Las tablas sobre las que ocurre la magia de la actuación

Publicado el 16 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La fundadora de la empresa MBT Espacio Escénico, María Castillo, nació en Palma de Mallorca, pero fue criada en Ibiza y tiene residencia en Formentera, por lo que su corazón está dividido entre las tres islas. Desde pequeña quiso ser actriz. Recuerda ver a Concha Velasco cantando “Mamá, quiero ser artista” y decirle a sus padres que “ella también”. Esto le llevó a estudiar (y a aprender, que no siempre es lo mismo) la carrera de interpretación en escena y audiovisual, así como otras formaciones: dirección de escena, coach de actores y actualmente se estrena como directora de cine con su primer cortometraje profesional “Between”, protagonizado por Beatriz Rico.

Fundó su empresa en solitario, con mucho esfuerzo e incluso lágrimas. Recuerda que los dos primeros años fueron muy duros, pero finalmente su proyecto empezó a crecer con lentitud pero sin pausa. Hoy en día cuenta con varios profesores y tienen sede en Madrid con precios competitivos. Además, en Fuenlabrada son una asociación que, junto a otra asociación (Avanzada), cobran cuotas de tan solo 25 € para que cualquiera pueda recibir clases.

En MBT Espacio Escénico siempre trabajan con grupos reducidos y solo imparten cursos de formación continuada o intensivos de un mes (módulos específicos). Evitan los cursos intensivos de 2 días o de 1 o de 4, porque consideran que es un modo de sacar dinero a los alumnos («un médico no se forma en una semana»). También evitan que impartan cursos directores de casting. María explica que el director de casting NO ES UN PROFESOR, NI SABE DIRIGIR ACTORES, ya que la dirección también es una carrera. Todos los docentes de MBT son actores y directores en activo, ya sean directores de cine o tv o de teatro. Cada uno está especializado en su materia.

¿Qué es lo que más valoráis del teatro en MBT Espacio Escénico? ¿Hay alguna cosa que os resulte especialmente difícil?

Hay que trabajar todos los estilos de teatro y sus vanguardias. Por ejemplo, el teatro en verso, el del Siglo de Oro, es uno de los que más esfuerzo requiere porque a los alumnos se les hace más denso y cuesta arriba. Con lo que hay que motivarles y hacerles ver que es importante para su formación. Para teatro comercial ya tendrán tiempo cuando les salga trabajo… La importancia del teatro son las tablas que uno adquiere, se vive, se disfruta y se sufre en vivo y en directo. Hay que estar preparado para improvisar en caso necesario con total naturalidad, cuando surge un error o un bloqueo durante la función.

¿Qué métodos de enseñanza preferís utilizar para enseñar teatro y por qué?

Yo soy adicta a William Layton y Sanfor Meisner, por lo que hago fusión de las dos técnicas. Pero también trabajamos Chéjov, y Método entre otras técnicas.

William Layton arranca con unas improvisaciones muy rudimentarias, Pero que te embarcan en el mundo de la interpretación activando todos tus sentidos. Por su parte, Sanfor Meisner te hace vivir en el aquí y ahora, viviendo momento a momento. Buscamos cosas que nos identifiquen con el personaje para hacerlas nuestras y por último trabajamos desde el personaje. Podría extenderme hablando de esto, pero estaríamos horas, por lo que ¡mejor lo dejamos aquí!

¿Qué emoción resulta más difícil de enseñar? ¿Cómo os enfocáis para enseñar las emociones difíciles?

Emociones difíciles hay muchas, ya que cada alumno es un mundo y tiene sus propios bloqueos, pero una de las emociones más complicadas es el dolor real, el que te provoca desgarro (una muerte de tu bebé, tu niño, el amor de tu vida etc…).

Nosotros trabajamos mucho con imágenes, con la respiración y con lo sensorial para hacerles llegar a la emoción y siempre hay que crear unos antecedentes desde que nace el personaje hasta el momento donde surge el conflicto.

¿Qué diferencias encontráis en vuestros alumnos desde que comienzan el curso hasta que lo finalizan? ¿Qué se potencia en ellos?

La diferencia entre alumnos es muy distal. Hay alumnos que vienen con muchos tabúes condicionados por la sociedad actual; otros que tienen problemas a la hora de utilizar la voz (la dicción, vocalización, pronunciación). Otros que son tablas de madera rígidas con los que cuesta trabajar el cuerpo; la relajación activa, caracterización de movimientos para los personajes, expresión facial etc… Otros que no se abren a las emociones porque han puesto un muro y es muy difícil destruirlo. Para nosotros en muchos casos es agotador, pero para eso estamos para ayudar y guiar al alumno. Intentamos potenciar al 100 x 100 sus habilidades y les ayudamos a descubrir facetas de su vida y habilidades que jamás hubieran imaginado. Es maravilloso ver su evolución, en especial cuando finalizan su formación con nosotros.

Un pasaporte al mundo de la interpretación

En la escuela de actores de cine, televisión y teatro MBT Espacio Escénico apuestan por una formación en grupos reducidos para poder atender mejor a los alumnos. Asimismo, evitan los modelos de negocio que son solo eso: un negocio en vez de una verdadera formación. Guían a los alumnos a través de las disciplinas más exigentes de la interpretación para que desarrollen recursos actorales y viven el proceso de aprendizaje de cerca junto a quienes quieren compartir la magia del escenario, donde lo imposible se hace posible y cualquiera puede mudar su piel y cultivar su talento.

Accede a más detalles sobre MBT Espacio Escénico en su web oficial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 16 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.