Libera tu ritmo interior con clases de danza

Publicado el 7 enero 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Amaru Sabat y Sylvia Enyd, ambas originarias de Barcelona, donde tienen ubicada su escuela con el nombre de Espai Lur, son bailarinas y organizan espectáculos de danza, incluso con malabares de luz y fuego. Llevan prácticamente toda la vida bailando y formándose con una larga lista de profesoras nacionales e internacionales, pero también tienen experiencia en la enseñanza de la danza, de manera aproximada desde el 2000 (Amaru) y desde el 2015 (Sylvia).

A ambas les atrae lo relacionado con la salud y la prevención: Amaru es quiromasajista y Sylvia instructora de hipopresivos. También se enfocan en el ámbito social: Amaru ha colaborado en networking de mujeres dando charlas; Sylvia es educadora social y ha trabajado en el ámbito de la infancia y adolescencia en riesgo. Espai Lur es un espacio acogedor donde ofrecen actividades dirigidas relacionadas con el mundo de la danza y el movimiento.

Consideran su escuela como un pequeño hogar, un sitio donde sus alumnas puedan sentir que tienen un espacio para conectar con ellas mismas y disfrutar de su tiempo. En cuanto al nombre de su escuela: la palabra “Lur” significa “Tierra”, y el logo es una mujer en movimiento que forma parte del árbol de la vida, bajo el lema “arte en movimiento”.

El proyecto se materializó físicamente en 2018, pero realmente nació mucho antes. Ambas se sintieron atraídas por la danza desde pequeñas y recibieron clases de manera formal, Amaru a los 5 años y Sylvia a los 16 años, pasando por diferentes disciplinas. Cada una fue siguiendo su propia trayectoria, compaginando esta actividad con otros trabajos, hasta que se conocieron en 2012 y desde entonces han sido alumnas, profesoras, amigas, compañeras en muchas actuaciones, hasta llegar a ser socias, aunando fuerzas para crear su propio proyecto.

Compartían un ideal de escuela, una misma línea de trabajo, e incluso tenían alumnas en común, así que todo fluyó de manera bastante natural. Solo les faltaba un espacio físico para darle la forma final, y así fue como nació Espai Lur. Abarcan varias disciplinas de la danza y la salud física a través del movimiento. Imparten clases de Danza Oriental (conocida como danza del vientre), Danza del vientre Tribal Fusión (estilo americano más moderno) y Poi Dance® (danza con cariocas, malabar).

También dan clases de acondicionamiento, estiramientos y Low Pressure Fitness (método basado en la técnica hipopresiva). Ambas socias tienen una curiosidad innata hacia la danza desde pequeñas, desde las raíces familiares. El bisabuelo de Amaru era árabe, de ahí su atracción hacia la cultura y las danzas árabes. La abuela de Sylvia era una mujer a quien le encantaba bailarlo todo, había incluso ganado concursos, y con frecuencia sacaba a su nieta Sylvia a la pista de baile desde bien pequeña.

Por ello las dos recuerdan sus primeros contactos con la danza con mucho cariño y les encanta lo que hacen. Al aprender y crecer con la danza realmente comprendieron todo aquello que implica bailar: cómo cambia tu percepción del cuerpo, cómo ayuda a conocerte, a expresar lo que tienes dentro, y de qué forma, además, mejora tu salud física y tu autoestima. Poder transmitir todo esto a otras personas es parte de su trabajo diario. Afirman que no es fácil dedicarse hoy en día de manera exclusiva al mundo de la danza en España.

No obstante, ver su trabajo proyectado en las alumnas y ver cómo disfrutan en clase, junto con todo aquello que les aporta la danza en su conjunto, indudablemente hace que para ellas merezca la pena este trabajo.

¿Si no sé bailar nada en cuanto tiempo podría aprender asistiendo a clases particulares con vosotras?

Todo aprendizaje requiere un tiempo y un esfuerzo, pero tampoco podríamos decirte un plazo específico, al menos en el tipo de danza que enseñamos. Depende de cada persona. Hay quien tiene más o menos facilidad, pero también influyen las motivaciones que les empujan a bailar, y para ello ofrecemos varios tipos de clases.

No todas nuestras alumnas quieren ser grandes bailarinas. Algunas simplemente buscan hacer ejercicio de una manera divertida; a otras les encanta el estilo o la música, etcétera. Lo que queremos decir con esto es que no solo le damos importancia a la técnica, a bailar bien, sino que también es importante trabajar de manera sana y entretenida el cuerpo.

Conseguir ejecutar bien el movimiento, pero que, a la vez, las alumnas conozcan su cuerpo, entiendan qué partes del cuerpo están implicadas y por qué, mejoren sus habilidades y, por supuesto, que se sientan a gusto con ello. Todo a través de dinámicas, secuencias, combos… En definitiva, a través del movimiento corporal y la música.

La constancia (venir a clase regularmente) va a ser imprescindible para poder avanzar y notar mejoras, pero lo mejor es empezar sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Muchas de nuestras alumnas se sorprenden positivamente cuando prueban por primera vez, y otras muchas se quedan no sólo por lo que aprenden a nivel técnico, sino por todo lo demás que les aporta a nivel físico y emocional, incluido el ambiente que se crea en clase.

¿A partir de qué edad recomendáis iniciar clases de danza y por qué?

Consideramos que se pueden iniciar clases a partir de los 5 años, cuando los niños empiezan a tener un mayor dominio sobre sus movimientos y otra comprensión de lo que los rodea. Aunque nuestro público es mayoritariamente adulto. Actualmente comprende una franja desde los 24 años hasta jubiladas.

Nunca es tarde para empezar a bailar y está demostrado que es muy importante mantenernos activos a través del ejercicio físico durante todas las etapas vitales.

¿Cuáles son los horarios disponibles de las clases de baile?

Nos puedes encontrar todas las tardes de lunes a viernes de 17 horas a 21 horas, que suele ser la franja fuerte de clases, aunque también tenemos disponibles algunas mañanas, como las de los viernes y los sábados de 11 horas a 13 horas. Estas últimas dependen un poco de las fechas y de la oferta de cursos.

¿Cuáles son los ritmos modernos que impartís en las clases de baile?

Ofrecemos clases de diversos ritmos modernos como es el caso del PoiDance® y el Tribal Fusión. Estas dos categorías, por el tipo de danza que son, nos permiten usar mucha variedad de estilos de música, incluyendo ritmos modernos como el electrónico, dubstep, pop, rock, metal…

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 7 enero 2021 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.