Las posibilidades de la terapia manual dentro de la atención primaria

Publicado el 16 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Javier Imaz Fandos tiene 58 años y nació en Zuera, en Zaragoza. Y hablamos con él en esta entrevista para conocer más sobre su negocio Instituto Aragonés de Osteopatía. En él, varias personas forman un equipo multidisciplinar. En la actualidad lo componen siete trabajadores entre administrativos, masajistas, osteópatas y quiroprácticos en Zaragoza.

Javier es médico y es especialista en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en medicina manual osteopática y en medicina biológica homeopática. Cuando estaba de médico generalista en atención prima, descubrió el concepto homeopático aplicado a la medicina tradicional y las posibilidades que ofrecía la terapia manual dentro de la atención primaria.

Poco a poco fue introduciéndose en el mundo de las terapias complementarias, especializándose en medicina manual osteopática en diferentes escuelas francesas principalmente, enfocando su trabajo hacia el reequilibrio estructural aplicado a lesiones osteo-articulares y posteriormente, visera-craneales dentro de la patología funcional.  

El IAO comenzó en el 2000 con cursos de terapia manual y consulta de osteopatía. Poco a poco fue integrando especialidades de la terapia manual, terapia oriental y naturopatía entre otras. Desde el ámbito terapéutico y docente mediante nuestros cursos de formación.

¿Qué es lo que más os apasiona dentro del Instituto Aragonés de Osteopatía a la hora de ofrecer prácticas y cursos profesionales de terapias manuales y naturales?

Desde el Instituto aragonés de osteopatía estamos convencidos que una buena formación parte de un compromiso por dar lo mejor y de la mejor forma posible, por lo que nuestro interés es formar terapeutas altamente cualificados y competentes para poder desarrollar su actividad profesional con garantías y buen hacer desde el momento en el que el alumno obtiene su certificación académica.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para impartir los cursos profesionales de terapias manuales y naturales? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Buscamos siempre profesores altamente cualificados no sólo desde el punto de vista docente sino también clínico. Debería de ser profesional con amplia experiencia clínica dentro de su especialidad. Por lo tanto han de ser profesores que desarrollen su especialidad clínica y tengan capacidad de transmitir al alumno toda su experiencia.

¿Qué necesita cualquier estudiante interesado para empezar a aprender cómo hacer terapias manuales y naturales dentro de sus instalaciones educativas?

El estudiante necesita en primer lugar ganas e intención en aprender un método científico válido, teórico y práctico para desarrollarlo posteriormente en su propia consulta. Necesita conocimientos previos dependiendo de su nivel de formación. Para los cursos iniciales no haría falta estudios previos en la materia ya que se aporta al alumno toda la información, conocimientos necesarios y las herramientas teóricas prácticas necesarias para avanzar en su especialidad. Para los cursos avanzados si que necesitarán conocimientos previos ya sea obtenidos en cursos de formación inicial o porque ya sean profesionales en las materias y pertenezcan al ámbito sanitario: fisioterapeutas, médicos, enfermeros, auxiliares…

¿Cuál es la historia de Instituto Aragonés de Osteopatía como institución educativa que forma a la siguiente generación de fisioterapistas? 

El IAO se fundó en el año 2000. El primer paso consistió en crear un centro de medicina manual donde se formasen terapeutas y profesionales con amplios conocimientos teóricos prácticos con un plan de estudios pionero, riguroso y profesional. Posteriormente se ha ido extendiendo hacia otras áreas de formación y en la actualidad pretendemos la integración total de la medicina manual. Nuestra intención es la de continuar con la formación de profesionales competentes, futuras generaciones de fisioterapeutas y terapeutas abiertos al conocimiento. Este es nuestro gran objetivo a medio y largo plazo, formar a profesionales, con rigor y metodología para que adquieran los conocimientos necesarios para convertirse en grandes profesionales.

Las infinitas posibilidades de la medicina

De estudiar medicina a especializarse en la osteopatía y mezclar ambas. En entrevistado de hoy, desde su clínica ha podido dar a conocer mejor las posibilidades de nuevas formas de medicina y curación, acompañadas por la medicina tradicional.

Accede a más detalles sobre Instituto Aragonés de Osteopatía en su website oficial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 16 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.