Vicente Bolo, nacido en Altea hace 49 años, es la mente detrás de la empresa Filmaciones Aéreas Altea, fundada en el 2013 a raíz del interés de Vicente y su fascinación por los RPAS. A lo largo de su vida profesional, Vicente se ha dedicado a trabajar en el mar como Capitán de embarcaciones. Hoy en día compagina este trabajo con el pilotaje de los RPAS.
El interés de Vicente en los RPAS le llevó a investigarlos e introducirse en ese ámbito de conocimiento. Estudió las formaciones necesarias para adquirir licencias y títulos preceptivos para poder pilotar tanto RPAS como cuadricópteros y hexacópteros y otros aparatos hasta los 25 kilogramos. Al mismo tiempo, adquirió los conocimientos necesarios para ser Instructor de Drones en Alicante, de la ATO- E264.
Vicente suele trabajar solo excepto en las ocasiones en las que las circunstancias del encargo requieren que haya otro dron, lo que le lleva a solicitar la intervención de otras operadoras. Está especializado en AESA, vídeo y fotografía, búsqueda y rescate, inspecciones de líneas MAT y otras disciplinas en las que está dado de alta legalmente.
Los desafíos más importantes han sido los vuelos en el mar, superándolos con seguridad y aprendiendo de los errores como es la pérdida de un equipo en su caída al mar, y, por tanto, la pérdida del propio dron.
El RPAS es esencial y lo más importante es que esté en perfectas condiciones de uso y que tenga el mantenimiento al día, así como que tenga toda la documentación legal necesaria para realizar los trabajos.
Las habilidades más importantes son que tengas la formación adecuada y el título de piloto. Asimismo, lo más importante es ver zonas de vuelo, señalizar la zona de trabajo, realizar el estudio aeronáutico de seguridad, tener en cuenta la meteorología, las lluvias solares, NOTAMS, etc.
La formación que se requiere es Piloto Avanzado de drones y, dependiendo del tipo de aeronave, es necesario que te certifiques, ya que no es lo mismo llevar un cuadricóptero con un peso de entre 0 y 5 kilogramos, que un hexacóptero de 25 kilogramos, ya que requieren diferentes certificaciones.
Las ventajas son muchísimas, ya que las perspectivas desde el aire para hacer vídeo y fotos son diferentes a las realizadas desde tierra. Te permite acercarte al plano mucho más de lo que te lo permite un helicóptero.
La tecnología dron está teniendo un importante impacto en numerosas áreas. Una de las más evidentes es la filmación de vídeo, ya que los drones, operados por expertos pilotos certificados, son capaces de proporcionar nuevos ojos a los realizadores y operadores de vídeo. Gracias a esos nuevos ojos, se logran planos espectaculares que antes solo existían en la imaginación de directores visionarios, pero ahora son factibles con inversiones razonables, aunque siempre dependiendo de pilotos de dron como Vicente y de empresas como Filmaciones Aéreas Altea.