Lecciones de canto para hacer de la voz tu mejor herramienta

Publicado el 21 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Gemma Pedrós, profesora de canto, cantante y coach vocal en Barcelona y Sabadell, tiene como nombre artístico ÓPAL.  Nacida en Sabadell, hija de padre músico, desde bien pequeña tuvo claro que quería dedicarse a ser cantante. Tiene 3 discos de canciones propias en el mercado y combina su carrera como cantante con la de vocal coach. Empezó a cantar profesionalmente con sólo 17 años.  Explica que la voz en sí es un instrumento que le apasiona, pues todos lo llevamos dentro y está muy ligado a nuestras emociones.

Su motivación primera es una gran vocación que nace desde su interior, en realidad no hay muchas razones «objetivas». La voz es su pasión.  Sufrió una lesión en las cuerdas vocales al poco tiempo de empezar a cantar por no saber cómo usar su voz correctamente en los conciertos y tuvo que pasar por el quirófano. Esto le llevó a investigar y formarse en el conocimiento de la voz y en cómo cantar sin forzarla, llegando a notas agudas y potentes sin dañarse. De esta forma pudo ayudarse a sí misma y puede seguir ayudando a otros a superar sus limitaciones con la voz.

Su empresa es ella misma. Su identidad propia, la cercanía y el sello personal son muy importantes para ÓPAL.  A los 25 años empezó a trabajar también como profesora de canto, combinando a partir de ahí las dos carreras de cantante y profesora. Como vocal coach trabaja tanto a nivel individual como con grupos.

A nivel individual imparte clases particulares de canto, re-educación de la voz y también sesiones de coaching y asesoramiento vocal para espectáculos y grabaciones de discos.  A nivel grupal realiza talleres de técnica vocal, talleres de crecimiento personal a través de la voz, y asesoramiento vocal para coros, compañías de teatro, empresas, etc.  Como cantante tiene su propio proyecto personal, ÓPAL, y además también trabaja en diferentes espectáculos, sesiones de grabación en estudios, etc.

Gemma, ¿qué es lo que más te apasiona del canto? ¿Cómo te sientes cuando cantas? 

Cantar para mí es como el oxígeno. Si no cantara o trabajara con la voz, creo que no le encontraría sentido a mi vida. Es lo que siempre he querido hacer, no recuerdo haber deseado otra cosa nunca.

Cuando canto me siento liberada y feliz, y cuando veo que mis alumnos consiguen mejorar con sus voces y conseguir aquello que deseaban siento una gran satisfacción.

¿Qué tipo de instrumentos técnicos son indispensables para el logro del desarrollo de la capacidad vocal para el canto?

Todo el mundo puede aprender a cantar, eso es lo bonito de este instrumento. Todos tenemos unas cuerdas vocales, un diafragma, unos pulmones… En realidad no hace falta tener «nada especial». Se trata simplemente de conocer en profundidad nuestro instrumento (nuestra voz) y cómo funciona. 

Cuando sabes cómo funciona tu voz y conoces las instrucciones concretas que debes darle a tu cuerpo, tu voz te responde como deseas. Lo que en realidad hace falta es conciencia corporal, práctica y paciencia.

Fotografía por GUY ALBRECHT

¿Cuáles son los métodos que aplicas?

Con 28 años de experiencia artística como cantante, más mi formación y experiencia en la docencia del canto y la música, he desarrollado mi propio método para conectar VOZ-CUERPO-MENTE, gracias al cual las personas pueden descubrir todo el potencial de su voz, aumentando al mismo tiempo la autoestima y confianza en sí mismas.

Mi método se basa en los fundamentos de la técnica Complete Vocal Technique © (soy profesora autorizada de la misma), los conocimientos de las emociones provenientes del Coaching Sistémico Transaccional (soy Coach titulada), mis años de experiencia como cantante y docente; y mi experiencia con el trabajo corporal.

Trabajo la voz desde un punto de vista global, con una técnica muy sólida, concreta y eficiente, para conseguir así los resultados que la persona desea.

¿En cuánto tiempo se puede entrenar el canto en tus talleres? ¿De qué depende?

Mi curso Módulos de Técnica Vocal Completa, por ejemplo, dura un año escolar. Trabajando en grupo reducido se profundiza de forma progresiva en el conocimiento de la propia voz y los recursos para mejorarla, aprendiendo a sacarle el máximo partido.

Es un curso de 50 horas, divididas en 10 sesiones en formato intensivo (normalmente en sábado). Al acabarlo se aprecia una evolución muy significativa en los participantes, que aprenden a conseguir los resultados deseados, tanto de la voz hablada como de la cantada.

En las clases particulares, en cambio, se trabaja al ritmo individual de cada alumno según sus necesidades y objetivos concretos. No hay un «temario general para todos», se elabora un plan personalizado de trabajo para cada uno.

En realidad los talleres y las clases particulares son dos cosas complementarias.

Obviamente es muy importante la práctica en casa, pues al trabajar con la voz tenemos que ir repitiendo los ejercicios para que nuestra voz los memorice y lleguen a convertirse en un hábito. Cuanto más practicas en casa (siempre con consciencia y recibiendo después el feedback y las correcciones en clase) más rápida es tu evolución.

Y también hay que tener en cuenta y respetar que cada persona tiene su propio ritmo. La voz está ligada a nuestro cuerpo y a nuestras emociones, nadie «es igual que el otro» y hay que evitar compararse.

Fotografía por GUY ALBRECHT

La voz como instrumento artístico, cuidada como se merece

Gemma Pedrós, ÓPAL, ha desarrollado su propio método de enseñanza de canto basado en la reunión de sus múltiples áreas de conocimiento e incluyendo las lecciones aprendidas durante su trayectoria personal. A través de su sistema de enseñanza, muestra a los alumnos cómo convertir la voz en una expresión de su arte y su talento, alcanzando la plena realización de sus capacidades de un modo cuidadoso y saludable para no dañar esa herramienta que todos tenemos y que es capaz de transmitir tantas emociones.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.