Maravillas submarinas a tu alcance gracias al buceo

Publicado el 21 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Carla Huete, nacida en Madrid hace 36 años, es Doctora en Biología Marina. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación científica marina por todo el mundo y actualmente es la Directora de MedDive Mataró. MedDive es un centro de buceo y escuela 5 Estrellas PADI ubicada en Mataró, a unos 30 kilómetros de Barcelona. Se fundó hace 13 años como club de buceo, pero los actuales propietarios, Carla y Andrés, la compraron en junio de 2019.

Tras la adquisición, se propusieron tres grandes retos: ofrecer una formación de calidad, convertirse en un centro de referencia sobre buceo sostenible y ciencia ciudadana (tanto formando buceadores y buceadoras, como en su actividad diaria), y generar un ambiente de buceo sano, divertido y familiar.

Actualmente, conforman el equipo de la empresa tres personas, las tres instructoras de buceo, pero cada una de ellas con una formación complementaria específica: biología, mecánica y gestión empresarial. El área de especialización de Carla es el conocimiento sobre la vida marina y el buceo sostenible.

Carla Huete, instructora de buceo en Mataró (Barcelona).

El primer contacto con sus clientes es debido a que quieren bucear cerca de Barcelona o que quieren tener una primera experiencia debajo del agua o que se quieren formar en el buceo. A partir de ahí, muchos repiten, ya que en la escuela ofrecen un ambiente distendido y divertido, pero serio, y con recursos (como charlas, talleres, cursos, actividades, inmersiones guiadas, etc.) relacionados con el perfeccionamiento de las técnicas de buceo y el conocimiento de nuestros mares.

Las principales razones de Carla para apostar por este ámbito profesional fueron el mar y las maravillas que esconde. Los miembros de MedDive Mataró desean poder difundir su pasión por el mar, su conocimiento, su respeto y su defensa entre los alumnos, alumnas y clientes que les visitan. Uno de sus lemas es «Si algo no lo conoces, no lo puedes querer y, por tanto, no lo puedes respetar y defender».

¿Cuáles son los peligros que tiene practicar buceo sin el acompañamiento de profesionales?

Lo primordial para practicar un buceo seguro y sostenible es el conocimiento, y este conocimiento sólo te lo pueden transmitir los profesionales. Cada uno tendría que ser consciente de sus límites y saber en qué momentos y en qué condiciones le hace falta el apoyo de profesionales.

Por otro lado, por muy buen buceador que seas, bucear con una persona que se conozca la zona y te guíe, te aporta una experiencia mucho más satisfactoria que si no lo haces, ya que te enseñará «los secretos» de esa inmersión en concreto.

¿Cuáles son las diferentes certificaciones que poseen vuestros instructores?

Los tres somos miembros del equipo de MedDiva Mataró somos:

  • PADI OWSI (instructores).
  • Nitrox Instructors PADI.
  • Oxygen Provider Instructors PADI.
  • Emergency First Response Instructor.
  • ReefCheckTrainers.

Además de contar con varias especialidades más, como Dry Suit, Deep Diver, Peak performance buoyancy, Naturalist, Night Dive, Search and recovery. En nuestro equipo hay una doctora en biología marina, un mecánico y técnico de material, administrador de empresas.

¿En cuánto tiempo puedo aprender a bucear? ¿Qué recomendaciones darías para que se haga en el menor tiempo posible?

En MedDive solemos decir que «a bucear se aprende buceando». En el primer curso, que es el denominado «Open Water Diver», los alumnos y alumnas que lo cursen aprenderán cómo bucear de forma segura y cómo solucionar posibles problemas que te puedas encontrar mientras buceas.

Teniendo en cuenta que cada persona tiene su ritmo de aprendizaje (tanto si hablamos del contenido teórico del curso como del práctico), podemos decir que la parte teórica del curso son unas 15 horas de estudio. Después de hacer el examen, si quieres hacer las prácticas de forma intensiva, lo puedes conseguir en 3 medios días.

En MedDive nos intentamos adaptar al máximo a las características y necesidades de nuestros alumnos y alumnas, por eso hay personas que en 5 días se sacan el curso completo y otras lo sacan en meses.

¿Qué incluye el curso básico de buceo? Describe todo lo que el cliente tendrá a su disposición.

El curso Open Water Diver (PADI) se desarrolla en 2 bloques fundamentales: uno teórico y uno práctico. Para el teórico tienes varias opciones: puedes hacerlo directamente desde casa con acceso al e-learning en la página de PADI, o bien la versión clásica de un manual en papel, o bien puedes venir a teóricas aquí en el centro; o bien una combinación semi-presencial.

Son unas 15 horas de estudio aproximadamente, para que te hagas una idea. Una vez tienes la teoría completada, haremos presencialmente un repaso de teoría y el examen. La parte práctica, a su vez, está dividida en aguas confinadas (tipo piscina, 4 bloques de prácticas que se realizan en unas 3 horas aproximadamente) y aguas abiertas (4 bloques de prácticas en aguas abiertas desarrolladas en mínimo dos medios días, que las hacemos desde barco en las barras de Mataró).

Claramente dependemos de las condiciones del mar, por eso os pedimos un poco de flexibilidad, pero, si todo se puede hacer de forma ágil, la parte práctica podrías tenerla hecha en 3 medios días.

Incluye: el acceso a la documentación teórica ya sea en papel u on-line, el equipo de buceo, los traslados, la entrada a la piscina, las inmersiones desde el barco, el uso de nuestras instalaciones 5 estrellas, el seguro y el continuo acompañamiento de nuestros instructores.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.