Marcha Nórdica: Camina trabajando todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada 

Publicado el 28 abril 2020 por Marta Sánchez
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Antonia Velázquez, nació en Bordalba, una pequeña localidad de Aragón en la Comarca de Calatayud. Allí regresa siempre que puede, allí es donde más le gusta practicar la marcha nórdica, siempre en plena naturaleza recorriendo caminos y senderos. La marcha nórdica es también conocida internacionalmente como Nordic Walking.

La actividad física le genera libertad y bienestar. Toda persona merece sentirse bien y ella cree que, dentro de las posibilidades, cada uno debe hacerse responsable de su nivel de bienestar. En su caso, hace tiempo que tomó conciencia de lo que significa una buena salud física-mental y su importancia en las personas.

Vive muy cerca de Barcelona, es bióloga y profesora de profesión. Practica marcha nórdica, actividad que le fascina y la combina con el yoga que le apasiona. Estas dos disciplinas le proporcionan bienestar físico integral y estabilidad emocional, a la vez que un disfrute total.

Es instructora de marcha nórdica (International Nordic Walking Association, INWA), monitora de marcha nórdica de la Escuela Aragonesa de Montaña (FAM – FEDME), vocal del Comité Aragonés de Marcha Nórdica-FAM y, además, profesora de Yoga (Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, AIPYS). Pero, ante todo, es estudiante en constante formación en ambas disciplinas que practica de forma regular. Una de sus principales motivaciones es compartir sus conocimientos y, así, contribuir a que otras personas se beneficien de la práctica de la marcha nórdica.

Como entusiasta de la marcha nórdica y su inquietud en difundir y promover este deporte, en 2014 organizó el primer curso de iniciación a la marcha nórdica en Bordalba, donde nadie antes había oído hablar de la marcha nórdica. De hecho, fue la primera iniciativa de este tipo en la Comarca de Calatayud. El curso lo impartió Pedro Pallás, responsable del Club Nordic Walking Zaragoza. En 2016 crearon el Club Senderos Nordic Walking para dar visibilidad y forma a esta disciplina deportiva en esta región de Aragón, con propuestas de actividades divulgativas y formativas sobre la marcha nórdica.

El objetivo principal de Senderos Nordic Walking es hacer que las personas se sientan bien, a la vez que promueven el hábito de la actividad física. La práctica regular de ejercicio físico es un elemento clave para implicarnos activamente en nuestra salud. Las personas que practican de forma habitual la marcha nórdica disfrutan con ello, a la vez que mejoran la condición física, incrementan la vitalidad y relajan la mente. 

La macha nórdica como disciplina deportiva se puede practicar con diferentes finalidades e intensidad: 1) salud, ejercicio suave para iniciar una vida activa haciendo ejercicio, o para mejorar y controlar diversas patologías; 2) fitness, para mejorar la condición física; 3) deporte, para la preparación competitiva y/o la mejora del rendimiento deportivo.

Los niveles de salud y fitness son los que a Antonia más le interesan. Teniendo siempre presente la práctica de una técnica correcta, en la que insisten constantemente en su club, al mismo tiempo que fomentan la práctica regular de la marcha nórdica. Estos dos aspectos son cruciales para conseguir el máximo beneficio de la práctica de este deporte.

Su motivación, como instructora de marcha nórdica, en compartir sus conocimientos de esta disciplina proviene de su experiencia personal como practicante. La marcha nórdica es una actividad deportiva muy eficaz, con la que se trabaja todo el cuerpo de forma simétrica. El primer día que probó la marcha nórdica fue una experiencia fascinante para ella en dos aspectos principales. Por un lado, percibir cómo, caminando de forma natural, los bastones específicos de la marcha nórdica impulsan hacia adelante implicando el tren superior, por lo que se trabaja todo el cuerpo y con baja sensación de cansancio. 

Experimentó, también, una sensación de libertar y bienestar general que le enganchó. Es interesante, asimismo, cómo la práctica regular incide en los vicios posturales que la mayoría de las personas tienen; mejorando la postura y haciendo más eficiente la forma de caminar.

De todas estas experiencias le surge la inquietud y ganas de difundir y de compartir la marcha nórdica para que cada vez más y más personas puedan obtener los beneficios de este deporte, disfrutando, asimismo, de la naturaleza. Además, la marcha nórdica le permite fomentar el hacer salud con la actividad física.

¿Cómo te sientes cuando practicas la marcha nórdica? ¿Dónde te gusta realizarla? 

He comentado anteriormente que la marcha nórdica se puede adaptar a los objetivos personales, pudiéndose practicar a tres niveles de intensidad (salud, fitness o deportivo). En mi caso, utilizo la marcha nórdica para mejorar mi condición física (nivel fitness) a la vez que disfruto al aire libre. Uno de los aspectos gratificantes, para mí, cuando planifico mi sesión de marcha nórdica, es que se trata de mi tiempo de disfrute, al aire libre haciendo ejercicio.

Otro aspecto interesante de la marcha nórdica es la libertad que me ofrece de ajustar la intensidad de la práctica a cómo me siento en ese momento. Así, dependiendo de mi motivación y del tiempo del que dispongo, hago una sesión demandante o planifico una caminata de largo recorrido más suave. En cualquier caso, la sensación es similar. Después de la fase de calentamiento, entro en una fase donde el movimiento rítmico de todo el cuerpo me genera libertad, es un estado de fluir en armonía con la naturaleza y, así, sigo y sigo avanzando en el camino, sin demasiada sensación de cansancio. 

En la fase final, siempre se ha de hacer una buena sesión de estiramientos que, en mi caso, se trata de una pequeña sesión de yoga sumamente gratificante. Evidentemente, aunque la marcha nórdica se puede hacer en cualquier sitio (en el campo o la ciudad) yo prefiero practicar por caminos y senderos, en espacios abiertos o en el bosque. También lo disfruto mucho en la playa, pero cuando está desierta.

¿Qué tipo de equipos son necesarios para realizar esta práctica? ¿Hay alguna condición física requerida para esta práctica? 

La marcha nórdica es asequible y accesible. Se practica al aire libre, sin requerir una condición física específica, ni una edad concreta. Lo fundamental para hacer marcha nórdica son los bastones específicos para esta actividad. En realidad, es la única inversión de equipamiento que se requiere para practicar, con un precio que oscila según la gama. También, es recomendable calzado deportivo con buena sujeción (el que se utilice de forma habitual), elegir calcetines adecuados para evitar rozaduras y ropa cómoda.

Se trata de una actividad deportiva que no requiere una condición física especial, todo lo contrario, es un deporte que se adapta a las personas. Así, todos podemos practicar la marcha nórdica, sin importar la edad ni la forma física, hayamos o no practicado algún deporte antes. Además, también las personas con patologías diversas pueden beneficiarse de la marcha nórdica. Es excelente para aliviar dolencias de espalda y enfermedades crónicas.

¿Es complejo aprender a llevar este tipo de marcha? ¿Se requiere de un entrenamiento previo o especial?

La técnica de la marcha nórdica es fácil, con un principio básico simple, caminar de forma natural impulsándonos con unos bastones específicos para la marcha nórdica. Así, con la técnica correcta los bastones nos dan impulso, implicando el tren superior en la caminata. Si solo caminamos trabajamos, básicamente, las piernas; sin embargo, en la marcha nórdica trabajamos todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada y los bastones nos reducen la carga en la pelvis, rodillas y tobillos.

Como he indicado antes, para iniciarse en la marcha nórdica no se requiere un entrenamiento previo ni una forma física especial. Eso sí, siempre recomendamos aprender con un profesional cualificado que nos garantice adquirir los conocimientos básicos de la técnica correcta. Para comenzar, el curso de iniciación capacita para la práctica autónoma y, a partir de aquí, se trata de asentar la técnica básica con la práctica y más práctica,  experimentando todo lo que nos proporciona la marcha nórdica para nuestra salud y bienestar general.

La marcha nórdica es muy gratificante, al poco de comenzar a practicar ya veremos resultados, mejora de la postura, mejor caminar, alivio en dolores de espalda, liberación de tensiones en hombros y cervicales, entre otros beneficios. Así, la mayoría de las personas que prueban la marcha nórdica se entusiasman y siguen practicando de forma regular. En esto también contribuye el aspecto socializador practicando en grupo y el hecho de hacerlo al aire libre.

Indicar, también, que muchas de las personas que hacen marcha nórdica de forma regular, esporádicamente realizan talleres avanzados de tecnificación y perfeccionamiento para poder obtener el máximo beneficio de su práctica. Hay que recordar que la técnica correcta con una postura relajada es importante en la marcha nórdica.

¿Qué planes ofrecéis? ¿En qué consisten?

Nuestro enfoque de la marcha nórdica se centra en la formación, la práctica y la difusión. Todas las actividades que realizamos se fundamentan en utilizar una buena técnica para poder obtener el máximo beneficio de la práctica de este deporte, siempre adaptándonos a las necesidades individuales.

Las actividades de marcha nórdica que ofrece el Club Senderos Nordic Walking, están dirigidas a aquellas personas que se inician en esta disciplina y a las personas que, siendo practicante de marcha nórdica, quieren mejorar la técnica y su condición física. Estas actividades comprenden: cursos de iniciación a la marcha nórdica, sesiones técnicas de perfeccionamiento, talleres y charlas informativas, salidas en grupo en el ámbito turismo/ocio y empresas.

En todas las actividades formativas que ofrecemos, proporcionamos nosotros los bastones, solo necesitas calzado y ropa cómodos. Por lo tanto, iniciarse en la marcha nórdica es muy asequible, además, se realiza al aire libre, no requiere de un gimnasio. Si te interesan nuestras propuestas y/o quieres conocer más detalles puedes contactar conmigo, Antonia Velázquez en el teléfono 665100062 o mandando un email a senderosnw@gmail.com. Te invito también a visitar nuestra web: Senderos Nordic Walking

La marcha nórdica, una actividad deportiva sencilla y divertida para mejorar la salud

Las actividades de marcha nórdica de Senderos Nordic Walking están planificadas para que cada participante se sienta a gusto de manera individual y colectivamente. Los entrenadores ofrecen la técnica precisa para el uso correcto de los bastones, de forma fácil y divertida. Esta actividad deportiva es ideal para quienes desean mantener o mejorar su forma física. No exige equipamiento complicado solo ropa cómoda, porque aquí prestan los bastones a cada interesdo.

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Publicado el 28 abril 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
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