La vía más sencilla para lograr tu licencia de apertura

Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Emilio García Villalta, gestor de licencias de apertura en Granada, es Arquitecto Técnico perteneciente al COAATIE (Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación) de Granada. Tiene dilatada experiencia en el sector de la Arquitectura y la Construcción, habiendo trabajado en él desde hace ya veinte años. Su proyecto, Licencia Apertura Granada, nace en el año 2015 como respuesta a la demanda de información y servicios relacionados con las aperturas de actividades en Granada.

Licencia Apertura Granada es una web dedicada a las licencias de apertura para actividades o negocios en la provincia de Granada y también en las provincias limítrofes (Málaga, Almería, Córdoba, Jaén…). En ella se da información sobre todo tipo de licencias de apertura, a la vez que sirve como plataforma de contacto con el servicio técnico y profesional que hay detrás para conseguir dichas licencias.

Emilio es un profesional autónomo, Arquitecto Técnico, que trabaja tanto sólo como en equipo, colaborando con otros profesionales del sector como Ingenieros, Arquitectos, Constructores, Decoradores, etc. para dar una respuesta integral a las necesidades del cliente. Además de su especialidad como Arquitecto Técnico, es especialista en Licencias de Apertura de todo tipo de actividades o negocios.

¿Qué os impulsó, en Licencia Apertura Granada, a brindar servicios de trámites de licencias de forma expedita?

El motivo fue el de continuar haciendo una faceta del trabajo que ya había hecho desde que comencé a trabajar. Esa faceta es la de proyectos de licencias de apertura. Mi carrera profesional comienza en el año 2000 en un estudio de arquitectura, con el que todavía colaboro, realizando todo tipo de trabajos relacionados con la redacción de proyectos.

En esa época había mucho trabajo y en el estudio se hacían muchos proyectos de nuevos edificios, viviendas, naves y también proyectos de apertura de actividades, etc.

Con la llegada de la crisis en 2009 y años posteriores, los grandes proyectos de edificios y viviendas desaparecen o son muy escasos, quedando los proyectos de actividades como un recurso a seguir aprovechando. La gente en tiempos de crisis emprende con nuevos negocios o actividades para continuar hacia adelante, y ahí nació Licencia Apertura Granada para dar el apoyo técnico especializado y necesario para impulsar nuevos proyectos de apertura.

Las licencias rápidas surgen a partir de la entrada en vigor de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, cuyo objeto es, y cito literalmente según su artículo 1:

“el impulso y dinamización de la actividad comercial minorista y de determinados servicios mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio y ejercicio de la actividad comercial, en particular, mediante la supresión de las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas”.

Anteriormente a esta Ley, las licencias de apertura de muchas actividades estaban sujetas a previo control por los servicios técnicos de la administración correspondiente (Ayuntamientos u otro tipo de administraciones). El procedimiento era: solicitar licencia de apertura junto con la documentación técnica necesaria y esperar un tiempo hasta que la administración diese el visto bueno.

Ahora con la nueva Ley, se solicita licencia de apertura mediante lo que se denomina Declaración Responsable junto con la Documentación Técnica necesaria y ese mismo día ya se puede empezar con la actividad o negocio. Posteriormente, los servicios de inspección irán a visitar el local para comprobar que todo está conforme a lo que se ha registrado.

Por tanto, la licencia de apertura de muchas actividades, desde 2012, pasa a llamarse Declaración Responsable de inicio de actividad. En este documento, el titular de la actividad, declara bajo su responsabilidad que va iniciar la actividad en un local concreto y que cumple con todas las normativas.

Por eso es tan importante y necesario asesorarse y contar con los servicios de un Técnico Profesional especialista, como los que ofrece Licencia Apertura Granada, para que esa Declaración Responsable esté respaldada técnicamente y luego no haya problemas con la inspección del Ayuntamiento por incumplimiento de alguna normativa.

¿Qué incluye vuestro servicio de Licencia Express?

Nuestro servicio de Licencia Express incluye toda la tramitación de la licencia, es decir: visita gratuita al local y asesoramiento de las normativas que ha de cumplir, redacción de la Documentación Técnica necesaria que debe acompañar a la Declaración Responsable, cumplimentación de dicha Declaración Responsable, tramitación en el Ayuntamiento y entrega de la licencia.

El cliente sólo tiene que preocuparse por su negocio y pagar la Tasa del Ayuntamiento, del resto nos encargamos de todo en Licencia Apertura Granada.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿Qué es lo primero que tengo que hacer para conseguir una licencia de apertura y por qué?

La parte esencial de mi equipo de trabajo es la parte humana, es decir, el profesional o los profesionales que hay detrás, que nunca deben faltar a la hora de iniciar cualquier proyecto de actividad o negocio.

Si se quiere emprender con un proyecto de apertura de actividad o negocio, lo primero que hay que hacer es contactar y asesorarse por profesionales cualificados y especializados en la materia, ya que por parte del Ayuntamiento se requiere que el local y sus instalaciones cumplan con toda la normativa. Además, es necesario conocer todos los trámites burocráticos que hay que hacer con la administración.

Por ello, el servicio prestado por Licencia Apertura Granada, a través de uno o varios profesionales cualificados y especializados, es fundamental para llevar a cabo todo el proceso de apertura de la actividad, desde el principio hasta el final. Todo ello con el objetivo de que el local cumpla los requisitos y normativas, así como realizar todos los trámites con el Ayuntamiento hasta conseguir la Licencia de Apertura.

¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar una actividad o negocio? ¿Cuánto es el tiempo promedio que demora la apertura de un establecimiento comercial en España?

Los pasos a seguir son muy sencillos.

  • Primero: contactar con un servicio profesional de apertura de locales, como es Licencia Apertura Granada. Este servicio se encargará de realizar todos los trámites y gestiones para conseguir las Licencias necesarias (obra, apertura, etc…).
  • Segundo: Si es necesario hacer obras, una vez obtenida la licencia de obra menor, hacer las obras de adecuación del local.
  • Tercero: Una vez terminadas las obras de adecuación del local, presentar la Declaración Responsable de inicio de actividad (Licencia de Apertura) y ya se puede abrir el local y empezar con la actividad.

De todos estos pasos se encarga Licencia Apertura Granada.

El tiempo para obtener una Licencia de Apertura de un establecimiento puede variar dependiendo de varios factores:

  • Si no hay que hacer obras de adecuación del local, el promedio de tiempo es de unos 10 días.
  • Si hay que hacer obras de adecuación del local, el promedio de tiempo es de un mes.
  • Si se trata de una actividad calificada, el promedio de tiempo es de unos cuatro o cinco meses.

¿Cuál es vuestra experiencia profesional en el campo de licencias apertura y actividad? ¿Cómo pueden contratarse estos servicios para realizar los trámites ante las autoridades y organismos competentes?

La experiencia profesional que tengo en licencias de apertura es de 20 años. El servicio de Licencia Apertura Granada, puede contratarse a través de la web, contactando mediante formulario de contacto, correo electrónico o teléfono.

Gestión de licencias para que puedas centrarte en lo esencial de tu negocio

En Licencia Aperturas Granada, la web fundada para promocionar el servicio prestado por el Arquitecto Técnico Emilio García Villalta, los clientes pueden simplificar todas las gestiones burocráticas que son necesarias para obtener los permisos de apertura y actividad de sus negocios y proyectos empresariales. Gracias a estas gestiones realizadas por profesionales conocedores de la normativa, el cliente puede enfocar su tiempo y esfuerzo en aquello que distingue a su negocio y prevenir problemas posteriores.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.