Creando arte con esbozos de la huerta

Publicado el 29 mayo 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Tras conocer la pintura y empezar a pintar por su cuenta sin ninguna formación unos cuadros, se percató de que aquello no solo le gustaba, si no que le relajaba y se le daba bien. Por lo que comenzó a formarse con algunos de los mejores artistas contemporáneos en distintas técnicas.
Hace 10 años, decidió que era el momento de profesionalizar lo que hasta ese momento había sido un hobby, y comenzó a posicionarse en el mercado local, nacional e internacional.

Hoy entrevistamos a José Miguel Muñoz, 47 años de edad, nacido en Thann (Francia) pero muy pequeñito se trasladó a Murcia, donde actualmente reside. Estudió ingeniería informática, y se dedicó a ello durante mucho tiempo, pero poco después descubrió la pintura, y se fue formando con distintos artistas de talla internacional. En la actualidad, ha adquirido un estilo propio que le caracteriza. Llegó a la pintura tras 6 meses de baja por estrés, aunque es algo que siempre llevó dentro. Anteriormente, se dedicaba a la programación informática y al diseño de páginas web. Su empresa es él solo, aunque en ocasiones tiene que recurrir a la ayuda de algún que otro profesional, sobre todo, cuando hay que montar exposiciones. Desde sus inicios José Miguel Muñoz se vuelca con distintas asociaciones y fundaciones a nivel nacional, ayudando en todo lo que puede, y en 2017 le es otorgado el» premio a la solidaridad con las familias mastocitarias», en la Fundación Once de Madrid.

José, ¿cuál es el estilo que define tu trabajo como pintor? ¿Qué parte de tu personalidad es la que se refleja en las pinturas que haces?

Mi trabajo se basa en la investigación, ya que tengo que estar muy al día de todas las técnicas, puesto que me dedico a la enseñanza de pintura, dibujo, cómic, etc.
Pero mi estilo tiende al «realismo moderno», es decir, intento mostrar aspectos de la naturaleza y productos de la huerta, de una manera muy directa, pero enfocando el trabajo desde un punto de vista moderno. Es por esto que mis obras tienden a los fondos blancos o colores suaves, buscando su integración en el entorno decorativo de una construcción, vivienda o despacho.
Tras varios años de investigación, he desarrollado imprimaciones que me permiten además de texturizar, poder trabajar tanto con acuarela como con óleo, sobre lienzos y tablas.
Lo más importante para mí, es la historia que hay tras cada obra. La base de mi pintura es mostrar y enseñar. Contar la historia de nuestra tierra, de la huerta y sus productos, de las herramientas, costumbres y de la forma de vivir de sus gentes. En mis obras y exposiciones, intento reflejar mi pasión por estas cosas, y transmitir todas las sensaciones que tengo yo al buscar las imágenes caminando entre huertos, o las cosas que me cuentan las personas con las que me encuentro en estas búsquedas.

hombre entre plantas
José se define como un pintor que tiende al realismo moderno.

¿Qué herramientas prefieres utilizar para las pinturas que realizas por qué?

Yo suelo trabajar esencialmente con óleo y acuarela, en muchas ocasiones en la misma obra. Como he dicho antes, yo utilizo una imprimación que me permite aunar técnicas al aceite y al agua en la misma obra, y eso se ve reflejado claramente en mis trabajos. Del óleo, me gusta su riqueza cromática, su fiabilidad, su manejabilidad, sus acabados y su potencia visual. De la acuarela, me gusta sobre todo su espontaneidad, el juego con el agua, el no ser totalmente predecible en sus acabados y sus transparencias. La mezcla de ambas técnicas dan firmeza a la obra, y un toque que permite al espectador soñar y relajar la observación a matices menos severos y sin complicaciones visuales.

Pintura de flores
José utiliza principalmente óleo y acuarelas en sus obras.

¿Cuánto tiempo puede llevar hacer una pintura ? ¿De qué depende el tiempo de trabajo?

Esa es la pregunta del millón. Siempre que me la hacen me gusta contestar como el maestro Sorolla, «toda una vida». El realizar una pintura es un cúmulo de experiencias vitales, mezcladas con un estudio sobre lo que se quiere representar, mostrar o enseñar, y un importante trabajo de campo, de bocetos y dibujos. Además tiene que ser el momento para realizar dicha obra, ya que si no te lo pide el cuerpo, es posible que sea una empresa muy difícil de realizar. Yo tengo cuadros que he tardado varios años en concluir, y otros que los he hecho en 30 minutos, todo depende de la complejidad de la obra, de la técnica empleada, del nivel de detalle al que se quiera llegar y de la disposición mental para realizarla.

pintura de naranjas
El tiempo que lleva realizar una obra depende sobretodo de su complejidad

Las personas interesadas en adquirir tus obras, ¿dónde las pueden encontrar? ¿Expones tus obras en algún sitio en concreto?

Casi todas mis obras están tanto en mis redes sociales como en mi página web www.josemiguelmuñoz.com,donde se pueden ver, consultar precios, y contactar conmigo. Yo pinto para la gente, es por esto que mis obras se pueden ver en redes sociales casi al momento de ser firmadas. Aún así, yo realizo numerosas exposiciones a lo largo del año en distintos sitios, y se va informando de ello puntualmente a través de distintos medios. Actualmente, tengo una exposición permanente en el centro de la ciudad de Murcia, en la plaza de las flores, donde se pueden ver y adquirir algunas de mis últimas obras.

Recuerdos que marcan

Hay veces que una parte de lo que nos enseñan nuestros padres o familiares queda grabado en nuestra mente, y nos marca inconscientemente. En el caso de José, es así, ya que en su niñez ayudaba a su padre en el huerto de limoneros que tenía, y en otras labores que estaban relacionadas con él.
Casualmente, una sus preferencias a la hora de pintar es esta. Aunque también se dedica a pintar otro tipo de escenarios, las frutas, las flores, y todo lo que tiene que ver con la huerta, están muy presente en toda su obra. Por último destacar que es un artista muy solidario y ayuda en diferentes organizaciones.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 29 mayo 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Manualidades
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.