Luz que esculpe sentimientos en cada foto

Publicado el 11 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Miguel Pereda, salmantino de nacimiento, tiene 52 años y es fotógrafo profesional desde 1995. Una vez terminó el bachillerato, en 1987 tuvo la gran oportunidad de poder entrar a formar parte de la plantilla del extinto laboratorio fotográfico FALF COLOR de Salamanca. En este empleo aprendió tanto que lo considera como su universidad. Hasta allí llegaban los trabajos de los mejores fotógrafos de la región. Después se trasladó a Valladolid para trabajar para el laboratorio DIACOLOR GEMAHER, que tampoco existe a día de hoy. La revolución digital fue la sentencia de muerte de estas empresas.

En DIACOLOR GEMAHER, Miguel ejerció el puesto de encargado de turno durante 3 años, terminando así su andadura como asalariado. A partir de ese momento decidió montar su propio negocio, ya en Valladolid, con el Nombre de MIGUEL PEREDA. La empresa de Miguel ya cuenta con 22 años de vida, aunque su inmersión en la imagen empezó en 1987. Durante todos estos años de trayectoria, han pasado por la empresa de Miguel varias personas como ayudantes. Desde 2011, su mujer Rocío y él forman el equipo de Miguel Pereda.

Rocío es fotógrafa de premamá y recién nacidos en “PRINCIPITOS FOTOGRAFÍA INFANTIL”. Para algunos encargos muy especiales, Miguel siempre cuenta con el apoyo de otros profesionales del sector, todos ellos de primera magnitud, ya que siempre procura rodearse de los mejores.

Miguel, cada equipo de fotógrafos tiene una identidad propia, ¿cuál es la vuestra? ¿Qué creéis que os diferencia como fotógrafos?

Detrás de mi fotografía hay muchos años de aprendizaje, siempre con los mejores. Mucha formación, cursos, jornadas de trabajo, premios. Seriedad, trabajo, sensatez, romanticismo por la imagen y entendimiento con la luz. Todos estos factores son los que me dan mi identidad.

¿Qué cámaras preferís utilizar para cada tipo de foto que realizáis y por qué? ¿Con qué equipos contáis para la post producción?

Tenemos actualmente cuatro cuerpos de cámara. Siempre trabajé con Canon. Me siento muy cómodo con mi 5D MARKIII. Estoy pensando probar alguna cámara sin espejo. Tengo ganas.

La postproducción la realizamos con los programas tradicionales de edición. Y trabajamos con PC y, muy importante, con monitores especiales para la imagen. Yo uso LACIE.

¿Cuál es el proceso que utilizáis para realizar la fotografía de productos? ¿Cómo organizáis el trabajo en equipo antes, durante y después de sacar las fotos?

Cada proyecto de imagen o vídeo lo tratamos de forma individual aunque tenemos un patrón. Hay mucha comunicación anterior a las sesiones de fotos con el cliente para llegar a un consenso de cuál es la mejor opción para él. Vemos ejemplos de lo que puede encajarle y lo que no. Decidimos con él o la agencia de comunicación el estilo visual, muy importante, y hacemos un boceto de cada futura imagen y vemos qué atrezzo nos hace falta para la realización.

La sesión la realizo en mi estudio (allí tengo todo lo que puede hacer falta para cualquier situación, es como un laboratorio) cuando se trata de producto estático, botellas, piezas industriales, joyería, escultura… Cuando hago gastronomía suelo trasladarme a la cocina del chef. Posteriormente, hago una selección, la revisamos y tomamos las decisiones pertinentes.

Además de fotografía de producto, ¿hacéis otros tipos de fotografía? ¿Cuáles son?

En estos 32 años de oficio he realizado fotografía nupcial, dándome esta muchísimas satisfacciones, una de las más importantes, las dos nominaciones a los Premios Goya de Fotografía. La fotografía de retrato, me encanta. También realizo fotografía de niños, aunque hoy día, Rocío, mi mujer, se encarga más de ellos.

Fotografías con sentido y sensibilidad

Miguel Pereda apuesta por un entendimiento profundo con la luz para componer las fotografías que puedan recoger el sentimiento de los retratados. Propone en su arte un protagonismo de las emociones, usando las herramientas del fotógrafo experimentado con un ojo entrenado en la captura de los detalles más significativos. Además, en su empresa, que va para el cuarto de siglo de vida, también trabaja su esposa Rocío especializada en fotografía infantil, por lo que abarcan un amplio espectro en los diversos tipos de fotografía más demandada: nupcial, social, familiar, infantil, de producto, etc.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 11 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.