La prevención en el trabajo, una cuestión de seguridad y legalidad

Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Fernando Niño Bramón, consejero de seguridad en Valencia, es licenciado en ciencias químicas en la Universidad de Valencia y en la actualidad desempeña las tareas de consejero de seguridad de transporte de mercancías peligrosas y técnico superior de prevención de riesgos laborales con una amplia experiencia de más de 16 años. Su motivación profesional viene del interés en que las empresas implicadas en el transporte de mercancías peligrosas implanten una correcta gestión preventiva, cumpliendo por tanto el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por vía terrestre (ADR).

En la actualidad, Fernando trabaja en MÁS PREVENCIÓN. MÁS Prevención es un Servicio de Prevención Ajeno que ejerce su actividad a nivel nacional en las cuatro especialidades de PRL: Higiene Industrial, Medicina del trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada. Desde MÁS Prevención se ejecutan todos los procedimientos para garantizar una adecuada protección en seguridad y salud laboral de los trabajadores de empresas clientes. De esta forma, se asegura el correcto cumplimiento de todos los requisitos marcados en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Se ofrecen, además de los servicios comentados, servicios de asesoría jurídica y otros servicios premium como la promoción de la salud en las empresas. MÁS Prevención cuenta con técnicos cualificados y acreditados para ofrecer el servicio de Consejero de Seguridad a empresas afectadas por la regulación de las mercancías peligrosas.

MÁS Prevención encuentra su origen en la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social (MUTUA MAZ), de la cual se disgregó en 2013 como consecuencia del Real Decreto 1622/2011 por el que se modificaba el Reglamento de colaboración de las mutuas. Actualmente forma parte del Grupo Echevarne, holding empresarial, de origen catalán y especializado en prestación de servicios sanitarios.

Dentro del mismo caben destacar los Laboratorios Echevarne, fundados en 1958 por el doctor Fernando Echevarne, consolidado como uno de los laboratorios más importantes de Europa. Aunque actualmente Fernando está especializado en todas las disciplinas preventivas como la seguridad, la higiene, la ergonomía y la psicosociología, lo que le permite realizar su trabajo con profesionalidad, su especialidad más profunda es en la rama de la higiene industrial, debido básicamente a sus estudios y conocimientos en ciencias químicas.

Fernando, ¿qué consideras necesario para ser un buen consejero de seguridad? ¿Cómo te ves como profesional en el sector?

Básicamente, buen consejero de seguridad será el que asume las obligaciones del Consejero de Seguridad establecidas en el anexo del Real Decreto 1566/1999, es decir, examinar el cumplimiento por la empresa de las normas aplicables al transporte de mercancías peligrosas, asesoramiento en relación a las operaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas, comprobar los procedimientos y prácticas en relación a las actividades implicadas, colaborar con la administración en lo relacionado con los accidentes, partes de accidentes e informes de actividad.

Gracias a mis estudios y el desempeño como técnico superior de prevención de riesgos laborales llevando la prevención de empresas de diversa índole, mi formación y experiencia me permite ejercer como consejero de seguridad con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo que afectan a los trabajadores, bienes o al medio ambiente.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Somos un equipo de trabajo que poseemos amplios conocimiento en distintas disciplinas, lo que que es esencial para poder desempeñar las funciones de consejero de seguridad. 

Considero como elemento que nunca debe de faltar en nuestro equipo de trabajo, la comunicación.

¿Cuál creéis es el nivel de cultura preventiva en las organizaciones, en su mayoría microempresas y pymes? ¿Qué hace falta para que se produzcan cambios favorables?

Considero que no existe una integración de la cultura preventiva en las organizaciones, en su mayoría en las microempresas y pymes debido a que tenemos un modelo de imposición/sanción frente a lo que debería ser un modelo de interiorización. Todavía vivimos situaciones donde nos señalan que en esta empresa no hay riesgos, que llevamos 30 años y no se ha producido nunca ningún accidente, que lo llevamos haciéndolo así toda la vida y nunca ha ocurrido nada, etc.

Desde mi punto de vista, para que se produzcan cambios favorables, es esencial la “educación preventiva“ introduciendo en los planes de estudios asignaturas o espacios destinados al fomento de la cultura preventiva.

¿Cómo véis el futuro inmediato del ejercicio profesional del consejero de seguridad? ¿Qué retos deberán afrontar estos profesionales?

Dado que el profesional del Consejero de Seguridad debe cumplir con la ley de prevención de Riesgos Laborales, considero que actualmente las empresas relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas no disponen del asesoramiento e información necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por vía terrestre (ADR), por lo que dichas empresas necesitaran disponer del servicio de Consejero de Seguridad.

El principal reto del Consejero de Seguridad es conseguir la gestión preventiva integral con el fin de prevenir situaciones de riesgo que afectan a las personas, los bienes y el medioambiente.

La importancia de internalizar la cultura de la prevención

Fernando Niño Bramón nos explica la relevancia de modificar la mentalidad de muchas empresas en todo lo relativo a la prevención laboral y los protocolos de seguridad que deben aplicarse en las empresas. Fernando ofrece sus servicios para que las empresas afectadas por las normativas ADR eviten sanciones cumpliendo las leyes, pero también para inculcar esa cultura preventiva y que se internalice la necesidad de la prevención no por miedo a las sanciones sino como parte esencial del método de trabajo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.