LACAL arquitectura: contexto, eficiencia energética y optimización de espacios

Publicado el 22 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

LACAL arquitectura lo forman Javier A. Ros López y Daniel Cano Expósito, ambos arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Javier también posee el título de Arquitecto Técnico y ha realizado diversos estudios de especialización (Máster en Instalaciones de Edificación, Curso Universitario Superior en Eficiencia Energética, Máster en Diseño y Modelado Arquitectónico BIM), culminando su formación con la obtención del título de PassivHaus Designer por el Instituto PassivHaus alemán, el sello más exigente para la obtención de viviendas de bajo o casi nulo consumo energético.

Daniel ha completado su formación con diversos cursos en Cálculo de Instalaciones y Cálculo de Estructuras y ha colaborado en obras de gran envergadura como coordinador de proyecto y obra, como por ejemplo el Edificio de Biblioteca y Servicios Generales del Campus Científico Tecnológico de Linares (Obra seleccionada por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), y compatibiliza su trabajo como Arquitecto con el diseño de mobiliario, por el que ha recibido algunas menciones, así como con el diseño gráfico, colaborando en este sentido con compañías de teatro Granadinas.

En 2019 fundaron LACAL arquitectura, un despacho de arquitectura sin ataduras económicas ni profesionales con empresas u otros intervinientes en los procesos constructivos, lo que les proporciona una fuerte autonomía laboral con la que buscan siempre la excelencia tanto en la redacción de proyectos como en la dirección de obra. Explican que en los últimos 15 años se han producido muchos y profundos cambios en el mercado y la forma de trabajar, comenzando por la larga crisis iniciada en el 2008, pasando por trascendentes cambios normativos y culminando con la generalizada concienciación social en lo que a consumo y eficiencia energética se refiere, además de todos los avances técnicos en cuanto a sistemas constructivos e instalaciones que se producen día a día.

En LACAL saben que la Construcción es un área cambiante y les encanta descubrir y aprender. Su campo de especialización es la redacción de proyectos en todas sus fases y la dirección de obra, tanto para la construcción de inmuebles de nueva ejecución como para reformas, ya sean parciales o integrales y tanto para cliente privado como público.

Su grado de exigencia personal es muy alto y su producción ha sido y es muy heterogénea y completa: desde centros educativos para cliente público (entre los que destacan el Instituto Fernando III de Martos, el Colegio Padre Manjón de Benahadux, o las ampliaciones de los Colegios Gran Capitán de Íllora y Pilar Izquierdo de Híjar), a encargos de obras municipales como, por ejemplo, espacios escénicos (Proyecto de Reforma del Teatro Municipal de Armilla), reformas de locales para clientes privados y actividades comerciales (Reforma de local para Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo) o su extenso trabajo en el proyecto y obra de viviendas unifamiliares.

Este último ámbito de trabajo les parece especialmente satisfactorio por lo que supone de cercanía al cliente y las posibilidades que pueden ofrecer en cuanto a soluciones constructivas y espaciales para obtener el mejor resultado. Explican que el confinamiento ha revalorizado el espacio doméstico y muchas personas quieren ahora mejorar y cualificar sus hogares. Así mismo, elementos anteriormente más accesorios se han convertido en estos momentos en fundamentales: una terraza, un gran patio o una piscina.

Javier y Daniel escogieron este trabajo porque entienden que la Arquitectura es una mezcla e hibridación de muchas competencias, ámbitos y disciplinas: desde el Arte, las Matemáticas y la Física, el Diseño, la Política, el Urbanismo, el Derecho, la Psicología, la Economía, la Ecología, la Botánica… LACAL arquitectura se mueve en las intersecciones entre todas esas áreas con el deseo de realizar el mejor trabajo cada día y cumplir los deseos de su cliente.

Pero también es para ellos motivo de satisfacción que una de sus construcciones esté bien integrada en su entorno, ya sea urbano o rural, que sea bella y armoniosa. También les mueve salvar los retos que, día a día, su trabajo ofrece: una parcela muy complicada, unas condiciones de accesibilidad complejas, una climatología extrema… Encontrar la mejor solución para cada uno de esos desafíos les resulta tremendamente satisfactorio.

¿Cómo se calcula el coste de un proyecto de arquitectura? ¿En qué factores se basa el cálculo?

En el coste de la redacción de un proyecto de Arquitectura intervienen muchos factores y muy variables, por lo que cada caso es estudiado de forma personalizada y concreta en nuestro despacho;sin embargo, generalizando, podemos encontrar dos factores fundamentales: la superficie construida total que se desea obtener, así como la complejidad técnica de los trabajos.

Evidentemente, no es el mismo trabajo ni tiene la misma responsabilidad realizar una vivienda unifamiliar de 120,00 metros cuadrados construidos en una sola planta que otra de 500,00 desarrollados en tres alturas. De la misma forma, no es igual realizar un proyecto en una parcela regular y con una gran planeidad y un sustrato firme y estable a proyectar en un lugar donde existen problemas freáticos, o en terrenos con desniveles importantes y un delicado terreno para la cimentación.

Estos mismos condicionantes afectan de igual forma a la Dirección de Obra. Pero, como hemos dicho, esto es una gran generalización. Cada caso es concreto y distinto, y así es estudiado.

¿Qué problemas se pueden evitar contratando a un arquitecto que se implique completamente tanto en la redacción del proyecto como en la dirección de obra?

La elección de un buen arquitecto es fundamental para que una familia pueda disfrutar de su casa con total tranquilidad y seguridad. En el diseño y construcción de un edificio, ya sea una vivienda unifamiliar, una vivienda plurifamiliar o cualquier otro, el arquitecto realiza multitud de tareas. Las podemos englobar en dos grandes apartados: la fase de diseño-redacción de proyecto y la fase de dirección de obra.

La primera es ahora más compleja que nunca, ya que las normativas referentes a la construcción y al consumo y eficiencia energética son muy cambiantes y complicadas, y un buen arquitecto conoce la normativa de referencia y sabe aplicarla. El diseño de un edificio no sólo responde a un dibujo más o menos bonito, sino a la completa integración del mismo en su entorno, y ello también supone su adaptación a la climatología y a un consumo energético responsable; por ello, el diseño constructivo de la envolvente, el espesor de los aislamientos, la tipología de ventanas y carpinterías, el soleamiento y la orientación del inmueble… todos estos son factores de diseño que hay que tener en cuenta desde los primeros momentos del encargo para evitar futuros problemas.

Todos hemos visto a compañeros que utilizan las mismas soluciones constructivas y las mismas herramientas estén diseñando un edificio en Sierra Nevada o en la Costa Tropical de Granada, sin importar si la orientación es norte, sur, este u oeste. Esto, según nuestro criterio, resulta en un edificio mal integrado en su contexto y que, a la larga, dará problemas, constructivos y/o económicos, a las personas que lo habitan.

Con respecto a la fase de dirección de obra, un buen profesional de la arquitectura se cerciora de que el diseño que ha realizado en la fase de proyecto se lleva a cabo tal y como él ha prescrito, ayudado en la supervisión de la ejecución por el arquitecto técnico.

Además, como las obras son procesos muy dinámicos y complejos, un buen profesional se adelanta a los posibles problemas que puedan surgir en el desarrollo del proceso constructivo y soluciona, según los criterios asentados en el proyecto, aquellas casuísticas que pudieran suceder. No es raro encontrar profesionales que visitan muy poco, o incluso nada, las obras que dirigen, por lo que no tienen control sobre el proceso ni sobre las eventualidades que surgen, derivando esto en problemas económicos al final de la obra o incluso en problemas constructivos que, a la larga, son más complejos de solucionar.

Resumiendo, podemos decir que con un proyecto completo desde el punto de vista constructivo y documental y con una dirección de obra exhaustiva, se pueden controlar y evitar la casi totalidad de los problemas y eventualidades que puedan surgir en la obra.

¿Cuales son las últimas tendencias de arquitectura en el aprovechamiento de espacios?

En LACAL arquitectura no nos gusta hablar de tendencias, ya que tal y como se mueve el mundo y el mercado, estas se convierten en efímeras. Sí es cierto que permanecemos al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor prestando atención a lo que resulte de interés.No obstante, en nuestro trabajo estudiamos de forma concreta e individualizada las necesidades y gustos de cada uno de nuestros clientes para proporcionarles la respuesta más idónea y durable a sus requerimientos.

Por otro lado, sí hemos detectado cierto “machismo” encubierto en las distribuciones de espacios que se han hecho históricamente y que se siguen haciendo: viviendas, ya sean pisos o casas unifamiliares, con un gran número de dormitorios y que disponen de escasos espacios servidores tales como cocina o lavaderos, o sin espacios para hechos tan cotidianos como tender la ropa, o incluso con espacios inservibles; esto es porque la persona que los ha pensado no realiza estas tareas domésticas ni está interesado en ellas, por lo que al final, el resultado es una distribución incómoda para el día a día, para la “vida real” y que no aprovecha el espacio existente.

Es cierto que ahora más que nunca, debido a la situación que atravesamos a raíz de la Covid-19, todos queremos salones enormes, terrazas muy soleadas… Pero no debemos olvidar aquellos espacios que nos sirven diariamente. Cómo se lleva la ropa sucia al lavadero, cómo se tiende, cómo se limpian las ventanas, qué dimensión tiene que tener una cocina para una familia de 5 miembros, de qué forma podemos reducir la longitud de un pasillo para maximizar el espacio en el resto de las estancias… son preguntas que nos hacemos siempre a la hora de diseñar una distribución.

¿Cuál es la importancia de contratar a un arquitecto en reformas integrales?

Sabemos que la inmensa mayoría de la gente ni se plantea contratar a un arquitecto cuando piensa en reformar su hogar, y esto, en algunas ocasiones, es un gran error. En primer lugar, si la reforma conlleva un cambio de distribución, un arquitecto, ante el espacio disponible, podrá proporcionar nuevas distribuciones que quizá esa persona no se haya planteado. Hace poco, a una pareja que quería comprarse un piso de segunda mano, la asesoramos sobre la posible reforma a realizar y los cambios en la distribución a ejecutar en un departamento sobre el que tenía dudas, y según nuestros consejos, se terminaron de decidir y cerraron el trato.

Por otra parte, en la fase de obra, la dirección y supervisión de un arquitecto asegura que los trabajos ejecutados respondan a los estándares de calidad deseados. No es raro ver, por ejemplo, pavimentos de tarima mal ejecutados y alabeados porque no se han respetado las juntas de expansión perimetral necesarias o no se han instalado correctamente, ventanas nuevas mal colocadas, alicatados mal ejecutados, una mala optimización de las instalaciones de la vivienda… Estos son problemas que se pueden evitar si se cuenta en el proceso con un arquitecto independiente, que visite la obra y que se asegure de que todo se ejecuta correctamente.

Por último, si se cuenta con un arquitecto en el proceso de reforma, podemos ayudar a nuestro cliente en la visualización arquitectónica de los espacios de forma previa al inicio de las obras, comprobando así que lo que se va a realizar responde a lo que el cliente ha solicitado.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 22 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.