El Marketing Digital como estrategia de ventas

Publicado el 11 junio 2019 por Marta Sánchez
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El marketing digital ha desbancado desde hace varios años al marketing tradicional y se posiciona en el plano laboral como una de las herramientas de venta más importantes del mundo actual. A continuación, hablaremos de sus principales diferencias, ventajas e inconvenientes, de la codiciada figura del Community Manager y su magia en internet, así como de algunas herramientas para crear páginas web de manera fácil y práctica.

La exitosa empresa de márketing de Óscar Efren Villarreal Salazar, VISO Comunicación y Mercadotecnia, se centra fundamentalmente en dos aspectos: el Marketing Digital, donde se encarga de su gestión de forma individual, y la Publicidad Exterior, donde cuenta con un departamento de ingeniería y desarrollo de proyectos. Lleva las ventas en la sangre y recuerda su niñez con cariño al ayudar a sus padres con el negocio familiar en el sector textil. Ha tenido sus altibajos en su carrera como emprendedor y ha aprendido a sobreponerse a los obstáculos y las adversidades. Se llevó sus éxitos y fracasos metidos en la maleta a México, su lugar de procedencia, lo que le llevó finalmente a convertirse en director de su actual empresa, VISO CyM (www.visocym.com).

¿Viso C y M, qué beneficios pensáis que aporta el marketing en internet a las empresas?

Dentro de las características principales del marketing digital podemos mencionar la difusión, publicación y comercialización de un producto o servicio. El Marketing digital puede realizarse para sitios web, e-mail marketing, blogs, redes sociales, Whatsapp, Waze, apps, vídeo-marketing y adwords, entre otros. También cuenta con las siguientes ventajas: no tiene límites geográficos, crea una cultura de autoservicio y presenta una estructura nueva de comercialización. El consumidor actual está más expuesto a utilizar internet en su día a día para satisfacer sus necesidades de conocimiento y compra. El consumismo en internet es más frecuente y se a ido incrementando en los últimos 8 años, lo que convierte al comercio electrónico y las nuevas formas de vender por internet en protagonistas, tanto en el marketing digital como en el marketing offline. La base para realizar marketing digital se llama página web, ya que todo tu esfuerzo, ya sea en términos de inversiones económicas o de tiempo, deberá tener un único objetivo: llevar tráfico a tu sitio web. La principal razón por la que tu empresa debe tener un sitio web es que este será un vendedor 24/7. Los cos consumidores confían más en internet para encontrar la información, productos o servicio que necesitan. A diferencia de lo que ocurre actualmente, hace 12 años solo se podía navegar en un ordenador de escritorio. Ahora también podemos hacerlo mediante tablets o smartphones. Esto impulsa el impacto que tendrá cualquier estrategia de marketing digital, en comparación con el marketing tradicional.

Hombre junto cartel rojo.
Óscar comenta que entre los principales beneficios del marketing digital se encuentran la difusión, publicación y comercialización de un producto o servicio.

¿Qué marca de ordenador preferís utilizar para hacer una página web y por qué?

Nuestros ordenadores son HP, Toshiba y Acer. Trabajamos con Windows 10, equipos con interfaz de Windows, ya que son los que preferimos porque fue la interfaz con la que crecimos y con la que estamos más familiarizados. Además, para la creación de sitios web, podemos decir orgullosos que somos partner de JIMDO y funciona muy bien, ya que son sitios web autoadministrables, los cuales no requieren de conocimientos técnicos complicados ni de programación.

Me gustaría destacar algunas de las características de JIMDO:
• Es fácil de utilizar: Está muy bien organizado y es muy intuitivo gracias a la funcionalidad drag&drop (arrastrar y soltar). Es uno de los creadores web más rápidos que hemos probado. JIMDO no tiene función de previsualización, esto significa que todos tus cambios se guardan directamente en la página. Su nueva aplicación para iPhone y iPad te permite editar tu página usando dispositivos móviles.
• Plantillas preestablecidas: Todos los diseños están optimizados para dispositivos móviles (responsive). Los usuarios avanzados podrán modificar sus plantillas accediendo al HTML y el CSS de estas.
• Libre de publicidad en En Jimdo Pro y Business: Las páginas web creadas con Jimdo Free incluyen un pequeño botón publicitando Jimdo al pie de la página.
• Multi idiomas: La interfaz está disponible en 8 idiomas, mientras que el editor está disponible para cualquier idioma.
• Dominio propio: Con Jimdo Pro y Jimdo Business tendrás un nombre de dominio (.com). Puedes redireccionar tu propio nombre de dominio. Los planes también incluyen cuentas de e-mail que puedes administrar directamente desde Jimdo.
• Tienda online: La tienda online incluye variedades distintas en la forma de pago e incluso tiene su propio gestor de compras. El plan Pro permite incluir hasta 15 productos en tu web mientras que el plan Business no tiene límite.
• SEO Posicionamiento orgánico: En el plan Pro se pueden personalizar el título de la página, la meta-descripción, las URLs y las etiquetas Alt para las imágenes. En el plan Business puedes excluir las páginas que quieras de los motores de búsqueda.
• Blog: Incluye todas las funcionalidades estándar como retroenlaces y pings. Puedes instalar Disqus si quieres más opciones para los comentarios.
• Estadísticas y Analytics: Integración con Google Anlaytics además de contar con estadísticas propias en las versión Pro y Business

¿Qué diferencia hay entre el marketing en internet y el marketing tradicional? ¿Pueden ambas técnicas complementarse entre sí?

La principal diferencia son sus herramientas.

Marketing Digital: ¿Cuáles son las herramientas de Marketing Digital? Sitios web, e-mail marketing, blogs, redes sociales, Whatsapp, Waze, apps, vídeo-marketing y adwords. Tiene una presencia permanente y visible, no invasiva, excluyendo algunos casos de mala utilización. Esto permite un grado de segmentación único en su especie, pues se puede diseñar publicidad a medida, como si se tratará de un traje que solo puede ser empleado por determinada persona. Esta posibilidad de segmentación, también beneficia la medición de resultados reales, pues el público puede interactuar, opinar y responder ante los anuncios, generando más posibilidades de mejora. Además, con las redes sociales se ha alcanzado otro nivel, con mayor efectividad y en un espacio de búsqueda en tiempo real. Nos ayuda a expandir a nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, logrando llegar de manera simultánea la misma información a nivel mundial, permitiendo tener un número mayor de clientes potenciales, así como fidelizar a los clientes ya existentes. Podemos tener inmediatez en las respuestas de nuestro público, lo que permite una evaluación tangible e inmediata del funcionamiento de las estrategias utilizadas en nuestro plan de marketing

Marketing Tradicional: ¿Cuales son las herramientas de Marketing Tradicional?: Local Comercial, Relaciones Públicas, Merchandising, Volanteo, Venta Casa por Casa, Televenta, Ventas por catálogo, Multinivel y Redes, Telemercadeo, Mercadeo de Eventos y Ferias, Mercadeo Directo, Mercadeo de Boca en Boca, Ventas Personales. 1El espacio en medios tradicionales como la radio, la televisión, la prensa y la publicidad exterior, es caro y muy limitado: El mercado es más local, el número de clientes potenciales a alcanzar dado el espacio y tiempo es más limitado. La interactividad es escasa a excepción de campañas específicas que requieran de fuerza humana donde se busca interactuar con el cliente potencial pero su coste es muy elevado, comparado con la posible respuesta a obtener. Anteriormente, el marketing digital era el complemento del marketing tradicional. En la actualidad, el marketing tradicional es complemento del marketing digital, ya que un gran porcentaje de los esfuerzos o estrategias del marketing tradicional tienen la finalidad de seguir cierta red social, visitar un sitio web o las llamadas a la acción para realizar compras en línea. Incluso en los medios pagados como lo son radio y televisión, muchos de los anuncios van dirigidos a visitar los sitios web de los anunciantes.

Carteles vía publica.
En la actualidad, el marketing tradicional como la cartelería se ha convertido en un complemento del marketing digital, por lo que se lo usa principalmente como refuerzo.

¿De qué asuntos o problemas debería encargarse un Community Manager? ¿Podríais enumerar las responsabilidades de un Community Manager?

Creador de contenido: La responsabilidades del Community Manager es adaptar, editar y optimizar contenido para diferentes redes sociales. Generar textos, imágenes que acompañan posts y crear variaciones de todo ese contenido. Análisis de mercado: Todos los roles de marketing se convierten eventualmente en análisis de datos. El Community Manager tiene que saber leer esos datos y analizarlos. Además, deberán probar nuevas estrategias, nuevo contenido, y nuevas campañas todo el tiempo. Adicción a la información: El Community Manager tiene que estar en todo. Lo que la gente dice o hace, lo que sucede en la industria, en la cultura, en las noticias sociales y responder y reaccionar al llamado. Además, tiene que ser un RP, conectar con gente del medio para ampliar los alcances y extender el impacto de su marketing. Servicio al cliente: Su papel de voz de la empresa ante una audiencia muy diversa. Clientes, prospectos, sugerencias, quejas, todo. Tienen que tener las respuestas correctas acerca de los productos, servicios y contenido. Interactivo con su comunidad: Parte de construir su audiencia, es que esos seguidores conecten entre ellos. Las verdaderas comunidades no sólo conectan con los administradores, también conectan entre ellos, lo cual hace crecer el alcance de la marca. Debe convertir a sus seguidores en evangelizadores de la marca.

Publicación de Facebook.
La principal función de un Community Manager es crear contenido y adaptarlo en las distintas redes sociales de manera optimizada.

No te quedes atrás: tú también puedes beneficiarte del Marketing Digital

Ahora ya sabemos los principales beneficios que aporta el marketing digital y las principales diferencias que hay entre este y los métodos de marketing tradicional.
Si tienes una empresa y estás pensando en adquirir alguno de los servicios que ofrece Óscar, no dudes en contactar con él y su equipo desde su plataforma web. Puedes disponer fácilmente de bases de datos para tu negocio, campañas de e-mail marketing, creación de páginas web desde cero y mucho más.

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Publicado el 11 junio 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Marketing, Prensa
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