Creatividad al servicio del ocio alternativo

Publicado el 7 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Hoy hablamos con Eva Cano Ristolainen, una mujer de 45 años que nació en Mallorca, aunque su madre es de Finlandia y su padre de Jaén. Su empresa, Createva es un taller de creatividad y decoración de eventos, formado por un equipo de profesionales de la costura, decoradoras, artesanas, maestras y monitoras de tiempo libre.
Esta empresa imparte clases de iniciación a la costura o de corte y confección para adultos y niños y también realiza cumpleaños infantiles con manualidades. Otra actividad es la de diseñar y decorar todo tipo de eventos, bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños temáticos, entre otros, ofrecer animación en comuniones, con talleres creativos y juegos y bailes y organizan despedidas de soltera temáticas con taller de automaquillaje o scrapbooking.

También realiza talleres monográficos DIY de diferentes técnicas de manualidades con las diferentes artesanas. Eva estudió diseño de interiores en la escuela de artes y oficios de Palma de Mallorca. En plena crisis en 2010 el sector del interiorismo se vio afectado y además Eva se quedó embarazada y fue despedida de su empresa. Con la maternaidad, decidió que era momento de montar su propio negocio donde pudiera tener su horario laboral bien organizado para poder pasar tiempo con su hijo. Durante tres años también había sido la decoradora de los eventos Del Real club náutico de Palma en las regatas del rey y eventos privados.

¿Qué fue lo que os motivó a abrir un espacio donde se puede aprender costura y hacer otras manualidades? ¿Qué es lo que más os apasiona en Createva de impartir cursos de costuras y talleres de manualidades?

La maternidad potenció en mí la creatividad y además quería disfrutar de mis hijos con mi negocio.
Me apasionan las manualidades y compartirlas con la gente. Es como hacer terapia con mis clientes. Y escuchar sus vidas y compartir experiencias .

Mujeres practicando costura.
Eva confiesa que hacer manualidades, y compartirlo con otras personas funciona casi como una terapia.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar para impartir y aprender técnicas de costura?

Es complicado encontrar profesionales de la costura, es una lástima pero se está perdiendo esta profesión. Y en nuestras clases estamos recuperando en los jóvenes El entusiasmos por confeccionar. Lo más importante es tener conocimientos de costura y saber impartir las clases con paciencia y hacer un ambiente agradable en las clases. Los alumnos y alumnas tienen que venir a disfrutar de su afición.

Niñas bordando.
Lo que nunca debe faltar es el entusiasmo por confeccionar, lo cual es lo principal para disfrutar de esta afición que se está intentando recuperar entre los más jóvenes.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de aprender a coser con máquina de manera particular?

Aprendes a confeccionar ropa, complemento y decoración para el hogar únicos. Incluso alumnas venden sus diseños. Y a remodelar su ropa y darles un nuevo uso.

Mujer cosiendo a máquina.
Saber utilizar una máquina de coser permite realizar un sinfín de trabajos, desde confeccionar ropa hasta elementos decorativos.

¿Qué le recomendarías a un alumno que tenga dificultades con la costura para que los supere?

Que empiecen su primera clase haciendo algo sencillo como un neceser con cremallera, que en dos horas lo tienen hecho, así pierden el miedo a cortar la tela y a usar la máquina. Y en los siguientes proyectos ir avanzando con los diseños que quieran hacer. Porque cada alumno es libre de aprender a confeccionar lo que quiera libremente. La profesora les enseña paso a paso , es por ello que los grupos son de Máximo 6 alumnos. Y tenemos hombres y mujeres. Y en otros grupos niños a partir de 8 años que están haciendo maravillas con la máquina de coser.

Innovando por obligación, disfrutando del día a día

Un despido cuando se quedó embarazada le hizo a Eva replantearse su vida. Además de tener que trabajar, quería una profesión que le permitiese conciliar. Y ahí creó Createva. En el 2013 abrió el negocio y se llamaba Decocoart, pero dos años después recibió un burofax denunciando el nombre porque una tienda de decoración de muebles se llamaba Decoko. Así que tuvo que crear otro nombre y registrarlo como Createva, el resultado fue mucho mejor, porque además de incluir su nombre era más fácil de recordar para mis clientes. Los comienzos fueron muy duros en plena crisis. Pero se mantuvo como pudo y ahora es un éxito. Esta empresa en Mallorca es pionera, hoy por hoy no existe ningún negocio que implique tantas ramas de creatividad en un mismo negocio. Decoración de eventos personalizados, talleres de creatividad, clases de costura, despedidas de soltera y cumpleaños con manualidades.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 7 agosto 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.