Enrique Viñuela, redactor de contenidos en el País Vasco y en toda España, nació en Logroño en 1973. Tras licenciarse en Dirección y Administración de Empresas en la UPV (Universidad del País Vasco), cursó el Master de Periodismo de El Correo (Grupo Vocento), en cuya redacción trabajó durante dos años en la sección de Sociedad y Cultura. Desde entonces, colabora de forma regular en El Correo y el periódico de Bilbao escribiendo artículos sobre música.
Durante diez años trabajó en la agencia de publicidad Supperstudio (Bilbao) como copywriter, creativo y ejecutivo de cuentas. Trabaja como freelance desde 2012. Cuenta con un equipo de colaboradores externos, a quienes recurre con regularidad en función del tipo de proyecto: diseño gráfico, vídeo, maquetación HTML, programación, etc. Escribe textos sobre temas muy diversos, ya que tiene gran experiencia documentándose en cualquier ámbito, aunque no se considera especialista de nada. Eso sí, escribiendo es cuando se siente más cómodo.
Enrique recuerda aquella frase que John Lennon dijo una vez: «la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Enrique sigue haciendo planes. Mientras tanto, se gana la vida en el mundo de la publicidad y se divierte con ello porque, como aseguraba el mítico publicista Jerry Della Femina, “la publicidad es lo más divertido que puede hacerse con la ropa puesta”.
Adaptar la forma de escribir al contexto digital, que tiene sus propios códigos, diferentes a los de la prensa tradicional impresa. En los medios online tienes que ser conciso (frases y párrafos cortos), utilizar un lenguaje sencillo y ser capaz de despertar expectación y curiosidad desde la primera frase, porque competimos con miles de artículos similares al nuestro.
Los usuarios tienen que percibir que están ante algo diferente que les aporta valor. Sin olvidar que cuando trabajamos la redacción de contenidos web no solo tenemos que gustar a nuestro público objetivo, también a Google, porque todos queremos que nuestro post aparezca bien posicionado en su buscador para que tenga el mayor alcance posible y genere tráfico a la web.
La curiosidad. Leer mucho. Y escribir aún más. Practicar, practicar y practicar. Estar al tanto de lo que hace la competencia (y copiar a los mejores). Conocer al cliente. Ser original. Y, por supuesto, no olvidar nunca que el principal objetivo de la publicidad es vender.
Un buen copy es esencial para un marketing efectivo. Por lo tanto, los textos deben reflejar y transmitir el valor de los productos o servicios del cliente y ser lo suficientemente persuasivos como para conseguir aumentar las ventas.
Mi principal cliente es EROSKI. Llevo muchos años trabajando con ellos, y a lo largo de este tiempo he desarrollado todo tipo de proyectos, tanto offline (folletos, carteles, flyers, publicidad exterior) como, sobre todo, online (redacción de contenidos web, banners, landing pages, email marketing…).
La redacción de contenidos es una de esas profesiones que gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación han pasado a estar muy presentes en nuestras vidas. Casi todas las webs compiten por captar nuestra atención, pero solo unas pocas lo logran. La redacción de contenidos de calidad, interesantes y llamativos desde las primeras palabras, marca la diferencia. Por eso, un experimentado y talentoso profesional como Enrique Viñuela puede lograr que nuestro proyecto destaque y obtenga la atención de nuestros clientes potenciales.