Máxima profesionalidad en la asistencia nutricional

Publicado el 28 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Diego Bellido Guerrero, médico endocrino y nutricionista en Ferrol (provincia de La Coruña), es natural de San Fernando (Cádiz). Estudió medicina en la Universidad de Cádiz, alcanzó el grado de Doctor en Medicina en 1985. Es Médico Especialista de Endocrinología y Nutrición. Actualmente es Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y Profesor Asociado de la Universidad de A Coruña (UDC).

Su actividad profesional como especialista de Endocrinología y Nutrición la ha ejercido en Galicia desde 1986, primero como como Especialista en la Sanidad Militar (hospital Naval de Ferrol), para posteriormente, desde 2004, incorporarse al Servicio Gallego de Salud (SERGAS), donde ha ejercido su actividad hasta la fecha, compatibilizándola con su actividad docente en la Universidad de A Coruña desde 1989 (vinculación como Profesor Asociado de Nutrición Humana en el Departamento de Ciencias da Saude y como docente de Tercer ciclo. Doctorado en la misma Universidad).

En el área asistencial, Diego Bellido dirige a un equipo de 14 profesionales (especialistas clínicos, DUES, Dietistas y educadores sanitarios) que trabajan en el área asistencial tanto de la Endocrinología Clínica, como en el de la Diabetes y el Soporte nutricional. En el servicio tienen abierta líneas de investigación clínica en Diabetes, Obesidad y Nutrición Clínica. Además, tienen un área docente con formación tanto pregrado como postgrado de Enfermería, Medicina y Dietética Clínica.

Su especialidad es la Endocrinología y la Nutrición, una especialidad amplia con dos apéndices claramente diferenciados. La endocrinología clínica da cobertura tanto a enfermedades de alta prevalencia como la Obesidad, la Diabetes, el Síndrome Metabólico, las Dislipemias, patologías del crecimiento y desarrollo como a otras de menor prevalencia como son las patologías derivadas de trastornos hormonales.

La Nutrición Clínica a nivel asistencial es una especialidad en auge y desarrollo. A nivel hospitalario se puede considerar un servicio central, porque dan cobertura al soporte nutricional de pacientes ingresados, desde la nutrición oral hasta la enteral o parenteral y al screening y valoración del estado nutricional de los pacientes ingresados. Pero, explica Diego Bellido, que la nutrición es mucho más, porque está implicada en decisiones clínicas y de asesoramiento a especialistas tanto de asistencia como especializada en aspectos relacionados directamente con el soporte nutricional.

Diego, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

En mi caso, la elección de esta especialidad fue vocacional. Conseguí plaza en el Hospital Universitario 12 de octubre en 1981, buscando un centro de reconocido prestigio, donde realicé mi formación como endocrinólogo, completando mi formación en Nutrición Clínica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Mis expectativas formativas se  cumplieron con creces, tanto a nivel profesional como humano en ambos centros, donde además desarrollé mi trabajo de tesis doctoral en tumores hipofisarios.

¿Qué es lo que más os apasiona dentro de la clínica de Endocrinología y Nutrición del Dr. Diego Bellido Guerrero al ofrecer servicios médicos especializados en nutrición y endocrinología?

Lo que más me atrajo de mi especialidad, sobre todo como potencial de futuro, fue la Nutrición Clínica. Aunque la especialidad es compuesta, en los años 80, solo menos del 5% de los especialistas de endocrinología y Nutrición tenían una dedicación al soporte nutricional, siendo la nutrición clínica una especialidad heterogénea que era desempeñada por especialistas de digestivo, intensivos, cirugía, medicina interna.

Junto con algunos compañeros de mi generación y en el seno de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), creamos inicialmente un grupo de trabajo que posteriormente pasó a ser un Área Específica dentro de la Sociedad (Área Específica de Nutrición). Este área creada en 1989 y que ha servido para establecer las bases de lo que hoy día es la formación específica de Nutrición dentro del programa formativo de la especialidad. He sido durante 8 años coordinador de esta área.

A fecha de hoy todos los especialistas de Endocrinología y Nutrición tienen una excelente formación en Nutrición, lo que ha permitido integrar de manera eficaz las dos ramas de la especialidad en todos los profesionales y que actualmente existan más de 400 endocrinólogos dedicados casi exclusivamente a soporte nutricional. 

A nivel autonómico, he sido miembro fundador de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia (SONUDIGA), primera Sociedad Científica regional de Nutrición Clínica en España, en 1990. De esta sociedad he sido presidente durante 8 años. Pero, como especialista, me interesan otros campos de mi especialidad, en concreto la Obesidad como enfermedad y sus complicaciones.

En este sentido, además de la dedicación específica dentro de nuestro servicio a la Obesidad y hacia un enfoque educacional en grupo,  he sido miembro fundador de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO) en 1989 y miembro de su Junta Directiva en 3 etapas. Actualmente ejerzo como vicepresidente de la SEEDO.

A nivel de gestión, ocupo el cargo de Vocal en la Comisión Nacional de la Especialidad de Endocrinología y Nutrición (ministerio de Sanidad) desde el 2015. Dentro de los aspectos de investigación y publicaciones, un aspecto en el que tengo una dedicación especial es el del estudio de la Composición Corporal. Disciplina esta que está muy relacionada con la Nutrición clínica y con la Obesidad: en ella he desarrollado gran parte de mi actividad de investigación personal y de dirección de tesis doctorales (21). 

https://orcid.org/0000-0003-0631-2710

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿Por qué?

Además de lo que hemos desarrollado en el apartado anterior, creo que, desde mi concepción moderna de nuestra especialidad, debemos de incorporar y asentar diversas técnicas que no todos los servicios incorporan (ecografía, técnicas de composición corporal como BIA, DEXA, radiofrecuencia de nódulos etc).

También es importante la difusión social de conocimientos, no solo en el ámbito científico sino en el ámbito educativo (educación sanitaria), aspecto muchas veces descuidado, pero que es necesario desarrollar con el apoyo de las RRSS y de las carpetas de salud de nuestros sistemas públicos de salud. 

En este sentido nos manejamos cada vez más en ellas (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube etc.), tanto a nivel personal, de servicio o de las sociedades científicas a las que pertenecemos y con las que colaboramos en la difusión de contenidos (SEEN, SEEDO, SED). Disponemos de Web propia (www.foroactua.com) además de desarrollo de aplicaciones en el ámbito de obesidad y diabetes.

Por último, la telemedicina se impone en una especialidad como la nuestra. En nuestro servicio tenemos una línea abierta de telemedicina con asistencia primaria desde 2014 y amplia experiencia tanto en endocrinología general, nutrición o patología endocrinológica gestacional. Se abre además un futuro inmediato aún más propiciado por la pandemia actual que condiciona la telemedicina directamente con el paciente.

Nuestro equipo, tiene un desarrollo importante a nivel tecnológico en RRSS, tanto a nivel individual como de grupo.

¿Qué clase de tratamientos ofrecéis dentro de la especialidad de endocrinología en los espacios de la clínica de Endocrinología y Nutrición del Dr. Diego Bellido Guerrero?

Ofrecemos un catálogo amplio y protocolizado de actividad asistencia:

  • Consultas Generales de Endocrinología.
  • Consultas específicas de Nutrición.
  • Consultas específicas de Obesidad (individual y programa de educación Grupal específico (IGOBE).
  • Consulta específica de Bombas de Insulina.
  • Consulta especifica de diabetes Gestacional.
  • Consulta de Alta resolución de nódulo tiroideo.
  • Área específica de Pruebas funcionales de Endocrinología y Nutrición.
  • Área específica de composición corporal.
  • Área de educación sanitaria.
  • Área de investigación y ensayos clínicos.
  • Consultas multidisciplinares de Enfermedades degenerativas, oncología, nefropatía etc.

¿Cuál es el recorrido profesional de la clínica de Endocrinología y Nutrición del Dr. Diego Bellido Guerrero? ¿Cómo y por qué fue fundada? ¿Cuál es su manera particular de hacer las cosas?

Creo que, como siempre, en las especialidades médicas uno empieza con un Servicio Clínico de uno y las necesidades van apareciendo poco a poco. La incorporación paulatina de personal va haciendo mejorar tanto las expectativas como el catálogo de actividades que podemos ofrecer. 

Sin embargo, hay una tarea pendiente e indispensable en nuestra especialidad, que es la incorporación de profesionales graduados en Nutrición Humana. Los profesionales existen en nuestro país, pero la sanidad pública no los contempla y son absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de nuestros servicios.

La importancia de un acercamiento completamente científico a la nutrición

Hoy en día, se da mucha importancia a la nutrición, pero esto, que es algo positivo, también ha generado una gran atracción para que muchas personas sin la formación necesaria intenten hacer negocio vendiendo remedios simplistas e incluso contraproducentes. Un área tan relevante como la nutrición requiere un escrupuloso criterio científico y en la clínica Endofer destacan por la profesionalidad y formación de sus integrantes. El Doctor Diego Bellido Guerrero es un endocrinólogo y nutricionista de referencia a nivel nacional que ha impulsado su especialidad durante décadas. Su clínica es garantía de los mejores criterios médicos y de un trabajo minucioso y eficaz.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 28 abril 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.