Mariale Bernaldo de Quirós, maquilladora profesional en Madrid, nació en la capital de España hace 31 años y lleva 12 de dedicación a esta profesión. Se interesó por este empleo cuando estudiaba segundo de bachillerato. Siempre le gustó y le pareció una buena idea formarse y ganar un dinerillo extra ayudando a otras mujeres a verse preciosas en eventos importantes.
Su empresa, “Maquillaje de una Novia”, surgió de su pasión por trabajar con novias. No sólo ha trabajado con novias, sino también en medios de comunicación españoles como Divinity, Cadena100, Cadena Cope; desfiles de marcas de ropa, sesiones fotográficas para publicidad e incluso spots.
Su pasión siempre fueron las novias. Le encanta poder ser parte de ese gran día y poder hacerlas lucir espectaculares en ese momento tan importante. Sobre todo disfruta cuando al verse en el espejo la autoestima de la mujer suba hasta las nubes. Considera Mariale que ningún otro día como el de tu propia boda es el más adecuado para verte realmente preciosa. Recientemente han ganado el premio ZIWA 2019 al mejor proveedor del sector boda en la categoría de Maquillaje.
El secreto está en no dejarse llevar por las tendencias en maquillaje que solemos ver todos en las redes sociales. Es mantenerse firme y clásica. Esto precisamente es lo que enseñamos en nuestra “Academia de Maquilladoras”.
Estamos en una etapa en la que hay demasiada información y no todo lo que vemos es realmente válido. Para maquillar en lo social tenemos que tener claro 2 cosas fundamentales:
Que el maquillaje se vea bonito en el cara a cara, no sólo que quede bien en foto y que tenga una durabilidad extrema. Si tenemos esto claro, si no nos dejamos llevar por técnicas que vemos en Instagram, construiremos una verdadera carrera de éxito.
Hay que tener en cuenta que normalmente las personas que aparecen en esos vídeos son chicas súper jóvenes y preciosas al natural. La inmensa mayoría de clientas no son así, sino todo lo contrario, y esa misma técnica no nos servirá con todas. También se utiliza un exceso de producto, y esto nos lleva a tener una menor duración del maquillaje.
Nunca me he casado con una marca y nunca me casaré. Así se lo transmito también a nuestras alumnas. No todas las marcas tienen el 100% de productos geniales, por muy de alta gama que sean. De hecho hay productos de gama media, que nos pueden venir incluso mejor que otros productos que doblan su precio.
Mi recomendación es que probemos productos, con cuál estamos más cómodas trabajando, cuál nos da mejor resultado. No sólo cerrarnos a comprar cosas de gama alta, pero tampoco cerrarnos a querer siempre encontrar productos low cost que nos vengan bien.
Hay productos en los que podemos escatimar, como por ejemplo sombras para cejas. Pero hay otros que tenemos que gastarnos el dinero, como las bases de maquillaje o prebases para rostro. ¡Ahí es imprescindible!
Yo soy muy clásica y así enseño a mis alumnas. Hay que aprender siempre las técnicas clásicas y saber técnicas universales. Porque al fin y al cabo las tendencias son simplemente modificaciones.
Y desde luego, las novias, no piden súper tendencias como puedan ser los “cut-crease”. Lo más importante para ellas no es ir modernas, sino verse bien y bonitas. Y, sobre todo, que su maquillaje aguante mil bailes.
Pero eso no resta que no tengan que ir con un maquillaje actual. No es lo mismo el maquillaje que se hacía en los años 90 para las novias, que el que ahora mismo están pidiendo.
Nos centramos en que las alumnas aprendan una técnica sencilla, efectiva y con altísima durabilidad.
SENCILLA: las técnicas son paso a paso y sencillas de comprender para que después puedan replicarlo de forma fácil con sus clientas.
EFECTIVA: con estas técnicas conseguimos el sí de la clienta y, por supuestísimo, su recomendación, que es lo que más nos interesa de las clientas.
DURABILIDAD: las personas hoy en día con toda la información a su alcance, saben bastante bien maquillarse y sacarse partido. Al menos, la mayoría, aunque siempre hay excepciones. Así que ya no recurren a nosotras porque les saquemos más partido, sino porque consigamos realizar un maquillaje con el doble de durabilidad del que ellas se saben hacer.
Mariale Bernaldo de Quirós, cofundadora de la empresa “Maquillaje de una Novia”, pone el acento de su estilo como maquilladora y como docente en la durabilidad del maquillaje y en el conocimiento de unas bases clásicas y universales que no estén al albur de la última moda. Considera que es importante utilizar como profesional y enseñar a sus alumnas como profesora, las claves y técnicas que nunca pasan de moda y que permitan asegurar resultados y lograr la recomendación de unas clientes satisfechas.