Los beneficios de la Equitación Conectada para caballos y jinetes.

Publicado el 28 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Melín M. Farriols, profesora de Equitación Conectada en la provincia de Barcelona, nació en la capital de dicha provincia y es Licenciada en Derecho. Ejerció algunos años como abogada hasta que su pasión se convirtió también en su profesión. Desde pequeña tuvo mucho contacto con los animales y en especial con los caballos, pues su madre siente gran amor por ellos. Fue su hobby durante muchos años pero no creía que fuera a convertirse en su profesión.

Siempre había querido ser abogada, movida por los ideales de libertad y justicia. Fue durante la realización de unos cursos de doma natural en 2002 cuando se dio cuenta de que aún había mucho más que explorar sobre la relación caballo-persona, y que esta es algo que puede conducirte a un mundo de aprendizaje continuo sobre uno mismo y sobre los caballos, siendo un camino de vida sin fin. Personalmente, esta profesión le motiva y es un motor para intentar mejorar y aportar beneficios a la sociedad actual.

Horseway nace de la ilusión de transmitir una forma de estar y comunicarse con los caballos. Contemplan al caballo desde una visión holística y ello también repercute en la conciencia de uno mismo. Primero, tienen en cuenta la naturaleza del caballo y la comprensión de la misma a través de los conocimientos de etología. Después, preparan al caballo para todas aquellas actividades que desarrollan con ellos, tanto en manejo, entrenamiento pie a tierra como en la monta.

Buscan la participación y colaboración del caballo. Quieren establecer una relación con el caballo basada en el respeto y la confianza, de compañerismo, preservando la autenticidad de cada uno de ellos, ya que no son máquinas. Así, guiados por los principios de respeto, sensibilidad y empatía, Horseway ha ido evolucionando tanto en la equitación como en el aprendizaje vivencial con caballos. Conforman la empresa un equipo de profesionales. Cada uno tiene su área de responsabilidad: Equitación Conectada, Doma Educativa, Educación Emocional con Caballos y Terapias, Coaching con Caballos, Marketing, cuidado de los caballos y entrenamiento.

Melín es profesora de Equitación Conectada, jinete de Doma Clásica, especializada en Doma Natural. Tras muchos años realizando cursos de Doma Natural, se dio cuenta de que la relación que conseguía pie a tierra con los caballos no se trasladaba a la parte montada. Así que empezó a buscar un método que le ayudara con la monta.

Después de realizar cursos y clases con diferentes profesionales, encontró la Equitación Conectada (Connected Riding). Desde el primer momento sintió que este método era especial y encontró en su fundadora, Peggy Cummings, una persona encantadora de la que aprender muchas cosas, no solo de caballos. A Melín le gustaría demostrar que es posible una equitación y entrenamiento de caballos donde fluya la armonía y la colaboración, basadas en una relación de amistad.

Desea transmitir que, para lograr una verdadera conexión con los caballos, hemos de entender sus necesidades y cómo comunicarnos de una forma efectiva con ellos. También hemos de ser mucho más conscientes de que nuestro estado mental, emocional y físico afecta a los caballos. Explica que en muchas ocasiones se consigue que los caballos hagan lo que nosotros deseamos desde el sometimiento y la tensión.

El caballo es un animal de presa, el miedo está muy presente en sus vidas para protegerse de posibles peligros. Sin querer, nosotros, de forma instintiva, nos imponemos a los caballos para conseguir nuestros objetivos, sin tenerlos en cuenta. Este trabajo es para Melín una forma de entender la vida y de compartir su experiencia y conocimientos para lograr más personas y caballos felices.

En Horseway ofrecéis cursos de equitación, ¿qué valores inspiran la labor que realizáis? ¿Cuáles son las actividades que promueve vuestra asociación en cuanto al mundo ecuestre? 

Nuestros valores son el respeto, el amor, la sensibilidad y la comprensión de los caballos. Nuestras áreas principales:

  • Cursos y clases particulares de doma educativa (doma natural) y Equitación Conectada.
  • Certificación DEEC (Doma Educativa y Equitación Conectada).
  • Clases grupales y casales para niños y adolescentes.
  • Equinoterapia y educación emocional.
  • Coaching y team building para empresas.

¿Cómo funciona la equitación conectada? ¿Cuáles son sus ventajas?

La Equitación Conectada está basada en los principios biomecánicos de jinete y caballo. Se puede dividir en 3 partes:

1.- CONCIENCIA CORPORAL DEL JINETE. Es importante ser consciente de cómo nuestra postura y respiración afectan a la libertad de movimiento del caballo cuando montamos. Por ello, es muy importante hacer diferentes ejercicios para tomar consciencia del cual es nuestro hábito postural y saber cómo corregirlo para encontrar la postura de pelvis neutra. Es la única postura que nos permite mantener una alineación correcta de nuestro esqueleto, teniendo más equilibrio y estabilidad a la hora de montar. Nos permite tener una postura dinámica, sin tensiones ni bloqueos en nuestro cuerpo, siendo un peso ligero y sin entorpecer el movimiento del caballo.

2.-ENTRENAMIENTO PIE A TIERRA DEL CABALLO. Son una serie de ejercicios y masajes que preparan al caballo para ser montado. Los caballos no han nacido para ser montados, de ahí la necesidad de prepararlos para que ellos también puedan disfrutar de estos momentos. Es necesario enseñar al caballo cuál es la postura que deben adoptar para poder soportar de forma confortable el peso del jinete.

3.- SINCRONIZACIÓN A LA HORA DE MONTAR. El objetivo de elaborar la conciencia corporal del jinete y el trabajo pie a tierra con el caballo es conseguir sincronizarnos con el movimiento del caballo. De esta forma, el caballo puede moverse con libertad, consiguiendo movernos como una pareja de baile en armonía.

Beneficios de La Equitación Conectada:

  • Adquirimos mayor conciencia de cómo afectamos al caballo, cuál es nuestra postura y cómo reaccionamos de manera innata ante ciertas situaciones.
  • Nos aporta numerosas herramientas para esta conciencia y acerca de cómo utilizar mejor nuestro cuerpo y evitar reaccionar con estrés y rigidez en las situaciones difíciles.
  • Busca siempre la conexión con el caballo a través del movimiento, pues la equitación se hace en movimiento.
  • También aporta la importancia del trabajo pie a tierra para preparar y ayudar a relajarse al caballo. Sin relajación no podemos fluir.

¿A quiénes van dirigidos los cursos de equitación?

Estos cursos de equitación van dirigidos a todas aquellas personas que busquen mejorar su relación con el caballo y que antepongan el bienestar. Personalmente, me gusta la competición de doma clásica, pero únicamente tiene sentido si buscamos ante todo una verdadera conexión con nuestro compañero equino. 

¿Qué sentido tiene realizar un deporte o hobby con un animal sin tenerlo en cuenta? El caballo es un animal extremadamente sensible y generoso. Nos brindan una oportunidad de aprendizaje único, pues se hace desde la presencia, la sinceridad, una mente abierta, la sensibilidad y el disfrute.

¿Cuáles son las herramientas especiales que prefieres utilizar para los cursos de equitación y por qué? 

En los cursos me gusta utilizar la toma de conciencia y técnicas de simulación para ayudarnos a entender qué siente el caballo. Así entendemos mejor nuestro impacto y nos responsabilizarnos de lo que hacemos con ellos. Dar importancia a la sensibilidad y sutileza.

¿Cuál es el horario de los cursos de equitación? ¿Qué categorías ofrecéis? ¿Cómo se puede solicitar mayor información y matrícula?

Los cursos de equitación tiene diferentes formatos:

  • Talleres de 4 horas.
  • Cursos de fin de semana.
  • Cursos intensivos de una semana.
  • Certificación DEEC de 2 años.

Se puede pedir información a través del mail info@horseway.es o llamando al número de teléfono +34 607 999 048.

3.7.2018 – Argentona – Melin Martínez Farriols dueña de la hípica Horseway en medio de los bosques de Argentona – con su caballo Jaramago – foto Anna Mas

Conectando con los caballos para una experiencia más positiva

En Horseway, el centro de equitación barcelonés, Melín M.Farriols y un grupo de profesionales enamorados de la equitación ofrecen a sus clientes una experiencia ecuestre diferente, basada en una conexión auténtica con los caballos, comprendiendo las necesidades de estos para tenerlas en cuenta e incorporarlas a las actividades realizadas. Desde esta conexión, Melín explica que los propios jinetes pueden conocerse mejor a sí mismos y llevar su experiencia ecuestre a un nuevo nivel de disfrute y relajación.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 28 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.