Ángel Luis Moreno Carrascosa, experto en marketing en Jaén, es natural de un pueblo de esa provincia, Villanueva del Arzobispo. Ángel Luis es licenciado en Periodismo y Comunicación, tiene un Máster en Comunicación, Máster en Enseñanza, titulación en Community Management y es Experto Universitario en Procesos de Elaboración de Aceite de Oliva. Adicionalmente posee una amplia formación en marketing, comunicación y publicidad.
Como periodista ha trabajado en Real Madrid Radio, en el Diario AS y en Uemcom News. A finales de 2017 presentó la publicación Mujer Tierra, la primera revista para la mujer olivarera. En ella participaron varios Estrella Michelin, el premio Planeta Juan Eslava Galán y profesionales relevantes del sector del aceite de oliva.
En cuanto a docencia, ha sido profesor en el Centro de Lenguas Modernas y es docente de marketing y comunicación para Empresa Digital de la Junta de Andalucía, realizando complementariamente también cursos para ayuntamientos y la Diputación de Jaén. Asimismo, Ángel Luis lleva ocho años en la Junta Rectora de la Cooperativa Vera-Cruz de Villanueva del Arzobispo, es miembro del panel de cata de aceite de oliva de Jaencoop y desde hace pocos meses CEO de la empresa de marketing Novomerca
Novomerca es una empresa de marketing situada en Villanueva del Arzobispo, aunque está abierta a trabajar en otras localidades y provincias. Principalmente está enfocada en el marketing y la comunicación, aunque está especializada también en posicionamiento SEO, publicidad, diseño web y branding.
A día de hoy Ángel Luis trabaja en solitario, aunque su empleo es casi imposible desarrollarlo solo, principalmente porque se despliegan muchas estrategias y se necesitan otras personas o empresas a quienes derivar trabajo menos específico del campo del marketing. Y es que el marketing es la especialidad de Ángel Luis.
Cuando fundó Novomerca quiso dedicarse exclusivamente a la comunicación en el sector agroalimentario, aunque poco a poco fue abriendo el radio de acción para centrarse en el marketing, que es la estrategia base de todas las herramientas de las que disponen. A través de la mercadotecnia pueden cubrir todas las necesidades de cualquier comercio o empresa, aunque la publicidad o la comunicación no dejan de ser instrumentos indispensables para llegar al éxito.
Crear la empresa no era algo que llevara meditando mucho tiempo. En realidad, la idea nació dedicándome a la docencia de marketing. En mis primeros cursos, vi que había una necesidad de implantar nuevas tácticas en los mercados de la provincia y que los empresarios tenían unas ganas inmensas de aprender.
Los jiennenses son personas muy emprendedoras y que apuestan fuerte por sus negocios, así que en ese momento supe que la empresa podía funcionar en la provincia.
La publicidad ha cambiado completamente. De hecho, hace unos años los anuncios eran invasivos y no estaban bien vistos por el público en general. Hoy en día algunas campañas de publicidad son verdaderamente ingeniosas y el impacto para la audiencia es bueno.
Especialmente importante ha sido internet, que permite personalizar la publicidad para cada persona o grupo de personas con intereses comunes, es decir, poder recibir anuncios personalizados es un verdadero éxito y la clave de la publicidad en los últimos años.
El sector del marketing es demasiado amplio y complejo para hablar de estrategias únicas. Generalmente, se habla de posicionamiento SEO, user experience, lead nurturing o de inbound marketing, pero es imposible definir acciones concretas, puesto que cada empresa es un mundo diferente y necesita de un trabajo personalizado. Yo suelo resumir el marketing como saber qué necesita el cliente y dárselo, así de sencillo. A partir de ahí, hay que trabajar en cómo podemos conseguir los objetivos.
En cuanto a equipos, se necesitan muchas herramientas y aplicaciones para poder gestionar todo el trabajo. Desde el software SemRush para posicionamiento SEO hasta Mailchimp para email marketing. Todo esto gestionado por un ordenador lo suficientemente potente para trabajar con varios programas a la vez.
Posicionar una empresa en la red es relativamente sencillo. Lo realmente complicado es conseguir que su posición sea alta, es decir, que esté en los primeros resultados de búsqueda de Google o Bing.
Para esto es indispensable un uso correcto de las redes sociales, actualizar frecuentemente nuestro blog y, sobre todo, trabajar mucho en la página web añadiendo contenido interesante para los usuarios. De este modo, los buscadores mejorarán nuestra posición para que los internautas encuentren antes la web.
La empresa lleva creada pocos meses, por lo que todos los proyectos en los que trabajo están todavía en proceso de desarrollo. La publicidad y la comunicación tienen resultados
inmediatos y puede verse la repercusión casi al instante, pero la implantación de una estrategia de marketing completa necesita de un plazo mayor.
Novomerca es una empresa de marketing digital de fundación reciente y gestionada por Ángel Luis Moreno Carrascosa, quien posee una profunda formación y una dilatada experiencia en todo lo relacionado con el marketing, la comunicación y el cuidado de la imagen de marca. Ángel Luis conoce al dedillo el tejido productivo y empresarial de su provincia, Jaén, donde hay un músculo emprendedor considerable, por lo que sabe encauzar la energía de ese emprendimiento para elaborar las mejores estrategias de marketing para estos empresarios, aunque también trabaja con clientes del resto de España.