Marcha nórdica en Sevilla: deporte de presente y de futuro

Marcha nórdica en Sevilla: deporte de presente y de futuro

Javier Ramos, instructor de marcha nórdica en Sevilla, nació en Mérida, pero con pocos días de vida le llevaron a su pueblo, Santa Ana la Real (Huelva). Allí tuvo una infancia idílica, junto a sus tres hermanos. Sus padres siempre les inculcaron el respeto y la pasión por la naturaleza, al mismo tiempo que les adentraban en el mundo del deporte. 

En el caso de Javier, se inició primero en baloncesto y después en los deportes de montaña (senderismo, ascensiones, barrancos...). Con 18 años se desplazó a Sevilla para cursar los estudios de Educación Física (Universidad de Sevilla). Esto le permitió unir su pasión por la enseñanza con el deporte ("le gusta enseñar porque disfruta aprendiendo"). Desde entonces, Javier reside en la capital andaluza.

Actualmente es maestro de Educación Física y dirige Nordic Walking Sevilla, con dedicación exclusiva a la marcha nórdica, deporte de presente y futuro. En Sevilla, la afición por esta actividad ha crecido sustancialmente en los últimos 5 años, y desde su entidad seguirán apostando por una vida saludable en la que la actividad física sea un eje fundamental de mejora de la calidad de vida, tanto física como psicológica. Día a día seguirán escribiendo el futuro disfrutando del proceso con metas cada vez más ilusionantes.

Javier, ¿qué te llevó a desempeñar este trabajo?

Hay dos formaciones en mi carrera académica que me han marcado profundamente. Por un lado, la formación de Especialista en Marcha Nórdica, cursada en la Universidad de Vigo. Gracias a ella decidí que sin duda quería dedicarme a la Marcha Nórdica. Por otro lado, la especialización del Máster de Actividad Física y Calidad de Vida en personas adultas de la Universidad de Sevilla. 

Mi campo de actuación profesional se divide, por lo tanto, en las dos facetas como experto en formación de nuestro deporte y como entrenador especialista, en este caso de nuestro equipo Nordic Walking Sevilla y de la Selección Andaluza de Marcha Nórdica (FAM. Federación Andaluza de Montañismo). 

¿Cuáles son los principales beneficios de la marcha nórdica?

Hay mucha información sobre los beneficios de nuestro deporte. Es fácil encontrarla. Si bien, quiero detenerme en la importancia de una técnica deportiva correcta para que muchos de estos beneficios se hagan realmente efectivos. Sin la técnica correcta, reduciremos drásticamente el número de beneficios que nos aporta la marcha nórdica. 

En mi caso concreto, como deportista desde edades muy tempranas, el componente hedonista de la marcha nórdica es fundamental. Disfruto con nuestro deporte, y es que tiene algo que... ¡definitivamente engancha! Por eso, los niveles de adherencia a nuestra actividad suelen ser muy altos. 

¿Cuál es la situación de las competiciones de marcha nórdica?

La rama competitiva de la marcha nórdica es muy interesante. Desde que la FAM a nivel autonómico, y la FEDME a nivel nacional, incluyeran la marcha nórdica en sus estatutos, regulando la actividad y dotándola del componente institucional hemos progresado decididamente en nuestras competiciones. 

2015 acogió la primera competición oficial en la FAM, celebrada en Santa Ana la Real (Huelva), y en 2017 se celebró el primer campeonato de España, en la misma localidad. Desde entonces, el número de competiciones aumenta cada año, al igual que el número de participantes de todo el territorio nacional. 

Mejora tu calidad de vida con la marcha nórdica

Javier Ramos, director de Nordic Walking Sevilla, explica que los beneficios ya bien conocidos de esta actividad deportiva tienen consecuencias positivas tanto a nivel físico como a nivel psicológico. La sencillez de esta práctica deportiva permite un alto grado de adherencia entre quienes deciden probarla. El amplio rango de edades que permite este tipo de ejercicio es, además, una ventaja para que pueda extenderse su práctica en personas menos acostumbradas a ejercitarse o que hayan sido sedentarias durante años.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Atrévete con el baile y deja fluir tus emociones

Atrévete con el baile y deja fluir tus emociones

Arte en papel para lograr elementos distintivos y perdurables

Arte en papel para lograr elementos distintivos y perdurables