en diferentes centros en Barcelona, la Costa brava, Panamá y Alemania, siendo este último un centro dedicado a seniors y programas de TIERRA. Lenoarmi asesora a otros centros para que la calidad de las instalaciones y del agua sean adecuadas para la actividad con bebés. También para que la calidad de las actividades aumente. Somos expertos en calidad del agua y pioneros en sistemas novedosos de desinfección y tratamiento.

En nuestras clases, las madres pueden empezar desde el embarazo y los bebés a partir del primer mes de vida. No aconsejo empezar si el agua de la piscina no está adaptada. En estos casos, ofrecemos asesoramiento y formación para que las familias se inicien en casa y preparen al bebé para entrar a la piscina a los 4- 6 meses. Siempre aconsejamos el libro de BEBÉS AL AGUA, de Noemí Suriol como herramienta de aprendizaje para las familias. También tenemos preparados cursos online y vídeos en canales de Youtube.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿De dónde saco algo así si soy principiante en matronatación?

La parte humana, el conocimiento en educación y desarrollo infantil son imprescindibles. 

Necesito profesionales con habilidades en comunicación positiva. Si eres principiante en matronatación puedes aprender con nosotros a través de cursos online y presenciales.

¿Por qué recomendáis estos cursos de matronatación para bebés? ¿Qué experiencia tienen los monitores?

Yo no recomiendo los cursos de matronatación para bebés si no ofrecen una garantía de una formación transformadora y muchos años de experiencia de los profesionales.

Los cursos de matronatación deben consistir en crecer en el agua y aprender a moverse y a comportarse en ella desde un enfoque de preventivo y educativo. Es una oportunidad para establecer vínculos saludables con los hijos, vínculos que si se cultivan y cuidan a lo largo de los años, serán para siempre. La educación se cuece a fuego lento y la matronatación es una forma de conocer mejor y bien a tu hija o hijo. Es un espacio en donde la intimidad y la comunicación afectiva con el bebé es especial. Hay que vivirlo para saberlo.

¿Cuánto duran las clases? ¿Cómo se puede solicitar mayor información e inscripción en estas actividades?

Las clases pueden durar entre 30 y 45 minutos, depende de la edad del bebé. La información se puede solicitar a través de la página web www.lenoarmi.com o bien a través de www.noemisuriol.com

Asimismo, tenemos cuentas en Instagram: 

  • IG @lenoarmi_noemi_suriol
  • IG @noemisuriol

¿Cuales son los beneficios de la actividad acuática para bebés? 

Entre otros, los principales beneficios son: 

  • Aumenta la habilidad corporal
  • Estimula la propiocepción y el tactoçdespierta reflejos y capacidad de supervivencia
  • Enriquece la motricidad
  • Mejora el tono muscular
  • Fortalece la capacidad respiratoria
  • Aumenta la resistencia
  • Les ayuda a relajarse
  • Les da buena capacidad de adaptación a los cambios
  • Enriquece el vínculo afectivo
  • Les da confianza y seguridad
  • Complementa el desarrollo en tierra

Haz de la natación un momento especial para tus hijos

Noemí Suriol ha cogido el testigo de su madre, María Rosa Puigvert, en el fomento de la matronatación como actividad que conlleva numerosos beneficios tanto para embarazadas como para madres y bebés en el puerperio y tiempo después. Además de las ventajas que la natación aporta a la hora de desarrollar las capacidades motoras de todo ser humano, incluidos los bebés, ofrece la posibilidad de generar un momento y un espacio de intimidad entre padres e hijos, contribuyendo al buen desarrollo de la familia.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 26 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.