Maquillaje para contribuir al empoderamiento personal

Publicado el 31 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

A la barcelonesa Aída Carballo de niña le encantaba tocar instrumentos y pintar y dibujar durante tanto tiempo como pudiera, por lo que su futuro tenía que estar entre brochas y pinceles. Estudió Arte Dramático y el último año le tocó la asignatura de Caracterización. Se le dió muy bien y le apasionaba, pero no pensó en dedicarse a ello hasta que su profesora se lo propuso al terminar la carrera. Le hizo caso y estudió Técnico en Caracterización, lo que contribuyó a su actual empleo.

Su empresa Aída Carballo Makeup Studio nació en una habitación de su casa en el año 2009. Allí tenía un camerino portátil donde realizaba servicios de maquillaje social y con el cual se iba a maquillar a sesiones de fotos, anuncios, cortometrajes,etc. Finalmente se mudó a otro sitio más grande donde podía atender hasta 6 personas. De esa manera, también podía atender a las alumnas y alumnos que acudían a recibir formación de tipo profesional o de automaquillaje para clientes no profesionales. Por último, abrió un estudio/academia con mayor capacidad donde pueden atender hasta 12 personas. Comenzó trabajando sola y ahora mismo cuenta con 5 profesionales (tres de maquillaje y dos de peluquería) para poder ofrecer un mejor servicio y más completo.

Cubren todas las áreas del maquillaje. Están especializados en maquillaje profesional en toda su amplitud: abarcan desde el maquillaje social para bodas y eventos, pasando por el maquillaje de caracterización y efectos especiales, hasta el maquillaje artístico y bodypaint. Imparten cursos de formación a profesionales pero también clases de automaquillaje para cualquier tipo de cliente. Su punto fuerte es la aerografía. Tienen dos tipos de servicios: el HD con aerografía y el de cosmética natural. Actualmente, Aída trabaja más en el mundo del cine y la televisión, lo que no le permite estar siempre en el Estudio, pero para ello cuenta con sus competentes compañeras y compañeros, en quienes confía y que realizan un trabajo digno de elogio.

Aida, ¿cómo descubres esta pasión por el maquillaje? ¿Crees que cualquier persona puede mejorar su aspecto con un maquillaje correcto?

Ya de niña siempre me gustaba pintar y dibujar y estudiando Arte Dramático, al destacar en la asignatura de Caracterización el último año, mi profesora me sugirió la posibilidad de hacer de mi destreza con el maquillaje una salida profesional.

¡Desde luego que cualquier persona puede mejorar su aspecto con un buen maquillaje! Este debe ser para empoderarnos, no para escondernos o «tapar». Es uno de mis momentos creativos del día. Empezarlo con mis pinceles y brochas creando sobre mi rostro un look diferente cada día me motiva muchísimo.

Además de mejorar el ánimo y la autoestima por supuesto. Te obliga a mirarte al espejo, a quererte y conocerte. A mostrarte fuerte frente a ti misma primero y luego hacia los demás, aunque ese día no te sientas poderosa. Ayuda a que te lo creas.

¿Te inclinas por una marca en particular a la hora de escoger los productos a usar? ¿Qué utensilios no pueden faltar en tu estudio?

Desde luego, Graftobian es mi marca favorita. Me ofrece lo que ninguna otra puede darme, aunque también utilizo cositas de Bobbi Brown, M.A.C, Make up forever,Nars,Urban Decay, Sysley, Chanel, Dior, Yves Saint Laurent, Guerlain…

No sé vivir sin mi aerógrafo, sin mis brochas y sin mi placa y espátula metálica para coger el producto de forma higiénica y depositarlo. 

Has maquillado a muchas personalidades importantes, ¿Cómo te sientes cuando estas recurren a solicitar vuestros servicios?

Pues lo cierto es que me siento agradecida de haber tenido la oportunidad de que me conozcan y de que les guste mi trabajo y me sigan llamando. ¡Eso siempre gusta! Me encanta trabajar para alguien que valora mi trabajo sea conocida la persona o no.

Ofrecéis cursos de belleza y maquillaje, ¿cómo es el proceso para asistir a estos cursos? ¿Están dirigidos a todo el público en general o se requiere cumplir con algún requisito?

Para los no profesionales, en el curso de automaquillaje no hay ningún requisito, solo pedir cita y ya está. Pueden decidir traer sus herramientas y productos o no, como quieran, aunque aconsejamos que lo traigan aunque tan solo sea para ver con qué se maquillan y poder asesorar mejor. En el caso de los cursos profesionales, para iniciación solo pedimos ganas de aprender y compromiso. Pero para los de maquillaje avanzado ya hacemos una selección.

Enviamos un cuestionario para poder elegir a las personas que mejor lo pueden aprovechar. Esto es debido a la gran demanda que tenemos y también por respeto a los demás compañeros y a nosotros mismos. Queremos que las personas que se apunten sean responsables, con muchas ganas de aprender, de mente abierta,con un nivel de aprendizaje medio y con experiencia en el sector  para poder aprovechar las clases al máximo.

El maquillaje como actividad creativa y de fomento de la autoestima

En Aída Carballo Makeup, la empresa que tiene el nombre de su fundadora, imparten cursos de maquillaje con distintos objetivos y diferentes niveles. Pero en todos los tipos de maquillaje, incluso en el profesional dedicado a la caracterización que Aída lleva a cabo en cine y televisión, subyace esa visión del maquillaje como arte creativa. Además, Aída explica que el maquillaje puede contribuir a mantener una buena imagen de nosotros mismos, a que el espejo nos devuelva una visión adecuada que nos permita sobrellevar esos vaivenes que en ocasiones nos afectan.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 31 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.