Marketing que convierte a los clientes en compañeros de retos

Publicado el 27 febrero 2020 por Marta Sánchez
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Ana Maybe Alustiza, especialista en marketing en el País Vasco, nació hace 62 años en Barakaldo y pese a estudiar Sociología se dedicó a la empresa familiar de Artes Gráficas que tenía su padre. Allí comenzó a amar el color, el papel, la creatividad y el contacto con clientes y proveedores. Después sintió la necesidad de ir más allá como un reto personal. Quería ofrecer un servicio más completo. 

Con ese objetivo en mente, Ana Maybe creó una empresa de Diseño Gráfico que se llamó Innova Maygraphic y que acabó convirtiéndose en la agencia de marketing Innova Mk. Esto ocurrió cuando la empresa familiar llegó a su fin. Ana inició su andadura en solitario buscando nuevos horizontes, con la inmensa satisfacción de que el 90% de los clientes de Gráficas Alustiza decidieron continuar con ella, lo que le hizo comprender que, sin duda, algo estaba haciendo bien.

Ana ha desempeñado funciones administrativas y ha aprendido desde abajo cómo trabajar el papel y el color. Pero su verdadero fuerte era el área comercial. No le cuesta conectar con las personas. Un cliente no es alguien que hace una compra y punto. Para Ana, un cliente es una persona con necesidades y dudas que necesita confiar en alguien que le asesore adecuadamente, alguien en quien depositar la confianza. Muchas veces ha tenido que decir «no sé hacerlo», «no sé darte una respuesta»… pero Ana siempre intenta buscar una solución. Eso es suficiente para que confíen en ella.

¿En que se inspira Ana Maybe Alustiza cada vez que va a comenzar un nuevo proyecto de marketing digital?

Cada vez me apoyo más en colaboradores externos de quienes me consta al 100% su profesionalidad. Hay mucha basura digital. Me apasiona el Inbound Marketing, su metodología y su CRM de trabajo. El cliente es sagrado y tienes que ofrecerle lo que estás convencido de que es bueno y aquello que está bien gestionado para él. Lo demás es mentir. Y eso sólo te trae quebraderos de cabeza. Yo quiero dormir tranquila sabiendo que he conseguido no un cliente, sino un amigo.

¿Con qué herramientas trabajáis para lograr la visibilidad de una marca?

Cada empresa necesita las suyas, no debes querer abarcar más de lo que puedes. Es mejor una y bien que tres y regular. Una de las herramientas imprescindibles es el SEO, y hay que saber trabajarlo muy bien en todas las plataformas que te proporcionan visibilidad.

El SEO está presente en todo, tanto en el post que escribes en tu blog, el anuncio que pones en Linkedin, el vídeo que subes a Youtube, etc. Hay una cosa que no se debe perder en un negocio, y tampoco en la vida, el Foco.

¿Cuál es la estrategia que utilizáis para compenetraros con las ideas de vuestros clientes?

Todo pasa por una buena escucha activa con el cliente: escuchar es imprescindible, pero también lo es analizar. Después hay que proponer. Luego hay que volver a escuchar y . solucionar. Y todo esto debe repetirse cuantas veces sean necesarias hasta que el cliente quede satisfecho.

¿Cuál es el perfil de los profesionales que conforman vuestro equipo de colaboradores?

Tenemos expertos en todos los aspectos del marketing para poder ofrecer a los clientes una estrategia integral que abarque todo lo que necesite: Diseñadores Gráficos. Desarrolladores Web. Expertos en SEO. Expertos en Inbound Marketing

¿Consideras que hay sectores que aún no utilizan el marketing como debieran?

Sin duda. De hecho, además de trabajar en la agencia Innova Mk, compagino esta actividad con el trabajo en una Residencia de Ancianos. Si la publicidad es gratificante, esto lo es más. Hacerles sentirse vivos, alegres, necesarios e importantes. Besarles y escucharles.

Y esto me lleva a confirmar que este sector, el de las Residencias, si utilizase el marketing ganarían mucho, tanto a nivel económico como de satisfacción del usuario y sus familias.

Sobre todo las residencias pequeñas, Si no tienen todas las plazas ocupadas su economía se resiente porque los gastos son muchos. Pero el “boca a boca” funciona, como en todos los negocios. 

Creo que tienen equivocado quien es su “buyer persona”. Quizá no sea el anciano, ya que no son ellos quienes toman las decisión de elegir residencia, si no sus familiares. 

¿Qué buscamos para nuestros aitas en una residencia?. Cuidados por supuesto, pero también tranquilidad, estímulos, cariño.

No puede ser que se levante a una persona de 90 años a las 5:30 – 6:00 de la mañana para que “de tiempo de hacer las cosas”. Siempre corriendo y deprisa, sin poder prestarles la atención que merecen. Por eso digo que un buen DAFO no les vendría nada mal.

Tengo la inmensa suerte de haber trabajado en dos pasiones. La primera me hizo recorrer el camino para encontrar esta última etapa más vocacional. «Si te permites parar y fundirte con las cosas que van llegando, todo fluirá e irá mejor».

¡Queda mucho camino por recorrer!

Compartiendo los desafíos del cliente para lograr el mejor marketing

En Innova Mk, la agencia de marketing fundada por Ana Maybe Alustiza, se centran en la relación con sus clientes para generar un vínculo que gobierne todo el proceso de trabajo. Gracias a esta proximidad logran interiorizar las necesidades de sus clientes y desarrollar las mejores estrategias de marketing necesarias para que el proyecto logre salir adelante incluso en los mercados más competitivos.

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Publicado el 27 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Informática, Marketing
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