Manteniendo una mente saludable para una vida sana

Publicado el 4 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Esther Tejero Mateos, coach nutricional y psicóloga en Cáceres, ciudad donde nació hace 35 años, siempre ha sido una chica muy curiosa e inquieta. Esto le ha llevado a formarse en varios campos. Estudió auxiliar de enfermería en Badajoz y, trabajando en la residencia de ancianos El Conquistador de Trujillo como auxiliar, siguió formándose como quiromasajista.

Aunque pronto se dio cuenta de que muchos de los problemas que padecían los residentes no eran únicamente físicos, y se abrió ante ella un campo hasta entonces desconocido: el mundo de la psicología. Años después cursó la licenciatura de Psicología en la preciosa ciudad de Salamanca. Pocos años después se fue con su actual marido (Joaquín Guillén Melo) a Dinamarca. Allí descubrió que la mayoría de jóvenes tienden a tener una alimentación diferente a la que ella conocía hasta entonces. Más fresca, menos cargada de hidratos procesados y además hay muchas tiendas con productos ecológicos, y restaurantes más eco-friendly como la cadena 42 raw.

Esther siempre ha tenido muchos problemas hormonales, debido a que padece síndrome del ovario poliquístico (SOP) y en Dinamarca comenzó a hacer cambios en su alimentación y a escribir sobre cómo viven y sienten las mujeres este síndrome tan polifacético, de cómo les afectan ciertos alimentos y así surgieron  los primeros capítulos de su libro «Vivir con SOP». Al regresar a España, siguió interesándose por la relación que existe entre la alimentación, y el bienestar físico y mental, y por ello cursó un máster en nutrición por la Universidad de La Rioja, para ser orientadora en nutrición.

 Saludablemente es un centro donde Esther intenta recoger todo lo aprendido a lo largo de los años. Abrió a principios de marzo, así que están despegando. En este centro se venden productos ecológicos y de cosmética natural. Asimismo ofrecen sesiones de orientación en la alimentación y una maravillosa sala de masajes. Esther también colabora con profesionales de otros campos relacionados con el bienestar, como monitores de zumba (Elvira Román) y de flamenco terapéutico (Teresa Rueda Hurtado), la aromaterapia (Laura Romera) y otros terapeutas (Ascensión Cortés con talleres límites).

Esther, eres psicóloga, coach nutricional, escritora, masajista y mamá: ¿cómo lográis cumplir con tantas actividades al mismo tiempo? ¿Qué os motivó a fundar SaludableMente? ¿Cuál es la visión que tiene vuestro centro? 

Me motivó el poder ayudar a otros que se sientan tan perdidos como me sentí yo. Es una sensación muy fea cuando te sientes indefenso ante algo. En mi caso, sentía que a pesar de hacer todo lo que me aconsejaban, mis desordenes hormonales iban a más. Mis problemas de fecundidad iban a peor, y que yo ante todo eso no tenía control. La presión psicológica a la que estamos sometidas ante una situación así es muy grande…

Así que tuve que entender que esa era mi condición y no podía cambiarlo. El SOP no iba a desaparecer, no podía hacer nada para que ya no estuviese, aunque sí podía cambiar ciertos hábitos para mejorar los síntomas. 

Logro tocar tantos palos gracias a toda mi familia. ellos saben que soy una persona muy inquieta y gracias a su apoyo y su ayuda puedo realizarme en otras áreas también muy importantes para mí. Gracias a mi marido, mi madre, mi hermana, tíos, primos, mis cuñados, suegra… En fin a todos los que me echan un cable cuando realmente lo necesito, sin ellos sería todo más complicado.

Mi motivación son mis hijos Vera y Alan, son mi motor. Tras varios años dedicándome plenamente a su crianza, decidí que era hora de ser ejemplo para ellos, ya que siempre les digo que ellos pueden ser lo que elijan.

La llegada de Vera a mi vida me otorgó la constancia y la paciencia, y Alan el coraje y el impulso que a veces necesito, y mi marido es mi bastón cuando necesito parar a coger aire.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en un centro nutricional y por qué? 

Las ganas de seguir aprendiendo y formándome. Creo que es esencial, y me hace crecer como persona y como profesional. Es por ello que siempre quiero invitar a mi centro a profesionales que considero interesantes, para que realicen charlas o cursos, porque me interesa mucho estar en contacto con personas que creo que me pueden aportar algo.

¿Qué incluye una sesión de coaching nutricional? ¿Cuál es el enfoque de estas sesiones? ¿Cuánto tiempo duran?

La sesión suele durar aproximadamente 40 minutos (aunque dependerá de cada individuo). Se intenta recoger la máxima información posible para tener una visión global y diseñar un plan de acción para comenzar a cambiar ciertos hábitos.

La idea no es diseñar una dieta, sino informar a los sujetos de las necesidades individuales, otorgarles herramientas para que ellos mismos vayan haciendo los cambios necesarios. Sin dietas estrictas, que generan ansiedad, desconexión y, a la larga, frustración y culpa. 

¿Dónde se encuentra vuestro centro nutricional? ¿Cómo se puede pedir una cita privada para coaching nutricional?

Saludablemente se encuentra en Cáceres, en la calle Dinamarca, 2. 

Se puede pedir cita para el coaching nutricional en el teléfono 722195460 o por correo electrónico escribiendo a la dirección etejeromateos@gmail.com. Estaré encantada de ayudar en la medida de lo posible.

Haz de la salud de tu mente una fuente de bienestar

La formación ecléctica y multidisciplinar de Esther Tejero Mateos le ha llevado a querer compartir todos sus conocimientos y experiencias en un centro enfocado en ayudar a los usuarios, pacientes y clientes a mejorar sus vidas. La intersección del coaching nutricional y la psicología es clave para mejorar nuestro equilibrio mental y emocional y a través de él, lograr hábitos que mejoran nuestra disposición, ánimo y, finalmente, la salud física, que en muchas ocasiones se resiente como consecuencia de otros desequilibrios que se reflejan en el cuerpo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 4 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.